CITGO: Una hija de Luis Giusti adoptada por la Nueva Pdvsa

Consideración

Antes de abordar el problema de Citgo, me siento arrastrado hacer una reflexión. El pueblo necesita avanzar en un proceso revolucionario, y necesita a Pdvsa, y someter este Estado. Lo que el pueblo “desea realizar, depende hoy en lo fundamental de la venia y el apoyo del Estado. Pero, como esa venia y apoyo del Estado no se otorgan instintivamente, tiene que procurar, cada vez más directamente, influir y dar forma al poder y a las intenciones del Estado, o si no APROPIARSE DE ÉL POR COMPLETO”

Tenemos la última oportunidad de emprender una revolución, teniendo en el dominio de los yacimientos, de la producción y la COMERCIALIZACIÔN del petróleo y sus derivados. Citgo antagoniza con eso. Así como la Nueva Pdvsa en manos de la derecha, y una izquierda de caviar; antagoniza con las conquista del pueblo en abril y diciembre de 2002. El pueblo según precisa la Constitución del 99(Art. 5) es el soberano, que no transfiere ese poder obtenido de la esencia constituyente que él representa.

La lucha en este momento en Venezuela, protagonizada por los excluidos, los trabajadores, los descamisados es por una Revolución que podría perderse en una transición. Una Revolución sin Pdvsa, sin que el pueblo asuma el poder de la estatal, reconduzca la política petrolera y los negocios internacionales es una estupidez.

El 25 de marzo de 2004, el Comandante señalaba que estábamos en una etapa de transición.¿Qué significa transición?: Entiéndase lo que aún no se concreta, lo que no ha llegado al fin que persigue, lo que conduce a una u otra cosa decisiva. O vamos a una dictadura de extrema derecha o a una revolución de los trabajadores y del pueblo. En la transición surgen los pactos, los acuerdos de quienes temen lo incierto. De aquellos que viven en el eterno dilema de tener o no tener, de recibir o no prebendas del Estado, o que quieren vivir con el sistema, que están al acecho de la lucha del pueblo, para olfatear la hora de los pactos, Representan al pueblo, para apuñalarlo por la espalda, porque no tiene conciencia de clase, es esa descripción pertinente que Lenín hacía de la pequeña burguesía.

En este período tenemos que identificar quienes rodean a Chávez, accidente histórico que lidera el proceso iniciado por el pueblo; Engels diría “fruto de la casualidad”: Chávez ha dado manifiestas muestras de ser malo seleccionando sus aliados; gobierna con las pasiones; verbigracia de ello; Luis Miquelena; Arias Cárdenas, Jorge Olavarría. ¿Acaso no es el MVR retazo moribundo de Acción Democrática? ¿Se puede hacer una revolución con la pequeña burguesía nacional simpatizantes de la privatización de Pdvsa? ¿Se olvida Alí R. Araque que quien redacta el prólogo de uno de sus libros es el señor Quiroz Corradi hoy flamante conspirador y propulsor del Plan B?
Detalles

Recomencemos con las mentiras, para hilvanar las verdades. Primera mentira: Con gran rimbombancia Luis Marín Presidente de Citgo destacó que “ Citgo está entre las 10 empresas más admiradas de EEUU, según recogió la prensa nacional y Radio Nacional de Venezuela el 27 de marzo de 2004 .Decía el informe que “la empresa venezolana figura de nuevo entre las primeras 10 "Empresas más admiradas para el 2004 en los Estados Unidos", en la categoría petrolera, de la reciente edición de la revista Fortune” (Ver Celebrando a CITGO: champaña en sepelio Eleuteria Uhuru / Soberania.info - 01/04/04).

Más allá del gritillo asustado, en este analices comprobamos que semejante afirmación es una vil mentira y lo patentizamos. Sólo en el 2001 las perdidas acumuladas de Citgo ascendían a 9 mil millones de dólares, y la ganancia integral acumulada era apenas 377 millones de dólares. .
Pero, no se alarme aún, según el informe de Boué publicado recientemente por soberanía en marzo de 2004, de una investigación que adelanta actualizando datos sobre el Programa de Internacionalización de Pdvsa, hay perlitas como las siguientes:
•La adquisición de activos de refinación, almacenamiento y mercadeo al detal fuera de Venezuela ha significado para PDVSA un total de 4,380 MMUSD en costos de adquisi-ción directos entre 1983 y 2002, incluyendo un total de 250 MMUSD por concepto de los pagos asociados al arrendamiento de la refinería de Curazao. Cuando a esta cifra se le suman 1,590 MMUSD en aportaciones patrimoniales que PDVSA ha hecho a sus filiales en Estados Unidos y los 502 MMUSD en gasto de inversión que PDVSA ha des-tinado a Refinería Isla durante este mismo período, se llega a un gran total de 6,480 MMUSD. Esto equivale a un desembolso bruto de 1.27 USD por cada uno de los 5,070 millones de barriles de crudo venezolano que PDVSA ha enviado a proceso a refinerías de su propiedad entre 1983 y 2002 inclusive.

•En 1998, el presidente Chávez hizo patente su inconformidad con el hecho deque, hasta ese momento, no se habían repatriado a Venezuela ganancias generadas en el marco del programa de internacionalización. El presidente giró instrucciones para que las filiales de la compañía en el exterior (especialmente Citgo) contribuyeran en algo a aliviar la crisis fiscal por la que atravesaba el gobierno venezolano a raíz del co-lapso en los precios internacionales del petróleo. De esta forma, en 1998 Citgo declaró 486 MMUSD en dividendos, cifra que excedía en 401 MMUSD a los dividendos totales declarados por esta filial durante los ocho años en los que PDVSA había sido su único accionista. En Venezuela, la opinión pública asumió, incorrectamente, que la totalidad de estos fondos ingresaría a las arcas del gobierno. En realidad, el destinatario de los dividendos fue la matriz inmediata de Citgo, PDV America, compañía que en ese mis-mo año fiscal declaró solamente 268 MMUSD en dividendos a su matriz, PDV Holding Inc. No está claro en qué medida este segundo monto se redujo aún más a su paso por Propernyn y luego por Venedu, ni tampoco qué fracción del dividendo originalmente de-clarado por Citgo ingresó finalmente a Venezuela.

Si bien repetidas veces el MEM ha dicho que Citgo no se vende, a los tres meses el Ministro Ramírez se contradice y revalora el concepto de la venta de Citgo, pues refriéndose al contrato de la Veba Ole, manifesta: “que era un negocio imposible de mantener “porque sólo hacíamos inversiones, pagábamos las pérdidas, lo operaban otros y no teníamos beneficios” (…) Comentó que en total se había invertido 7 mil millones de dólares en la sociedad con la empresa alemana”. Bien reza el refranero popular: <>. Es el equivalente escenario de Citgo, y la realidad es que La Veba Oel la liquidan porque el contrato ya había caducado. ¿Por qué si la escenario con Citgo es igual no se toma la decisión de venderla?, Y
mientras el ministro Ramírez critica lo que compra Pdvsa en el exterior para refinar en EE.UU, ¿por qué el señor Marín, presidente de Citgo dice que si es negocio Citgo?

Intereses de Washington se mueven en este arbitraje aunque parezca una estupidez escribirlo. En Venezuela se estudió la posibilidad de la venta de Citgo , ahora negada visto que el señor Luis Marín sigue anunciado inversiones en EE.UU y reparando reliquias, perdón “refinerías”.Para ello se puso en curso el estudio de la compañía McKinsey .Nada de bromas, la misma, que usted se imagina. ¿Recordamos? .Muchas de las filiales en el exterior de Pdvsa fueron en el pasado creadas por Giusti con la asesoría de McKinsey (véase de J. E. Arrioja, Clientes negros. La generación Shell en PDVSA, Ed. El Nacional). ¿Podía haber transparencia en los resultados auditados por esa firma?.

McKinsey & Company es una firma Consultora Transnacional cuya sede principal se encuentra ubicada en Nueva York, y tiene alrededor de 80 oficinas en 40 países a nivel mundial. La Empresa McKinsey está ligada a la organización privada SUMATE, empresa opositora al gobierno de Hugo Chávez , ligada a poderosas corporaciones comprometidas con los sucesos abril y diciembre de 2002 .¿Pruebas?. El señor Alejandro Plaz Castillo Presidente de SÚMATE es director de la Oficina Andina de McKinsey & Company. Y para el momento de las negociaciones se encontraba de año sabático dedicado a SUMATE.
Un negocio para unos cuantos.

Escudriñando los anales de una empresa que significa una bofetada a los más pobres de Venezuela: Citgo .Encontramos que esta es el resultado de la suma de costos de adquisición en efectivo de una chatarrería que nadie quería en EE.UU ni Europa (refinerías)+las inversiones posteriores para rejuvenecer semejantes reliquias de la época del Luis XVI + las aportaciones al patrimonio económico de las mismas (Refinerías ó chatarras) + y excesivos descuentos a los precios del crudo.
Churchill, decía que “el petróleo es demasiado importante para dejárselo a los petroleros”, pero resulta casi una cosa sorprendente que centenares, por no decir miles de miles de estudiantes venezolanos del ciclo secundario y de los niveles universitarios, ni si quiera saben que excite una “cosa” perteneciente a Pdvsa en el exterior que se llama Citgo.¿Por qué? Habría que preguntarle a quienes representados en lacayos como Giusti, Quirós Corradi, Calderón Berti, y otros vendedores de maletín, desinformaron a este país sobre su principal industria: PDVSA. Razón tuvo el señor José Vicente Rangel al decir irónicamente que en Venezuela se había acabado “… el secreto militar, el bancario, y hasta el sumarial”. Y agregaba que Sólo quedaban “el de confesión y el de Pdvsa”.(Rangel ,1994,1) .Todo obedecía a un plan: no se defiende lo que no se conoce.
Se discurre que entre 1983 y el ano 2000 Pdvsa ha exportado a refinerías propias alrededor de 3,660 mmbd de crudo, de acuerdo a las cifras de DOE y los reportes anuales de Citgo, Nynas, Pdvsa, Ruhr, y la Veba Oel .No obstante, la meta del señor Giusti era de cinco millones de barriles diarios, en otra palabras: priorizar los volúmenes en contra del precio .Lo mismo que plantea el señor Ali Rodríguez Araque y el alto mando petrolero en el Plan de Negocios 2004-2009.1.2. El propósito de Giusti se repite en las juntas petroleras de Chávez: maximizar producción . Osemos prendernos de la imprudencia. Habida cuenta que a principios de los ochenta (cuando empezó la internacionalización), y luego en los noventa cuando se adquirió la totalidad de las acciones de Citgo en EE.UU, se nos dijo una y otra vez por qué era un “negocio” ese programa. Nos detendremos en este débito a decir una cosa más atrayente: Por qué no es negocio el programa de internacionalización, en muchas de sus fases, y por qué concretamente Citgo, no lo es tampoco.

Concretamente nuestra filial en EEUU, Citgo, ha sido defendida a capa y espada por la tecnocracia petrolera, desde los aduladores del señor Giusti, hasta la versiones modernas de él encarnadas en las juntas petroleras del gobierno de Chávez, entiéndase, R. Mandini, H. Ciavaldini, Lameda y el señor Araque .
Un misterio para el Poder Ejecutivo.

Quien ose meterse con Citgo deberá obtener repuestas como la del señor Brígido Natera , entonces presidente de Pdvsa (1983), que se negó a responder al Presidente Lusinchi los detalles de la adquisición -entonces- de una participación accionaria de 50 % en una refinería propiedad de Citgo, que creó escándalo en el Congreso. U otras más severas y plenamente comprobadas como la caída de Pérez en su segundo mandato que es apoyada instigada, financiada en parte por la tecnocracia porque CAP, decidió vender Citgo .Pero resumamos. Aparte de toda la jarana que expone la tecnocracia para justificar Citgo, ¿Qué es lo que realmente hace que se necesite una empresa como Citgo que es la novena empresa extranjera más grande que opera en Estados Unidos y la que más gasolina vende en este país?. Elemental… el hecho es que EE.UU pese a tener reservas estratégicas, le resulta insuficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar petróleo. Y subvencionado más.

Citgo es vital para EEUU. La sociedad norteamericana constituye una locura en cuanto a consumo de energía se refiere. La Agencia Internacional de Energía (AIE), precisó que en 2004 los mayores crecimientos de consumo, se producirán en China (330mil barriles diarios), y Norteamérica con 260 mil b/d. EE.UU tiene setecientos carros por cada mil habitantes. Necesitan 13 millones de barriles diarios para ponerle sólo un litro de gasolina a cada auto. Citgo tiene capacidad para comercializar un millón seiscientos mil barriles por día.

Es bueno extrapolar la opinión del analista petrolero Pablo Hernández, en torno a este particular: ”Estados Unidos consume la mitad de la gasolina del mundo, 50 litros de gasolina de cada 100, y en el futuro necesitará para sus requerimientos de electricidad, construir entre este año y el 2020, un aproximado de 1300 a 1900 plantas de electricidad, una por semana, todo para consumo interior, con la particularidad de que si pretende elevar el ritmo de desarrollo necesitarán más(…)También necesitarán más de 400.000 kilómetros de gasoducto secundario y más de 90.000 kilómetros de gasoducto principales. Hernández hace énfasis en que se está hablando de la primera economía del mundo, la cual necesita petróleo barato, no cualquier petróleo, y son pocos los lugares del mundo que pueden ofrecer barriles de petróleo, cuyo costo de producción sea menor a cinco dólares el barril.(…)Se plantea entonces que se debe obtener petróleo, donde sea y por el medio que sea, pues se trata de un problema de seguridad nacional.(…)Hernández le agrega a tales afirmaciones la necesidad de considerar que veinte de los principales dirigentes políticos en el actual gobierno de esa nación, son funcionarios de la industria petrolera, mientras que otros 32 representantes principales son representantes de las compañías de armas, incluyendo la esposa de Cheney, que es asesora de la principal empresa armamentística norteamericana .

Ahora si tenemos una filial en EE.UU, como Citgo, sumado a un programa de internacionalización que ni siquiera Arabia Saudita, Kuwait, México, y Libia ostentan .Entonces, ¿Por qué actualmente (2004) compramos según ha informado Pdvsa (2004) un millón de barriles diarios en el exterior?, lo que el Ministro Rafael Ramírez, traduce en una "Barbaridad” el “que PDVSA compre más de 18.000 millones de dólares anuales en petróleo para los sistemas de refinación." Ahora sigámosle la pista a la inmoralidad que ha asediado el negocio petrolero internacional de Venezuela. Lo que se estipuló en el acuerdo entre Pdvsa y Citgo fue que Venezuela enviaría crudos pesados. Proposición que se utilizó para todo el plan de internacionalización. Con la crisis de los mercados petroleros durante el gobierno de Herrera., EE.UU sustituye por carbón su principal motor de electricidad: El combustóleo Éste es un derivado del petróleo pesado (principal reserva venezolana).No podían darse el lujo de depender de un derivado que debían procesar en sus refinerías con elevados costos operativos .Urgían de vender sus refinerías porque ya no era negocio.

EE.UU arregló su dependencia eléctrica sustituyéndola por carbón, de la cual tiene probadas reservas. Pero, aún así prefieren sacarla de otras partes, lo que explica la explotación de carbón en el Zulia. Estado donde consiguen carbón no sólo de excelente calidad, sino también barato, incluyendo la mano de obra, y sin tener que pagar costos ambientales que en EE.UU representan millones de dólares , sino analícese las demandas en contra de CITGO por contaminación de aguas comunitarias con residuos de MTBE. Una de estas demandas corresponde a la empresa pública de acueductos de South Tahoe. Citgo también encara una demanda en Carolina del Norte, donde se la acusa de contaminar acuíferos con MTBE.

Mentiras de los bandoleros
Los bandoleros, inmorales de oficio, defensores a ultranza de la venta del país, mienten descaradamente para justificar la existencia de Citgo: “En cuanto a las inversiones en Citgo, la razón de ser de las mismas es muy sencilla: en ese país del norte, que por cierto es el mayor mercado petrolero del mundo, existía la posibilidad de comprar algunas refinerías cuyos diseños permitía adecuarlos a los procesos que requieren nuestros crudos pesados y éste resultaba más económico. Mejor era adquirir las refinerías y adecuarlas a lo que necesitábamos que invertir en refinería nueva."(Diario El –Barcelona entrevista a Toro Hardy 18-02-03).
Propio de un mitómano, la afirmación de T. Hardy. Sólo la licitación de la Bahamas Oil Refining Company International Limite, que se celebró entre 200 y 2001 para vender esta refinería ubicada en Bahamas, quedó desierta, porque los “potenciales compradores presentaron ofertas que nunca superaron los 25 millones de dólares; es decir, valores bastantes distantes al esperado por la petrolera estatal “ . Pero, el colmo del disparate, que comprueba que nos convertimos en coleccionadores de reliquia petroleras-suponemos que la intención era hacer un museo-, es que cuando Pdvsa compró a Chevrón Texaco la refinería de Bahamas en 1989, le canceló 100 millones de dólares, y ahora cuando la quiere vender no le ofrecen ni siquiera el 20 % de lo que le costó cuando la adquirió.

Aunque el señor Hardy, precisa que el principal objetivo de Citgo es la colocación de crudos pesados, no es menos cierto que el señor Hardy y quienes lo secundan en semejante disfraz, mienten descaradamente. La mayor cantidad de crudos colocados en Citgo y en las otras refinerías han sido considerablemente crudos livianos (35 API) y medianos (25 -34 API) .Más aún extranjeros porque Pdvsa no puede suplir por si solas a ese monstruo fiscal que se le ha escapado de las manos. Lo que permite desmentir la premisa que su objetivo era el procesamiento de los crudos pesados venezolanos. Máxime si le agregamos que en el caso de la Borco (Bahamas Oil Refining Company International Limite), la refinería nunca ha sido puesta en funcionamiento, y sus tanques se encuentran en mal funcionamiento.

No sólo Citgo para la gasolina, suplimos al genocida del norte
Tan interesados hemos estado en enviar crudos livianos y medianos que el señor Ministro de Energía y Minas (2003) quiso adelantar un contrato de compra/ venta de crudo superior a 30 API (Crudos medianos, pero si venden crudos 34 API hablamos de livianos) por un volumen de 50.000 barriles diarios con una duración de tres años, para un total de 54 millones 750 barriles con la compañía Free Market Petroleum para suplir las Reservas Estratégicas petrolera de EE.UU. En momentos en que Chávez llamaba a la defensa de la OPEP y muchos países del mundo llamaban a frenar la guerra genocida contra Irak, el ministro de Minas Rafael Ramírez firma el contrato con Free Market Petroleum .En otras palabras, nos comprometimos a alimentar la maquinaria de guerra de Estados Unidos, bajo un contrato firmado bajo las leyes del Estado de Nueva York . Aunque estos crudos no tienen como fin Citgo, sino las reservas estratégicas, hacemos el símil visto que los acuerdos con Citgo están firmados bajo las leyes de New York. No sólo le subvencionamos sus niveles de consumo con Citgo, sino que encima indirectamente colaboramos con la ofensiva belicista de EE.UU.

Crudos pesados
¿Ahora por qué los crudo pesados y por qué deben ser procesados por Citgo?. Si se cumpliese la premisa de que las refinerías que adquiriría Pdvsa, deberían ser de primera línea, esto sería aceptable !Hombre por Dios¡, pero no la colección de chatarra de principios de siglos que adquirieron , simplemente porque esas reliquias añejísimas nadie las quería. Decimos eso porque para procesar los crudos pesados no se necesitan refinerías obsoletas sino sofisticadas. Con plantas que requieren altos costos de operación e inversión, para convertir los residuos en productos de alta demanda como gasolina y diesel .La justificación fue comprar Citgo para procesar crudos pesados, que representan el 75 % de nuestras reservas. Analicemos lo que confiesa la respeto la nueva Pdvsa: “En EE.UU se consume de 200 a 280 millones de barriles de asfalto actualmente, de los cuales 22 millones son producidos con crudo venezolano, para esto necesita reemplazar las torres de la refinerías Savannah de Georgia, porque las actuales datan de 1930”(Ultimas noticias 23 de noviembre de 2003)
Pero como bien decía el maestro de Galilea: “La verdad os hará libres”. Prendámonos de este silogismo para esbozar algunas “verdades”. La primera de ellas es que desde 1986, las refinerías de alta conversión afiliadas a Citgo en EE.UU reciben en su mayoría crudos con gravedad superior a 25API (crudos medianos). Explíquennos eso ¿acaso no era para procesar crudos pesados?
¿Por qué se envía a Citgo crudo liviano?…! Oh verdades ¡…Porque estos crudos plantean menos problemas de comercialización. Desde que Pdvsa adquirió totalmente a Citgo en 1997 la cantidad de crudo venezolano que refinan en ella es menor. La refinería de Lemont Chicago, trabaja totalmente crudos foráneos de Canadá (principalmente).

Visto que Venezuela tiene de manera secundaria crudos livianos y medianos, lo que enviamos no basta para cubrir la extensa red de distribución de Citgo. Lo que obliga a la empresa a comprar a empresas “amigas” o de la competencia a precios de mercado –mientras cuando ella vende lo hace por vía de descuentos-, más del cincuenta por ciento de productos refinados (gasolina y lubricantes), para atender a las más de trece mil estaciones de servicios que tiene. Por cierto que cabría agregarle una píldora más a la locura de ese negocio y decir que Citgo vende gasolina al dental más barata que sus competidores. El secreto del “negocio” es que Citgo vende más barato que los precios del mercado vía descuentos. Citgo da un descuento de 10 centavos por cada barril. Lo que hemos dejado de ganar por vía de los descuentos asciende a diez mil millones de dólares. Juan Carlos Boué precisa 7, 500 MMUSD hasta el 2002 y para ello se basa en multiplicar el volumen total de crudo que Pdvsa ha exportado a sus filiales entre 1983 y 2002, y fundamenta el cálculo en un descuento promedio de 1.50 dólares por barril. ¿Quién gana con los descuentos petroleros? Sin duda, no es el pueblo venezolano.

Citgo procesa 1,6 millones de barriles diarios de petróleos en EE.UU. Y de dieciséis puestos gerenciales, nueve lo ocupan norteamericanos, incluyendo los de Marketing and Lubricants, finance administration and Chief financial officer, el vice president, etc.

No se cumplió el objetivo
Cuando en 1982 se empezó el programa de internacionalización de Pdvsa, uno de los principales lineamientos del programa contemplaba que las “asociaciones se tenían que hacer con empresas lideres en cuanto a la calidad de sus activos y a la profesionalidad y eficiencia en sus manejos” Pero la verdad, es que Pdvsa le hizo un favor a todas estas refinerías qué recibió .Pdvsa no compró otra cosa que calderillas, refinerías obsoletas en desuso, cuyos costos operativos eran y continúan siendo excesivos .La verdad es que Citgo no suple con su propia refinación sino que compra a terceros. Esto incrementa los gastos operativos que han llegado y repasado la cifra de 9000 mil millones de dólares . Y agreguémosle el detallito que “la compra de crudo a terceros representa alrededor de 59 % de los costos internacionales de Pdvsa desde 1990, pero equivalen al 72 % de sus ingresos no atribuibles a exportaciones de crudo y derivados desde Venezuela”
Es preciso extrapolar la precisión entorno a lo anterior de Gastón Parra Luzardo “Es imperativo precisar que Petróleos de Venezuela inicia la política de internacionalización, precisamente en los momentos en que el negocio refinero se encontraba en condiciones muy desfavorables, hasta tal punto que esas actividades arrojaban perdidas”. A lo que se une el planteamiento de Carlos Mendoza Potella que precisa que entre 1960 y1980 empezó un decrecimiento de la capacidad de refinación lo que condujo al cierre de las instalaciones menos competitivas, y dispuestas a venderlas a cualquiera que asumiera el riesgo de tener semejante obsoletismo. Llegó Venezuela y Luis Giusti después para mantener y engordar los acuerdos. Resulta curioso aún más lo que dice el gobierno del señor Chávez en torno a lo que él sigue manteniendo intacto: “significó históricamente una de las transferencias más grandes de capital de altura, que puso más de diez millardos de dólares en el exterior, en momentos en que el país, en los años ochenta, atravesaba una de sus peores crisis económicas, sin dudas’.

El resultado del rimbombado plan de internacional es una deuda externa de PDVSA que asciende a 8.000 millones de dólares. Y no se puede hurgar el endeudamiento sin analizar Citgo.

Por qué Chávez mantiene la retórica
Una de las verdades que no le permiten en cierto modo deshacerse al gobierno de semejante desastre para el país es la facilidad de endeudamiento y negociación que da Citgo. ¿Acaso por esa misma premisa no se impulsó el contrato con Free Market? Citgo ciertamente constituye una garantía de endeudamiento para el gobierno. “Citgo tiene mayor crédito que Petróleos de Venezuela en EE.UU. Ahora si mañana sale Chávez a decir que decidió vender Citgo y que va utilizar ese dinero para el plan Bolívar, entonces si veremos como los inversionistas se desprenden de bonos venezolanos”(El Nacional 28-07-03- Entrevista a Roberto R .Profesor de Massachussets Institute of Tecchology).
Descuentos un negocio para el imperio.

Los descuentos dañan el valor del paquete de exportación del país. Por ejemplo, para 1994, el precio aproximado del paquete promedio de exportación de nuestro país fue de 13, 23 % Bbl, y el precio promedio de realización fue de 11,94 dólares por barril, en otras palabras precisas, una diferencia de 1,29 dólares por unidad exportada o vendida. Lo que arroja una perdida neta importante. ¿Explicación fugaz? Carlos Mendoza Potella afinca más este fundamento cuando utilizando datos de la Coordinación de Control y Pérdidas de Pdvsa demuestra que entre 1992 y 1995, Pdvsa otorgó descuentos a filiales en el exterior con respeto a no filiales, que oscilaron entre uno y cuatro dólares por barril. Y en el caso concreto de Citgo de 1,40 y 2,40 dólares por barril.

El señor Oliver L Campbell decía el 18/01/04 en Petroleumworld.com – que “PDVSA tiene el problema de la cuota que limita sus ingresos por la venta de petróleo propio. Debe pensar como una multinacional y sacar todo el provecho que pueda de sus activos en el exterior. Si CITGO debe comprar petróleo crudo y productos de terceros para llenar sus refinerías o para satisfacer una demanda en sus estaciones de servicio, ¿cuál es el problema con tal que haga una buena ganancia?”

Sin embargo el señor Campbell resbala porque precisamente acierta en afirmar la limitante de la cuota, pero se lanza a una afirmación muy ramplona sin justificarla, es decir, la de la “buena ganancia” expliquemos.

En el año 1998 los precios de mercado eran de 11,14 dólares y fueron fijados a los ¿compradores? de Citgo en 7,79 dólares; en 1999 de 16,84 dólares fueron bajados a 12,80 dólares y en el año 2000(Gobierno de Chávez) cuando el precio del barril estaba en 26,31 se hicieron descuentos hasta llegar a 22,93 dólares.11¿Explicaciones? ¿Revolución?.

Lo anterior nos permite asegurar –tomando los datos del Ministro Ramírez (2004)-que las ganancias registradas por Citgo son sólo una transferencia de ingresos por la vía de los descuentos en el suministro de crudo para esa refinadora, y sus filiales vendedoras de crudo en EE.UU.

Actualmente-2004- Citgo se maneja de esta forma: supongamos que las ganancias declaradas son 165 millones de dólares, el descuento total a un suministro de 317 mil barriles diarios podría ser de 162 millones de dólares. Elemental querido Watson…Casi toda la ¿ganancia? Es producto de los descuentos .Sólo en 1994, léase bien, la ganancia registrada fue de 185 millones de dólares, y el descuento total alcanzó los 238 millones de dólares. Es decir, ganancia y pérdida compensada para fines contables por la vía de los descuentos.

Citgo no existe para dar ganancias
Alguien con el anterior silogismo podría preguntarse ¿Y para qué entonces tenemos una filial así? Básico. Citgo no existe para dar ganancias, sino para garantizar mercado, y la transferencia de capital al extranjero, y los descuentos son los COSTOS DE MANTENER EL MERCADO.

Así lo confiesa refiriendo a Citgo uno de los lacayos más grande de la privatización de Pdvsa, besa pies del plan Giusti el señor Toro Hardy: “De hecho, no me canso de insistir en este punto: la intención nunca fue la de obtener grandes ganancias en esta refinería, la intención era mucho más compleja que ésa, se trataba de garantizar la colocación del crudo pesado pues de otra manera no hubiesen tenido mercado” . Se entenderá que semejante afirmación sólo puede salir de un perfecto ladrón enpartolado ¿Si usted no obtiene un activo para dar ganancia entonces para qué lo quiere? La canallada que se comete con el país no deja de ser repugnante. A costilla del hambre de los venezolanos mantenemos a un grupillo de felones del negocio petrolero. Nada más explicito que el titular del El Nacional el 3 de abril de 1999: “Citgo vendió más gasolina que nunca, pero sus ingresos cayeron en 20 %”. A caso la lógica no nos diría que a mayor venta, en consecuencia mayor son los ingresos. Sin embargo en Citgo ha sido todo lo contrario. Un negocio de venta de ajos al mayor es más rentable. Ciertamente hay mucha retórica por parte del mismo jefe de Estado que por un lado habla de imperialismo. Fustiga que Citgo genera empleos en el exterior, pero no reconduce su política.

“… En lo económico nosotros tenemos intereses muy fuertes en los Estados Unidos; hemos heredado por ejemplo el Estado venezolano, la V República ha heredado la propiedad de una gran empresa en los Estados Unidos que tiene ocho grandes refinerías y que le da empleo a miles y miles de trabajadores norteamericanos, y le paga buenos salarios y le garantiza la seguridad social a ellos y a sus familiares, una empresa que colabora con los alcaldes de los municipios, que colabora con las gobernaciones y se ha ganado premios por colaborar con la ecología, con la limpieza; una empresa venezolana en Estados Unidos que refina diariamente millón y medio de barriles de petróleo venezolano, que sacamos de aquí de nuestra tierra y lo enviamos por el Caribe al territorio de los Estados Unidos. El pueblo de los Estados Unidos debe saber eso. Todos los días catorce mil estaciones de combustible, óiganlo bien, todos los días desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche y muchas siguen de guardia toda la noche, en todo el territorio de los Estados Unidos, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste, desde las fronteras con Canadá hasta las fronteras con México hay 14 mil estaciones de combustible que venden gasolina venezolana a los ciudadanos de los Estados Unidos para que se puedan transportar, para que puedan transportar sus alimentos, y no sólo gasolina, diversos derivados combustible de aviación, combustibles de todo tipo, lubricantes y algo más importante sobre todo para el invierno, el combustible de calefacción” (Hugo Chávez).

“Esta política de internacionalización petrolera que, entre otros aspectos, ha provocado la posibilidad real de exportación de demanda de fuerza de trabajo y de originar mayor valor agregado en el exterior, urge rectificarla mediante el avance de la industrialización de los hidrocarburos y, por ende, del resto de las actividades económicas, intensificando la diversificación real de la economía venezolana. Se requiere con urgencia de un desarrollo integral y equilibrado de la estructura productiva del país. El petróleo, conviene decirlo una vez más, debe integrarse internamente en la economía nacional. Pero es necesario convenir que la "...corrección de fondo sólo es posible mediante la reestructuración o reorganización de los motores del crecimiento económico y los patrones de acumulación y consumo, así. como a los estilos de vida y desarrollo".

Integración vs. Desinformación
Es menester decir que desde finales de los noventa la primera característica que redefine la industria petrolera latinoamericana, y tal vez la más importante, es la de ser una industria mucho más orientada a regirse por las reglas del mercado y, por tanto, a permitir la presencia de actores privados. ¿Mercado?

Conceptualmente el liberalismo, es el juego del libre mercado. Sin embargo este concepto es falso ¿Por qué? .Siempre según el dogma liberal, el libre-mercado requiere la transparencia del mismo mercado y de la información. En realidad, a causa de prácticas turbias y de la inequidad en el acceso a la información, el competidor petrolero desinformado tecnológicamente-ahí no se escapa Venezuela- no puede escoger con conocimiento de causa sus mercados, si quiera planificarse exitosamente. Tal denuncia ya en la década de los noventa había sido formulada por Gastón Parra , decía el catedrático que una verdadera internacionalización era acceder al monopolio de información mundial que hoy reposa sobre las principales transnacionales anglo sajonas.

Es bueno considerar el concepto de empresa “integrada” manejada en los predios petroleros, una de las justificaciones para la internacionalización. Venezuela posee una industria petrolera integrada, aleatoria, intensiva en capital. ¿Por qué integrada? Por que es una industria compuesta, desde el pozo hasta la estación de servicio. También lo son las empresas Pemex en México, Petrobras en Brasil o Ecopetrol en Colombia: exploran-explotan-transportan-refinan y comercializan "crudo" y derivados .¿Internacional? Porque es considerada todavía, aunque cada vez menos, una industria básica. Ahora ¿integrada, aleatoria, intensiva en capital ?. Expliquemos... Es además una industria aleatoria, arriesgada, aventurera. Pues a pesar del desarrollo tecnológico existente, no es posible saber a priori, con precisión, dónde se halla el petróleo hasta tanto no se realice un programa mínimo de trabajo que incluya la exploración y la perforación de un cierto número de pozos, en un programa de éstos, técnicamente consistente, se invierten millones de dólares que terminan por hallar yacimientos no explotables comercialmente. Por esta razón, aunque no es la única, la industria petrolera es una industria integrante de aquellos sectores económicos denominados como de capital intensivo. PDVSA, es de lejos la principal empresa de Venezuela, pero apenas emplea un porcentaje inferior de la población económicamente activa ocupada en el país: menos del 1%. Concretamente 35 mil de un universo de trece millones de trabajadores.

El plan conspirativo de la internacionalización, ambicioso y costoso para el país, pretende la expansión de la empresa. Es verdad que hemos asegurado el mercado pero ¿A costa de qué? ¿A costa del 80% de pobreza que sacude al país? , ¿A costa de que mientras colocábamos grandes volúmenes de crudo en el exterior, teníamos una impresionante reducción de los ingresos fiscales?.El plan de internacionalización, que continúa curiosamente un gobierno que se presenta como de “izquierda”, tiene entre sus objetivos primarios la autonomía de Pdvsa y sus filiales, y basar la relación del Estado con ellas en vínculos de regalía e impuestos sobre la renta.

Estado venezolano alimenta burocracia en EE.UU
Mientras el desempleo campea en el país, y no existe una Universidad Energética para preparar personal venezolanos de primera línea, pues Citgo tiene cuatro mil doscientos empleados de nomina en su mayoría nortemearicanos .Esto sin considerar los datos de los empleados de todas las subsidiarias, estaciones que son 250 mil empleados americanos dentro de una empresa con inversión venezolana en los Estados Unidos . Que pese a que se quiera decir que esas estaciones no son nuestras, que son 5 franquicias en las cuales se vende petróleo venezolano y el personal no es de Citgo .Esas personas trabajan para los dueños de las estaciones de servicios a través de los cuales se vende nuestro petróleo .En resumen, están contratadas gracias a la inversión directa de Venezuela, Citgo indirectamente genera eso 250 mil empleos. Ni siquiera empleos hispanos, pues el desempleo de lo latinos subió en febrero de 2004 a 7,4 %, es decir, 28 % más que cuando Bush Jr. , asumió la presidencia.

Pero quedándonos con el dato probado de los cuatro mil doscientos empleados, y si a su vez colocamos la jornada de trabajo por día a la risible cifra de 60 dólares por persona-aunque sabemos que es muchísimo más-, entonces estamos hablando de 252.000 dólares diarios que paga Citgo sólo en nomina.
Si bien el mercado ha sido la principal justificación del proceso de internacionalización porque, la tecnocracia aseguraba que si se deseaba “garantizar la venta de más crudos, Pdvsa debía seguir comprando nuevas refinerías” . Jaque mate. Semejante afirmación no resiste un silogismo, visto que la principal limitante del volumen de exportación venezolano ha sido la cuota OPEP, y no la falta de refinerías.

Citgo representa el más vivo ejemplo de intereses antagónicos. Los dueños de los medios de producción, la clase burguesa parasitaria venezolana y extranjera, el capital casi controlante de los negocios internacionales de Pdvsa, defienden sus intereses .Punto. Aunque resultan onerosos los descuentos que se hacen en los crudos a través de la fórmula de net-back, con el único propósito de sostener las operaciones en el exterior, también lo es que la expansión de Citgo en los Estados Unidos se traduce en mayores negocios particulares, entiéndase empresas comercializadoras de filtros y lubricantes, empresas de mantenimiento, empresas para Servicio pesado como ligero, maquinaria industrial, ect. .Citgo es mal negocio para el país, pero bueno para los suplidores, los distribuidores, los proveedores de servicios, y sobre todo quienes manejan lo descuentos, entes prestísimo a la corrupción.

Reflexiones
¿Qué debería defender un venezolano, asfixiado por pleitos de vecindarios rebajados a una ramplonería de enfrentamientos entre gobierneros y opositores a la administración Chávez?¿Qué debería defender la ilusionada clase media. No otra cosa que asalariados del capital? .Pues sería oportuno considerar que somos parte del Estado, y que nos guste o no, lo consideremos o no, los costos de Citgo en el exterior inciden en cada vez menos participación fiscal , en términos de dólares. Es un bochornoso despilfarro de un bien de todos los venezolanos en el exterior.

Los acuerdos de la administración energética de Chávez
En el acuerdo firmado y acordado por la nueva Pdvsa, -entiéndase Alí, Ramírez y su combo de continuadores del Plan Giusti,- y Citgo, se prescribe en la cláusula 8.4 que dicho acuerdo deberá ser cumplido bajo las leyes del estado de New York .Lo que permite preguntarse ¿Por qué New York?, ¿Acaso la casa matriz no opera en Venezuela? ¿Acaso no debería cumplirse bajo las leyes venezolanas visto que Citgo es una filial de Pdvsa?. Conclusión: a Venezuela se le arrebata la jurisdicción exclusiva.

En dicho acuerdo firmado el 24 de febrero de 2003, Citgo sustituye a Pdvsa en la comercialización. Citgo se convierte, entonces en quien hace la facturación y la cobranza por los productos vendidos .Cabría la duda, sobre si con una junta gerencial nortemericanizada, qué intereses se defienden con una atribución como esa. Si Citgo controla el dinero que debe entrar al país, cómo es que no pueden estrangular financieramente al gobierno de turno, cualquiera sea su nombre. Si Intesa tenía el control de la informática, durante el sabotaje -ya sabemos lo que significó-.Ahora es más alarmante como una junta directiva mayoritariamente norteamericana, tiene no sólo le control informático de Pdvsa sino el control de las finanzas en el exterior.

Quién es filial de quién
El acuerdo nos permite preguntarnos ¿Quién es filial de quien?. Dicho convenio le da la posibilidad de buscar a otros vendedores para los productos de Pdvsa, y de decidir su imagen comercial (ello explica la ausencia de cualquier símbolo que identifique a Venezuela en la marca) .En su cláusula 8.3 en nuestra interpretación se anula la condición de casa matriz de Pdvsa. Pues dice nada más nada menos que: “El representante (Citgo) actúa bajo este acuerdo como una contratista independiente por su propia cuenta. Este acuerdo no hace a las partes socios en un convenio de asociación, o crea entre ellos una relación de socios, asociados, principal y agente, jefe y servidumbre, empleado y empleador o ninguna relación similar”

Si lo anterior a cualquier neófito de octavo grado le causaría un pasmoso asombro lo es más que el convenio firmado por el combo de petrolitos que dirigen la Nueva Pdvsa estipula que “Cada una de las partes indemnizará al otro de cualquier costo, responsabilidad, gasto o pérdida de ganancia, incurridas o sostenidas por el otro como un resultado de la acción por la parte que ejerce la autoridad en excesos de sus limitaciones”

Ahora ¿Por qué hay que indemnizar?. Júzguese que durante el sabotaje petrolero la empresa Lyondell Citgo Refening-donde tenemos una participación del 50%-, dejo de recibir suministro por parte de Pdvsa a través de Citgo. Lo que condujo a una disminución en la actividad de esta empresa. Esta refinería filial de Citgo, demandó a Pdvsa (20-11-03) por daños y perjuicios.¿Cuánto es la demanda? .Respuesta: 17 mil millones de dólares.¿Otro detallito?.Venezuela cuenta con 20 mil millones de dólares en reservas. No olvidemos que la factura petrolera es la garantía de las negociaciones.

Sólo en el 2002 PDVSA enfrentó una demanda de Lyondell Chemical Co. (NYS.LYO) por romper un contrato de venta de crudo dentro de su asociación estratégica con su refinería en Houston. Lyondell argumentó que PDVSA rompió su contrato en años recientes para reducir el suministro de crudo para cumplir con la cuota de Venezuela en la OPEP.

De los entreguitas de Giusti a los petrolitos de Araque
Es alarmante la ingobernabilidad que ostenta Citgo para Petróleos de Venezuela. Es claro analizarlo si consideramos que “Pdvsa vende petróleo, pero no cobra” .En el 2003 el ingreso real de divisas por la renta petrolera fue de apenas 2,139 millardos de dólares, y para mayo de 2003 la relación entre ventas, la facturación y la cobranza hizo crisis en Pdvsa, pues de un total de ventas al exterior de 524 millones de dólares, SOLAMENTE SE HABÍAN FACTURADO 18 MILLONES DE DOLARES .Pero, aún no se alarme. Lo peor es que sólo se habían cobrado 10 millones de dólares.

¿Cuál es el principal problema de la relación Nueva Pdvsa -Citgo?.Respondemos: No es suficiente producir petróleo, refinarlo y venderlo, a cómo de lugar .También hay que saber facturarlo y cobrarlo. Pdvsa en los últimos cuatro años (1199-2004) ha presentado con retraso sus balances contables .Entregar a Citgo la gestión comercial como lo ha hecho la Nueva Pdvsa, contribuye al desorden. ¡Un desorden de millones de dólares¡

Pdvsa vende la mayoría de los hidrocarburos a 30 días para pagar , lo que se traduce en que hay un desfase en la facturación y la cobranza.¿Detalles?. Citgo ha pedido a través del acuerdo de 2003, pagar a 45 días, es decir, mayor retraso. Lo que queremos señalar es que venta no es igual a ingreso.

¿Hay miedo en el Holding petrolero y el gobierno venezolano? O ,¿negociaciones? .Durante el sabotaje petrolero EE.UU se negó a suministrar petróleo a Citgo, ante la petición que le hizo Pdvsa a las reservas petroleras estratégicas del país del norte. Sin embargo ante la injerencia en los asuntos venezolanos de EE.UU, el presidente amenaza con no enviar petróleo a EE.UU, pero el canciller dice que el “Petróleo no será arma política contra EE.UU” (La Verdad 23-02-04).

Aunque hemos justificado que para poder ofrecer crudos livianos y medianos, Citgo tiene que comprar a terceros para no descuidar las más de 14 mil estaciones de servicio en EE.UU. Cuesta digerir que Pdvsa anuncie en el mes de noviembre de 2003 que va atacar el mercado estadounidense con más estaciones de servicio, y mira hacia Guatemala con 52 estaciones en proceso de apertura; Puerto Rico donde CILA, filial de Citgo, tiene 72 estaciones abanderadas.¿Agregamos un detalle? .Pdvsa anuncia esto a pesar que “CILA no ha comenzado a reportar ganancias aún, y su punto de EQUILIBRIO SE PLANIFICÓ PARA EL 2010” . Bastaría agregar incriminatoriamente a semejante empeño por extender un negocio nada rentable que el señor Luis Marín (presidente de Citgo) engorda ,inventariando comprar más refinerías en EE.UU. ¿Quién precisa la política petrolera?.” No tiene sentido que estemos comprando cada día un millón de barriles diarios de crudo en el mercado internacional.”
Se nos amenaza con la posibilidad de que una eventual venta de Citgo favorecería a competidores de Pdvsa en EE.UU. Sin embargo, sólo un país mal asesorado, con una pobre política energética, haría el disparate de negocio que hizo Venezuela cuando le absorbió los costos operativos a EE.UU de Citgo .Venezuela no la compró (Citgo), le subvencionó los costos. Para encima darle descuentos y ser un proveedor seguro y confiable al que le pagan con retraso. ! Por favor!.

Perdemos nuestra soberanía
Sinteticemos. Mientras Venezuela pierde su soberanía, porque toda la comercialización de nuestros lubricantes progresivamente más allá de Citgo se le ha ido traspasando a una filial llamada CILA, el señor Marín, (presidente de Citgo), dice que Citgo es negocio, el ministro Ramírez deja ver entre líneas que ésto es así, pero en sus acciones concretas se contradice, y el Presidente Chávez pareciera estar de acuerdo con vender Citgo. Aunque:” La política petrolera que ahora se aplica es en gran medida la que expresa la Coordinadora Democrática en 2002: recuperar el espacio perdido en la participación del mercado, desarrollar acuerdos a largo plazo con Estados Unidos, revisar el marco de la ley de Hidrocarburos, definir claramente nuestra relación con la OPEP. En fin, lo que se ejecuta no es el pensamiento de la CD sino la del estado venezolano, la política del capitalismo de estado, controlado por el capital privado nacional e internacional. Vamos a asistir en estas semanas a una confrontación, ya no entre el gobierno y la oposición, sino entre todos los asalariados del país y el capital público y privado, contra los enemigos históricos que desde abril hasta hoy mantienen las estructuras del estado capitalista. Hay una nueva fuerza social independiente, que obligará al presidente Chávez a definirse.” Lo cierto es que los discursos recientes del Comandante del Ejército y del Presidente Chávez, esperanzan al pueblo, parece que se ha precisado el enemigo, que se tiene clara la idea de quién nos ataca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14161 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor