Hay que desarrollar investigaciones sociales metodológicas para obtener resultados tangibles y proponer proyectos factibles

El Titulo V, DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PUBLICO NACIONAL Capitulo I, del Poder Legislativo Nacional, Sección Tercera: De los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional, Artículo 197, dice: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores, y electoras atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia.

Me cuesta creer que algunos diputados de la actual Asamblea Nacional, revolucionarios y socialistas, o no han leído el citado articulo, o son muy tenues las impresiones que causan a nivel espiritual, el contacto que tuvieron con su pueblo durante la campaña. Si fueron electos, indudablemente que fue un resultado positivo, y se puede inferir que son buenas experiencias, que tenderán a producir en su interior buenos y nobles sentimientos. Si bien, los diputados como seres humanos experimentan varios sentimientos a los largo de su vida, hay dos sentimientos contradictorios, que se merece comentar. El amor, ampliamente vinculado a la armonía y el odio; que es lo negativo causando desprecio y violencia, como elementos mas significantes.

Bajo el supuesto que el diputado sienta amor hacia su pueblo, debe desarrollar leyes que beneficien al pueblo, con una vinculación permanente con sus electores y electoras atendiendo a sus opiniones, sugerencias, necesidades y manteniéndolos informados e informadas acerca de sus gestión y la de la Asamblea. En unas de esas intervenciones públicas, expuse la necesidad de generar puestos de trabajo, a uno de ellos, a los que me refiero; con una voz circunspecta me dijo: - no esté generando expectativas sobre empleo- Sin duda alguna, no son expresiones de amor, cuando existen innumerables familias que tienen que hacer largas colas y otros que no hacen cola, porque tienen dinero y otros porque no tienen, sencillamente no tienen empleo, y en muchos casos, como si la capacitación profesional no cuenta.

De todos los elementos negativos del odio, el que mas llama la atención; es el desprecio. Como la actitud de muchos diputados, que fueron elegidos por el pueblo mediante una costosa campaña, y una vez en la Asamblea, se olvidan de su parroquia, de sus amigos y sus colaboradores. Lo que si se puede asegurar es que no abandonan a su familia y ni a su entorno, esto sería el colmo si fuera lo contrario.

He leído con todo detenimiento en la Constitución que todo diputado debería leer, las funciones de la Asamblea Nacional actuando en sentido general, en un número de mas de veinte (20) sub articulos, y sin embargo no se encuentran o no se divulgan reglamentos sobre las funciones especificas de los diputados, como si fuera un secreto muy bien guardado. Puedo inferir, que sin estas informaciones, el pueblo no puede dirimir su demanda, contar con evidencias, tener garantías que las evidencias reflejan su demanda y con la ausencia de calificaciones, jamás podrá hacerse un referendo revocatorio. Pareciese que el concretar un referendo revocatorio con un numero de electores (as) igual o superior al 25% de los inscritos (as) pareciese que no es justo, ya que llegará el día en que los funcionarios haciendo uso de su popularidad, quitarían del camino por este medio, a muchos políticos con el único delito de disentir. Esto indica que en cualquier momento, la ley del referendo revocatorio se someterá a una profundidad ontológica y epistemológica.

El pueblo ha elevado su conciencia, sabe que es necesario además de amor, tener los conocimientos necesarios para enfrentar los complejos problemas sociales, que no se pueden resolver con deseos, porque los deseos no preñan. Al acceder a la Asamblea Nacional, en general el diputado se anota en las comisiones que lo ubica en el sector poder político y se olvida de lo político social. No es un invento, la praxis lo confirma. El Gobierno bolivariano cada año incrementa la inversión social y cuesta creer que esa iniciativa loable permanece mientras que el dinero fluye y al terminarse, se nota la decadencia. Es menester que exista una comisión político social, que se encargue de hacer investigaciones metodológicas para obtener resultados tangibles y así hacer propuestas de proyectos factibles, a un costo mas racional.

He leído con mucho interés que el Psuv va a preparar a los candidatos(as) a diputados(as), se espera que los demás partidos hagan lo mismo; porque el país lo requiere. Espero que esto se transforme en una constante, pero que se le de el tiempo y los conocimientos necesarios, para que el futuro diputado tenga la capacidad de entender los problemas complejos a los que se enfrenta y no concentrarse en solucionar problemas en forma parcial, para evitar que se desarrollen políticas y estrategias deficientes, propias de conceptos sin profundidad conceptual.

(*)Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2820 veces.



Basilio Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social