PDVSA, cambiando el curso de la Historia

¡Que proyecto Presidente Chávez! Usted, el ministro Rafael Ramírez, por medio de PDVSA ha logrado tremendo resultado con el ALBA. La integración con PETROCARIBE, hace posible el humanismo bolivariano de la revolución venezolana traducida en cooperación, solidaridad y en la complementariedad de los recursos humanos y materiales, para el pago del petróleo con bienes y servicios. Modalidad que también se da con el pago del 50% al momento y el 50% restante a 25 años plazo.

Son 200 mil barriles diarios invertidos en 18 países de escasos recursos de Centro América y el Caribe y, hay países de Centro América, firmantes del TLC en lista de espera. El logro político de la revolución es enorme para Venezuela, en su afán de integrar a los pueblos con un recurso como el petróleo utilizado por el capitalismo a lo largo del siglo XX, para marcar las diferencias entre naciones y a su gente en las clases sociales. Esta es una lección de respeto a la soberanía de las naciones, sin importar cuan pequeñas, grandes, influyentes o no, sean. Los seres humanos, sus estados merecen respeto y consideración. Lección política dada directamente a los Estados Unidos y a México Presidente Chávez, mis respetos y en hora buena camarada presidente.

Al inicio de la década de los 90, Bush padre engaño a las naciones de América Latina con el plan “Iniciativa de las Américas”, una vez consolidado el primer TLC con Canadá y México. Las campañas de ese proyecto recayó en la OMC, fachada del Banco Mundial, después en 1995 Bill Clinton en su primera administración propuso la masificación de las multinacionales petroleras en América Latina, terreno exclusivo de la Exxon, Texaco, Shell, William Brother. Terminaron por dividirse el resto de yacimientos en un festín de bloques petroleros, asignados por las naciones a Total, Caiman, Pool Interdrail, Brithis, BP, YPF, Conoco, Halliburton, con la complicidad de gobiernos como: Salinas, Borja, Andrés Pérez, Mennen. Lo que luego se conocería como el ALCA.

El ALCA presidía la creación de los tres corredores multimodales, que se iniciaban en Puebla, México y terminaban en Panamá. Desde Sudamérica se dividían en tres ramales, el ramal del Pacifico, el ramal de los Andes y el del Atlántico. Todos cruzaban zonas petroleras, mineras, principales ciudades, reservas nacionales y áreas con potencial agrícola. El proyecto era auspiciado por el BM, el cual usaba la OMC y esta a su vez al BID, quien proponía la construcción de puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, carreteras, puertos libres, monocultivos, siempre apuntando al norte, por el Pacifico y el Atlántico, hasta que Chávez les dijo NO en Mar del Plata, en el año 2005.

El año 2005, es un punto de partida importante para el petróleo venezolano administrado por PDVSA. En septiembre se llevo a cabo la primera reunión de ministros de energía de Sur América, se firmo la declaración de Caracas para la integración energética con Petroamérica, de esta salen las otras filiales, como Petrocaribe, Petrosur, Petroandina.

En junio del 2005 se crea PETROCARIBE, en Puerto la Cruz Venezuela, con la asistencia de 16 presidentes de: Nicaragua, Cuba, Haití, Republica Dominicana, Jamaica, Grenada, Antigua y Barbuda, Sn. Vicente, Sta. Lucia, Bahamas, Belice, Guyana, Sn. Cristóbal y Nieves, Surinam, Venezuela. Después se incorporo Honduras y Guatemala, lo quiere hacer Costa Rica. En este momento entra el otro capitulo de este articulo.

El plan Mérida para América Central y la IV flota en el Caribe. El plan Mérida disfrazado de proyecto policial para combatir el narcotráfico, contempla la construcción de un muro, parecido al de Israel en Gasa, para frenar la emigración. México país petrolero jamás tuvo la iniciativa de solidaridad con sus vecinos. Peor esperar alguna ayuda de EEUU con esos países, la población se muere de vieja y esa ayuda jamás llegara, es contraria a los principios capitalistas. Naciones que a duras penas sobreviven si el tiempo lo permite del turismo. A veces son tan pequeños que ni siquiera constan en los mapas, pero que gracias a Venezuela pueden llevar una mejor vida por el combustible. Estos países se están volcando al sur, América Latina, sus pueblos dan la espalda al norte, nos miramos entre nosotros, y ese es el factor de peso político que favorece al gobierno del presidente Chávez.

El camarada presidente les esta robando la ropa en la orilla de su propio rió, naciones firmantes del TLC de Centro América piden audiencia para integrar PETROCARIBE, ya se dieron cuenta del valor y respeto del presidente Chávez por la autonomía de las naciones. Ocho millones de personas se benefician con el ahorro de sus gobiernos de 440 millones de dólares anualmente, para esas economías es un aliciente importante. A Venezuela le significa facturar 2380 millones de dólares por año. Al mismo tiempo se visualiza el porque de los incrementos de la guerra sucia contra Venezuela y la cuarta flota en el Caribe.

Países caribeños que no tenían tanques de almacenamiento para el petróleo o combustible, PDVSA los ayudo en la construcción, como lo manifestó el presidente algunas veces. La obra más importante de lo importante de PETROCARIBE es la refinería de Cien fuegos, reinaugurada en diciembre del 2007, con una capacidad de refinación de 72 mil barriles por día.

Saludos Sr. Ministro Rafael Ramírez, por PDVSA su gente y por el pueblo Venezolano. Solucione algunos serios problemas internos y el aplauso de la gente será total.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4691 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: