Chávez instó a los venezolanos a sumarse al ahorro del agua y ya hay respuestas

Durante la celebración del quinto aniversario de la Misión Milagro, que se llevó a cabo en el Centro Oftalmológico del Estado Vergas, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías llamó a los venezolanos a que sean consientes con el consumo de energía, ello por los aumentos exagerados de la demanda y la problemática que han presentado la generación del fluido eléctrico debido al descenso en los niveles de los embalses de las plantas hidroeléctricas.

Dijo que: “El problema de la energía es de todos, por eso yo le hago un llamado a todos los venezolanos a que se sumen a la campaña de ahorro de energía porque aquí todo el mundo es derrochador…”.

Entre sus preocupación, la cual todos reconocemos como nuestra, teneos que de acuerdo a sus declaraciones los Centros Comerciales deben prender sus Plantas Eléctricas y bajar el consumo de agua igualmente.

Ahora bien, pidió, ayuda al pueblo y seguro que éste, como Soberano, va a darle su apoyo. Evidentemente que dicho apoyo vendría a reflejarse en beneficios para todos.

“Los centros comerciales privados que tienen planta eléctrica deben utilizarla, todos tenemos que colaborar (...) No es posible que derrochen tanta agua y energía y que no la paguen', dijo Chávez”.

Ahora bien, aquí se tiene que entender que, swe debe implementar un sistema, por medio del cual se incite a la población, a los comerciantes, etc., a que paguen el consumo tanto de energía eléctrica como el de agua.

Por supuesto, a mi me asisten razones para pedir a todos que debemos apoyar lo expresado por nuestro Presidente, he sido uno de los que apoyo a Hidrobolivar, en su creación, cuando me encontraba en funciones de Asesor Jurídico en la Gobernación del Estado Bolívar en la época en la que se encontraba como Consultor Jurídico el Dr. Daniel Navas, actual Comisionado de Aguas de la Gobernación. Es así que fueron muchos los procedimientos tomados para que las aguas pasaren a la orden de Hidrobolívar, donde sus accionistas son los Consejos Municipales y la Gobernación, todo, con el cumplimiento formal de la leyes que regían en esa época y que rigen actualmente, la materia del servicio de agua, dándole con ello, un verdadero impulso a este servicio.

En estos días, asistí a un programa radial en Puerto Ordaz, donde Hidrobolivar se hace sentir en las comunidades del estado y me encontré con algo interesante, las llamadas que se hacían eran de mucho interés en la protección de este servicio, ya mucho antes de las declaraciones de nuestro Presidente Hidrobolívar tomaba la batuta en este sentido. Me pareció importante este trabajo ya que se observa en él, un alto interés por parte de la población.

Tanta es la preocupación por el agua, que se reunieron los funcionarios ministeriales de esta rama, dando su apreciación y su preocupación.

Ahora bien, mucho antes de que sucedieran estas declaraciones, fui llamado por el Profesor Irwin Rodríguez, quien es el Presidente de ALABI, Asociación Latinoamericana de Bienestar y me informó que tenía un Plan llamado PLAN DE ACCION SOBRE EL AGUA, donde se implementarían campañas de concientización ciudadana y colectiva a los fines de motivar a los habitantes del estado a ahorrar agua y complementando ello, con una campaña agresiva de ponerse al día, cancelando oportunamente el servicio de agua y que de acuerdo a ALABI, la denominaron como “PAGA Y GANA CON HIDROBOLIVAR”.

Este Plan, se encuentra en presentación ante Hidrobolivar y ante el Comisionado de Aguas de la Gobernación Dr. Daniel Navas para su estudio y posterior, en caso de aceptación, implementación en todo el Estado Bolívar con los beneficios que se obtendrían.

Este plan lo he observado y me parece que está en el orden de lo solicitado por nuestro Presidente y es parte de la actividad del colectivo preocupado por esta materia, es la participación ciudadana.

Es un Plan de mucha envergadura que de acuerdo al Profesor Rodríguez, sería ejecutado por la Asociación que preside sin que el Estado erogue dinero y donde se aprecian estrategias de medios agresivas en radio, prensa, Tv Regional, afiches, trípticos, pendones, pancartas, con lo que tendremos que el colectivo estaría debidamente informado de la importancia de consumir lo necesario de este vital líquido y el deber que tenemos todos de pagar oportunamente este servicio.

Desde aquí felicito a ALABI y su gente, por esta labor que será, seguramente, agradecida por todos. Es un apoyo al Presidente…es un apoyo a nuestra vida, ya que también por allí se dice que “el agua es vida”. Espero que las autoridades de este ramo, le pongan la lupa a este trabajo y lo apoyen merecidamente, ya que es una colaboración que hace la sociedad como tal.


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: