¿Pudo haberse evitado la crisis eléctrica?

“…En la capital los apagones son poco frecuentes y no hay racionamiento de electricidad. Sin embargo, en el resto del país ya se han registrado 14 grandes apagones en lo que va de año, principalmente en el occidente… En los estados andinos de Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, el racionamiento se ha convertido en una parte integral… No sólo tienen que arreglárselas sin luz durante las horas pico, sino que el errático suministro también significa que muchos aparatos y maquinarias terminan sufriendo desperfectos, a menudo irreparables…

“La crisis no es nueva… se ha venido desarrollando como mínimo desde hace ocho o 10 años, debido a las dificultades que compañías tanto públicas como privadas han enfrentado para efectuar las inversiones necesarias. Si las empresas no son rentables, no tienen dinero para invertir y eso también les dificulta la obtención de préstamos. Es un círculo vicioso… las empresas públicas han recibido cada vez menos fondos de parte de su accionista: el gobierno… el motivo de que las ganancias hayan disminuido es que las tarifas reguladas por el gobierno son muy bajas y los ajustes tarifarios siempre se demoran. Aunque los aumentos de precios los determina el gobierno, con el objeto de permitir que las compañías de distribución obtengan una ´rentabilidad objetiva´ de 9%...

“Hasta ahora, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso en marcha un plan de contingencia… para reparar plantas hidroeléctricas dañadas en la región andina…. en el occidente del país, los problemas siguen empeorando… Si no se toman medidas pronto, los venezolanos podrían comenzar a experimentar racionamientos provocados por un déficit de generación (distintos a los problemas actuales de transmisión) dentro de dos años. La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) ha advertido que se necesita una inversión de alrededor de $7.000 millones durante los próximos cinco años para evitar el riesgo de fallas eléctricas de gran magnitud… se necesitará una inversión de $20.000 millones en los próximos 10 años.

“Aunque la energía hidroeléctrica es más barata y limpia de producir que la termoeléctrica, su confiabilidad depende de las lluvias. De manera que, mientras los generadores de Guri y Macagua pueden en teoría generar 12.000 MW de electricidad, en realidad producen entre 8.000 y 11.000 MW. Este año ha sido excepcionalmente escaso en precipitación, así que Edelca advirtió a Enelven, Cadafe y EDC que tendrían que generar más energía utilizando fuentes térmicas. Esta es una alternativa más costosa porque el combustible… es más costoso y también porque se requiere de mantenimiento adicional…

“Aunque las nuevas represas que actualmente construye y que planea construir Edelca, así como los planes de contingencia del MEM, pueden prevenir un desastre en el futuro cercano, la solución a largo plazo para Venezuela está en la energía térmica, que incluye la construcción de nuevas plantas y la reparación de las existentes. El gobierno está considerando todas las posibilidades, incluidas plantas que funcionen con gas natural, fuel oil, Orimulsion e incluso carbón… El plan a largo plazo es utilizar gas natural no asociado, pero ello requerirá una gran inversión y la industria todavía está en pañales.

“En septiembre de 1999, Venezuela aprobó la Ley de Servicios Eléctricos, diseñada para alentar la inversión privada en la generación eléctrica. El objetivo de esta nueva ley es permitir la competencia en la generación para crear un mercado al por mayor (u ocasional), al tiempo que mantiene la regulación gubernamental sobre la distribución y la transmisión… la Ley requiere que las actividades de generación, distribución, transmisión y comercialización queden separadas...

“Entretanto, el occidente de Venezuela, incluidos Zulia, Falcón y los estados andinos, está atravesando por un déficit de suministro de electricidad. Aunque la capacidad de generación instalada de estos estados es de 2.021 MW, sólo están produciendo 1.444 MW, a causa de problemas operativos tanto en plantas termoeléctricas como hidroeléctricas. Esa generación es insuficiente para satisfacer la demanda de la región, de 3.150 MW… los cuellos de botella de la red de transmisión están provocando ineficiencias -fallas y apagones- en el suministro de los 1.706 MW restantes… en el occidente de Venezuela las líneas de transmisión están repletas y las subestaciones funcionan a toda capacidad; si una queda fuera de la red, no hay forma de reponer el faltante y se producen las fallas de suministro. Para evitar tales fallos se debe aplicar un sistema de racionamiento en las horas pico cuando la demanda rebasa la capacidad.

“Eliminar los cuellos de botella en la transmisión parece ser la prioridad del gobierno… (pero)… también (se) anunció recientemente un plan de contingencia de Bs.1.500 millones ($2,1 millones) para aumentar la generación local de la región andina. El proyecto incluye la reparación de plantas hidroeléctricas en la región… Las plantas de generación eléctrica de la región andina se encuentran en mal estado debido a la falta de inversión gubernamental. Peña Larga es la única que funciona a su capacidad instalada, y sólo genera 80 MW. La hidroeléctrica Páez, con capacidad de 240 MW, funciona a media capacidad, produciendo apenas 120 MW. San Agatón, la primera etapa del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, está generando apenas 60 MW, aunque su capacidad instalada es de 300 MW…

“La segunda y tercera etapas, La Vueltosa y La Colorada, respectivamente, nunca llegaron a arrancar, ni se ha realizado mantenimiento alguno de la planta existente… que no era un secreto que la falta de mantenimiento y las demoras en las obras de construcción se debían principalmente a la corrupción del gobierno regional… Cadafe… anunció recientemente que las mismas serían transferidas a una nueva empresa llamada Hidroeléctrica de los Andes. Además de las reparaciones, esta compañía también tendrá la responsabilidad de llevar adelante desarrollos potenciales en los ríos Boconó, Tostós y Masparros, al igual que un número de proyectos hidroeléctricos pequeños y medianos en el pie de monte andino.

“Lo que está ocurriendo en el occidente de Venezuela debería tomarse como una advertencia de lo que pudiera ocurrir en el resto del país si no se da un mantenimiento adecuado ni se expande el sistema eléctrico, manteniéndolo a la altura de la demanda. El gobierno parece estarse moviendo en la dirección correcta, pero todavía está por verse si tomará o no las medidas que se requieren con la rapidez necesaria...”

No, amigo lector; no es un informe reciente. Se elaboró en los inicios de este gobierno y pretendía convencer al Presidente de la necesidad de privatizar para evitar la crisis eléctrica. En esos momentos, la estructura de poder dentro de las empresas eléctricas del estado, que se había construido durante cuarenta años, aún se encontraba intacta, y le “maquillaron” la ley de Caldera, para que la revalidara.

La solución técnica siempre ha estado clara; los procedimientos para obtenerla; no. Aunque este gobierno aportó elevados montos para invertir en el Sistema Eléctrico Interconectado; estos fondos fueron convenientemente desviados para agudizar la crisis y justificar que sólo la inversión privada era la solución. Lo advertí en la debida oportunidad; prueba de ello, aún está en Internet. CADAFE, hoy en día aplica conmigo el principio de: “matando el mensajero, no se reciben malas noticias”.


luiserangel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3583 veces.



Luis E. Rangel


Visite el perfil de Luis Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: