La nueva Apertura Petrolera

Pdvsa camina guiada de manos de los bandoleros más grandes que jamás conoció la nación. Constituir los otrora convenios operativos en empresas mixtas, constituye de hecho una adquisición de acciones de la empresa estatal de petróleo por compañías privadas, mediante una ínfima inversión. El Estado propietario claudica frente al inversor privado, dicho de otra forma: se asocia indefinidamente con su saqueador histórico. Se coloca en una posición de minusvalía en soberanía sobre sus hidrocarburos. El dinero y la posición hace que Gastón Parra, Luis Vallenilla, Carlos Mendoza Potellá, Rafael Quiróz , y todos los que en el pasado se vendieron como paladines de la soberanía energética, hoy sean tan silentes como las estatuas de Carlos Marx.

Venezuela la insuficiencia de ingresos fiscales la ha suplido con endeudamiento, y hablo de insuficiencia fiscal por el gasto insostenible, que el Dr. Maza Zavala que es lo único serio que hay en el Banco Central ha llamado una política de gasto no eficiente: 1 millón de nuevos empleados públicos, más otro millón a las que se le dan subsidiecitos más humillantes que los que daba Carlos Andrés Pérez, ha hecho que la deuda pública interna pasara de 29. 171 millones de dólares en el 2004 a 32 mil millones en lo que va del año. La deuda externa ha alcanzado los 45 mil 338 millones de dólares. Hombre por Dios, los descamisados del pueblo quieren trabajar, no bequitas que a los único que hacen ricos es a la banqueros y a los intermediarios de tanta burocracia.

El Plan de Negocios de Pdvsa

En nada nos diferenciamos de los árabes cuando con el boom petrolero de los años 70 gastaron fortunas en obras públicas y la creación de una enorme burocracia que ofrecía trabajo a cualquiera que simpatizara con el régimen. Cuando llegó el día de las vacas flacas no pudieron mantener ese estilo de vida ostentoso, y los que terminaron pagando los platos rotos fueron los de siempre. La inversión trasnacional asciende al 30% del Plan de Negocios 2006-2012 de Petróleos de Venezuela, porque Pdvsa pondrá unos 56 mil millones de dólares, que le significan 70 % de la inversión total.

He visto con estupor que para el 2010 se espera incrementar la producción en Occidente de 950 mil a 1.6 millones de barriles por día, hablamos de campos ya negociados como Tomoporo donde Pdvsa tiene una participación de 51 %, pero también de campos como Lagunillas y Tía Juana, que tienen entre 40 y 50 años en actividad ; que necesitan para operar inyecciones de agua y gas. Muchos de esos campos están en declive, y su reservas remanentes son risibles.

Es imposible cumplir con esa meta , a no ser que lo hagan las empresas extranjeras al no poder Pdvsa cumplir con metas por lo demás ambiciosas. Nadie puede olvidar que de 2000 al 2004 no se hicieron las inversiones necesarias para mantener la producción. Y ya desde 1998 al 2004 la producción de PDVSA con esfuerzo propio se había reducido de 3.1 a 2.1 millones de barriles por día con un ligero repunte desde el 2003, mientras las asociaciones de la faja producen 620 mil b/d y las operadoras 530 mil barriles por día. Subir la producción de 2.800 mil barriles que estamos produciendo a 5 millones 837 mil barriles diarios para el 2012, es algo imposible para una empresa que está acéfala de actualización del personal, que ha quedado mutilada no por la tecnocracia despedida, sino por la persecución contra los trabajadores del pueblo a lo que se les ha negado la posibilidad de enrumbar la industria; porque el plan parece ser volverla polvo.

El pez muere por la boca

Los mismos pregoneros de terminales que incluyen los barriles de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco en sus informes, hablan de una producción de 3.340.000 b/d, y siendo así Pdvsa no está cumpliendo sus propias metas que están en el orden de los 3.410.000 b/d. Pero la Faja del Orinoco es otro baile, diría mi madre, la producción con esfuerzo propio no llega a 3 millones de barriles diarios. Recordemos que ciñéndonos estrictamente a la cifras de Pdvsa, a esa producción le restamos el consumo interno: 465 mil barriles, nos queda un total de 2 millones 875 mil barriles diarios que negociamos a unos 39 dólares, que es el promedio en lo últimos cinco meses de la sexta venezolana, unos 109.2 millones de dólares diarios.

Y después de tres años que el Comisario de Pdvsa no decía "esta boca es mía", aparece praa decir cosas elementales como la renegociación, de los convenios operativos de la primera y segunda ronda de licitación, por sus altos costos y casi nula rentabilidad.; y revisar las inversiones de PDVSA en el exterior, sumado a los contratos de suministro a largo plazo. Pero, la novedad de este Comisario es su nulidad absoluta, sus funciones decorativas, siendo que Rafael Ramírez preside el Ministerio de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela; el cargo del comisario vale en Pdvsa lo que un papel en una letrina: dicho correctamente; el comisario es nombrado por la misma persona que fiscaliza y es fiscalizado. Se da y se paga el vuelto. Sin embargo, el comisario reconoce que la participación fiscal del Estado venezolano también disminuyó en el período, pues en el 2002, la suma por regalía, ISLR y utilidad neta, llegó a 10.391 MM.$ de 42.580 MM$ de los ingresos netos. En el 2003, en terminos porcentuales, descendió de 24,40% en el 2002 al 23,66% en el 2003. Sumado a que los costos y gastos totales de PDVSA aumentaron en un 10,69% (4.056 MM $) en tan sólo un año (2002-2003), al pasar de 37.932 MM. a 41.988 MM $.

El gas

El gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional. El 71% de las reservas probadas se encuentran en la zona oriental del país, 24% en la zona occidental, 2.5% en el Norte de Paria, 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petróleo y 9.2% de gas no asociado. Las expectativas sobre descubrimiento de reservas de gas libre están en el orden de los 39 TPC. Estos grandes proyectos gasíferos en la Plataforma Deltana y el Mariscal Sucre, al norte de la península de Paria, llamado proyecto costa afuera, tienen consabido riesgo para al medio ambiente, pero lo más cínico que lo hacemos beneficiando groseramente a las trasnacionales norteamericanas. Si no me creen, pregúntense por qué los gerentes de la anglo-holandesa petrolera Royal Dutch Shell están que se tiran tres ventosidades antes de marcharse, después de quedar excluidos de la Faja, y en agosto de este año (2005) anunciarse que Shell no participaría en el nuevo proyecto Mariscal Sucre con reservas de gas natural no asociado entre 12 y 14 billones de pies cúbicos.

Nuestros buenos Socios

Y basta tener un mínimo de juicio para darse cuenta que los grandes beneficiados de los grandes lomitos petroleros son las empresas Chevron Texaco. Petrobrás y Repsol que tiene también a Texaco detrás de sí. Es por los capitales multinacionales, las compañías petroleras, que este gobierno se ha pasado por las axilas la posición de los indígenas Warao y pescadores; en contra de una explotación de grandes proporciones en las áreas gasiferas. Porque los indígenas -a los que han saqueado históricamente-, saben perfectamente que así como el oro en el pasado era para España hoy el gas es para la Costa Este de los EE.UU o para el hermano Lula o el Reverendo Yackson y las motos de sus iglesias en Norteamérica.

Recordemos que para el año 2002 había habido la firma del Acuerdo Marco entre Shell (30%), Mitsubishi (8%) y Pdvsa (60%), como el primer paso para la explotación de las reservas de gas libre del proyecto Mariscal Sucre. Para ese entonces el proyecto se concretaba después de años de intentos fallidos. La inversión inicial se estimaba sería de 2.700 millones de dólares, y que generaría ingresos para el país por el orden de 11 mil millones en 25 años. De los cuales 11.032 millones serán para la Nación, y 3.495 millones para las empresas internacionales participantes. Teniendo Pdvsa el 60 % del proyecto. Ahora Ramírez dijo que el proyecto Mariscal Sucre costará finalmente 10.000 millones de dólares y según proyecciones será culminado en el 2012.

El desarrollo del proyecto Mariscal Sucre, tiene previsto la perforación de 34 pozos (12 en el Dragón, 10 en el Patao, 7 en Mejillones, y 5 en Río Caribe); el suministro de 300 millones de pies cúbicos de gas al día al mercado interno; un primer tren de licuefacción para producir 4,7 millones de toneladas de GLN al año. Sumado a la construcción de un importante complejo industrial denominado CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho), en la Península de Paria, que permitirá a Venezuela ocupar una posición estratégica en el mercado de GNL de la cuenca atlántica. Esta obra disfrutará de las ventajas de su localización cerca de Güiria, la única zona en el Este costero venezolano que ofrece un amplio terreno plano para las instalaciones planificadas, así como aguas suficientemente profundas para la navegación de grandes tanqueros.

Shell que vaya llorar al valle, aquí nuestro socio es Chevron Texaco que no será una cooperativa, pero es nuestro buen socio como lo llama el Presidente, cuyos ministros parecen piratas que encuentran oro y luego llegan a los puerto a revenderlos: ¡Oro barato, oro, cómprenos oro, que ya nos marchamos con una cuantas piratas en pantaletas y sostenes, más unas cuantas botellas de vino!

La Faja

Los venezolanos hemos sido sacados a patadas de La Faja del Orinoco, y como se divide un pastel, ésta ha sido dividida en cuatro zonas: Zuata, con participación de Conoco ; Cerro Negro para Exxon-Mobil y Veba Oel; Machete para Totalfinaelf y Statoil y Hamaca, con Chevron-Texaco y Philllips. En síntesis: Los norteamericanos no pueden estar más contentos con estos mercaderes petroleros La participación de Pdvsa en estos proyectos oscila entre el 30% y el 49,9%.

En el Proyecto Hamaca la Chevron Texaco participa con 3.800 millones de dólares de inversión. Conteniendo más de 30.000 millones de barriles de petróleo a lo largo de los 34 años de concesión y vida estimada del campo. Me imagino a Ali Moshiri diciendo: "Estos venezolanos no sólo nos dan excelente seguridad jurídica. Sino ponerse de espaldas y pelarnos. ".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9098 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor