Carbón: ¿energía barata a cambio de caos ambiental?

Nota de Aporrea: Publicado en el Diario La Razón y en www.soberania.org
El ex-general Carlos Eduardo Martinez Mendoza, presidente de Corpozulia-Carbozulia ha ido de derrota en derrota, ante lo que es el negocio más ridículo que jamás conoció la política energética venezolana: El carbón. Cuando el pasado 13 de julio, acompañado de Arcadio Montiel estuvo en Machiques (Zulia) en el cine Capitol, repartiendo 1.600 millones de bolívares en créditos para café para los Yukpas, éstos le sacaron una pancarta que decía: "No al carbón". Y por esa arrogancia propia de la indecencia, no encontró otros culpables que los ambientalistas, e instó a declararlos personas no gratas. Cuando nombró al antropólogo Lusbis Potillo y pidió alzar la mano: No llegó a 10 el número de personas que la alzaron.

Se pretende acosar a los indígenas, guardianes naturales de la Sierra de Perijá. Qué pasará con los Wuyú que circundan Socuy y que no abandonarán sus tierras. Siendo el Estado quien detenta la fuerza pública, tiene como deber la protección de los derechos de los ciudadanos; de ahí la gravedad que sea el Estado quien se disponga por la fuerza a violarlos.

Qué dice el Ministerio del Ambiente

Ya el Ministerio del Ambiente en sus propias y recientes estadísticas calculaba pérdidas del 56% de la vegetación en el Edo. Zulia. La Ecoregión "Bosques Secos de Maracaibo" fue clasificada "En Peligro de Extinción" por la World Wildlife Fund. La deforestación minera provocaría el aumento de 1° y 2° C en la temperatura de todos los meses y una reducción de 20% en la precipitación de todos los meses en la cuenca de Guasare como lo predijo en 1996 Andresen, Robock & Acevedo, de la Universidad de Maryland, Universidad del Norte de Texas. El desastre de la disminución de precipitaciones a causa de la deforestación harían que en Maracaibo, donde las temperaturas actualmente llegan a 38° C, en el 2050 lleguen hasta los 45°C según estudios de la Hulme & Sheard de la World Wildlife Fund.

Un estudio de 2003 de British Energy comprobó que un aumento en cualquier parte de 1, 5 grados centígrados podría ocasionar pérdidas agrícolas, erosión de suelos, y disertación. Para que tengamos una idea: extrapolar al mundo el aumento de temperatura que tendrá el Zulia en 2050 por la deforestación a causa del carbón; sería prever inundaciones con un costo de doscientos setenta y cinco mil millones de dólares anuales en todo el mundo. Sumado a un posible impacto en los suministros de agua, por la obstrucción de ríos y la bajada de los embalses.

Los cambios detectados negativamente en la áreas intervenidas por la minería en el Zulia son abruptos en los valores de reflectancia, que tiene que ver con vegetación densa/suelo descubierto. La construcción de infraestructura y vías de acceso aumenta la tasa de deforestación al permitir un acceso a las áreas boscosas con un menor costo . La teoría de "interacciones positivas" postula que las políticas implementadas en una zona específica siempre incrementara las tasas de deforestación en áreas vecinas patentizado por Robalino & Pfaff, en enero de 2005.

Plantas Carboeléctricas

Aún con todo esto se pretende crear plantas carboeléctricas como la del Táchira; hacer un modelo exportador de energía barata, criticado desde 1978 por Kenenth Watt, que llamaba a esa política "primitivismo", colocando un ejemplo suficientemente explicito: Un país subdesarrollado exporta energía barata, y después compra productos finales más caros a quien él vendió la materia prima. Así, por ejemplo, en el periodo de 1957 y 1959, los países subdesarrollados tuvieron ingresos por madera exportada de 112 millones de dólares, y después comprando derivados gastaron tanto que tuvieron un déficit de 467 millones de dólares. Ahora en el caso de Venezuela entregaremos carbón a Vale Do Río Doce para comprarle hierro más caro. Todo a costa de un suicidio ambiental para el cual tendremos que construir plantas Carboeléctricas que cuestan cada una de ellas trescientos cincuenta millones de dólares. A esas centrales de carbón entonces habría que instalarle limpiadores anticontaminación de última generación. Esto haría ascender los costos de construcción de la planta a dos mil ciento cincuenta millones de dólares, duplicando los costos de electricidad en cuatro céntimos por kilovatio/hora.

Estos depuradores no pueden eliminar dióxido de carbono; como consecuencia de ello, cada año que una central alimentada con carbón continúa en funcionamiento, representa otro año de incremento en las emisiones. Los depuradores sólo eliminan contaminantes convencionales: azufre, oxido nitroso, y mercurio. Eliminar el Co2 que causa cáncer y neumoconiosis es una operación totalmente distinta y más cara. Por cada tonelada de carbón que se quema se producen unas tres toneladas de CO2. Eso ha llevado al Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica a decir que: <>. Mi estimación es que sumando dos centavos más a los costos por kilovatio /hora, estamos hablando de una inversión de 100 dólares para almacenar una tonelada de carbono.

Colombia interesada

En entrevista reciente en la prensa ese matemático de alquiler de Orángel Paz dijo que para llevar la producción de carbón a 26 millones de toneladas se adaptaría la infraestructura: Y acierta este empleado de Carbozulia en decir esto porque eso corresponde al Iirsa, que plantea según el mandato del FMI y la banca mundial cómo debe ser la creación de infraestructura minera portuaria para llevar las materias primas del sur para las transnacionales.

Así se puede entender por qué Pdvsa, de cuyo directorio es miembro este general de barquitos de animes de Martinez Mendoza, asignará para la construcción de la vía férrea La Fría- La Ceiba casi 1.600 millones de dólares, dicho puerto se interconectará con Puerto América o Puerto Simón Bolívar; dándole salida al carbón colombiano por dos vías: una terrestre y otra marítima. Vale decir que el Plan Maestro de Puerto América costó 640 mil dólares americanos, de los cuales la Gobernación del Zulia aportó 350 mil dólares; el gobierno de Holanda: 190 mil dólares y la empresa holandesa Alkyon, que hizo el estudio: 100 mil dólares. Preguntó: ¿Por qué el gobierno de Holanda paga el estudio?. El Estudio de Impacto Ambiental que cuesta 1 millón 200 mil dólares está por pagarse. El total del proyecto es de: 2.300 millones de dólares a precio del año 2000 (650 Bs.). ¿Para ganarse 30 millones de dólares? Otro dato: Puerto América generará entre 120 y 180 empleos: 20 administrativos, y 120 obreros para los patios de apilamiento.

Entre 1982 y 1985, con la entrada en operación de los dos grandes proyectos mineros a cielo abierto de Cerrejón Central y Cerrejón Zona Norte, la producción total nacional colombiana y su distribución regional, se modifican de manera significativa. De 4.2 millones de toneladas producidas en 1980, se pasó a 8.8 millones de toneladas durante 1985, sobrepasando los 10 millones en 1986, teniendo en cuenta lo anterior, se muestra la importancia de estos dos proyectos. La costa Atlántica pasó a producir en 1985 el 43.7% del carbón del país. Ya para 2005 la Costa Atlántica produce 20 millones de toneladas, representando el 77% del total producido por el país en dicho año. Colombia para aumentar su potencial carbonífero sólo necesita meterse por el golfo de Venezuela, y poner su carbón en Puerto América, hoy Puerto Simón Bolívar que construirá el gobierno de Hugo Chávez. ¡Hombre, Por Dios !, ¡Bolívar no era carbonero!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6666 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón