La energía en China

El nuevo coloso económico mundial, CHINA, también empieza a sentir los efectos del alza del precio del crudo enfrentándose a una grave escasez que podría crear fallas en este verano que se inicia, país que consume grandes cantidades de aire acondicionado. Inesperadamente el Gobierno, lo contrario a la política estadounidense que le envía efectivo a los habitantes, anunció fuertes incrementos en los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad. Para el primero un dieciocho por ciento llevando el galón a $ 3.58 y un 16% para la gasolina, es decir, un nuevo precio de $ 3.83. Lo interesante es observar que el Gobierno chino ha estado recientemente bajo fuertes presiones internacionales de bajar los subsidios a los productos derivados del petróleo culpándola que esto ha sido uno de los factores que ha distorsionado el precio mundial. Totalmente incierto. Es su autoridad energética la que tomó la decisión para evitar males peores, dejando por fuera de esta medida todo el campesinado y las tres provincias que han tenido los graves terremotos. Se debe de admitir que el pais se abastece básicamente de la energía del carbón e hidroeléctrica, siendo la generada por crudo más importante en el sureste. A pesar de todo esto su gigantesca población y la notable mejora socioeconómica de su clase media la ha convertido en el segundo pais mas consumidor, después de Estados Unidos, siendo China el octavo pais asiático que pone en practica esta medida , todos bajo el fundamento que el subsidio para bajar los precios no podría ser sostenido por mucho tiempo mas.

No es de extrañar que los politiqueros sin oficio de la oposición venezolana, un Julito Borges o Tony Ledezma, ambos técnicos petroleros nuevos, comiencen caminatas solicitando al Gobierno Nacional, es decir a PDVSA, que deje de subsidiar la gasolina al Soberano venezolano y lleve el litro a dos o tres bolívares fuertes. Ya el Fondo Monetario Internacional lo consiguió con el exPresidente Pérez y aun miles de cadáveres no han sido identificados, asi como no existen culpables de la masacre ante la protesta del pueblo. ¿Se recuerdan? Afortunadamente el Gobierno Nacional actual esta en disposición contraria y sabe que tocar este tema es darle armas a la contrarrevolución. No tardaran en exigirlo aunque les cueste a sus propios bolsillos, con tal de salir de Chávez!

El efecto de esta medida china hizo que el precio internacional bajara cuatro dólares el barril, mientras en Venezuela se continuaba con el alza. El interés estadounidense en esta medida también es encarecer los productos chinos que se exportan a su pais. La inflación en China ha sido del 8% lo que preocupa a sus autoridades monetarias, pero recuérdese que desde hace mucho tiempo, se le ha solicitado devaluar el yen para favorecer el dólar, lo que no ha puesto en práctica este pais, aunque su principal mercado de valores, Shanghai, ha bajado fuertemente ante la preocupación de grandes firmas inversionistas del occidente que han apostado al crecimiento económico chino que a pesar de todo, no pareciera detenerse, al, igual que en la India. Son poblaciones que consumen per cápita en estos tiempos más del triple que a mediados del siglo pasado. Allí está la diferencia.. En USA, su población clase media no puede pensar en alimentarse mejor con el pasar de los años, mientras la pobreza se acumula ahora a 40 millones de habitantes. Toma mas fuerza el menaje presidencial venenezolano a empresarios de hace unos días: AHORRAR. Pueden llegar épocas de “vacas flacas” para muchos países en el mundo, tanto desarrollados como en desarrollo. Afortunadamente, las políticas agropecuarias de nuestro gobierno empiezan a dar confianza en la posibilidad de excedentes alimenticios y la probable exportación de algunos, arroz por ejemplo.

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4280 veces.



Andrés De Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor