¿El crudo a $200 el barril?

La delicada fragilidad y la poca estabilidad en que se encuentra el mundo hoy en dia, ante las guerras, invasiones y amenazas del Gobierno de Estados Unidos, hace pensar que ese precio es posible para antes de fin de año y a lo mejor mas. Nadie se atreve, ni los técnicos petroleros de la materia, a dar sus predicciones. ¿Quien sabe que va a suceder?. El consumo sigue creciendo, especialmente en el mundo desarrollado, mientras en otros países, por ejemplo, China, India, etc. su clase media crece y el uso del combustible es una necesidad. En México, es tan fácil la adquisición de un auto, que el comprador no se preocupa por el precio, de igual forma que lo hace por si la gasolina va a aumentar. Unos dicen que podría bajar de su nivel actual; otros lo contrario. Se debe de recordar que en el 2006 para el verano bajó repentinamente 35 dólares el barril y la oposición venezolana, loca de alegría, gritaba en sus medios, como lo dice hoy en dia, NELSON MALDONADO, que “el baile se termina y se toca el Alma Llanera” Fue cuando terminaba el conflicto Israelí/Líbano. Habrá cambios conflictivos para este verano? Se duda, aunque si es prudente que el precio del crudo, ante los inventarios acumulados, debería de bajar algo, pero no debajo de los cien dólares el barril. ¿Volverá TONY LEDESMA a decir que se acabó “la luna de miel derrochadora del Presidente Chávez”. Y JULITO que ya no se puede seguir ““regalando” a países del ALBA, olvidándose, si es que lo sabe, que la IV Republica vendía a grandes descuentos a países desarrollados , mientras le negaba a PETROCARIBE, por ejemplo? Asi les va!

Recientemente el Congreso USA introdujo un Proyecto de Ley que le permitiría por “estrategia nacional” intervenir cualquier pais asociado con la OPEP. Más claro el mensaje a Venezuela imposible. Lo firmaría OBAMA? Ni de casualidad. El republicano McKain, si, de inmediato. Ya empezó localmente la campaña contra el “hawaiano” moreno. Se habla de que OPEP no incrementa la producción hambreando el mercado, pero el problema es que los grandes consumidores per capita, USA el mayor, no disminuyen su consumo, como ni les importa. Buscan otras alternativas energéticas, maíz para el tanque de gasolina en vez del estomago humano. ¿Que tal? La interrogante es, en que si el invierno 2008 empieza temprano en el Norte, noviembre próximo, mientras la OPEP mantiene esta posición, SI es probable que se llegue a los doscientos dólares el barril, es decir a seis dólares el galón de gasolina y los pasajes aéreos a tarifas imposibles de cancelar para los millones de vacacionistas que buscan el calor del Sur o del Caribe. Venezuela, por supuesto sufriría esta tendencia.

Dentro de toda esta problemática juega importante papel el hecho de que son escasas las inversiones que Estados Unidos ha hecho en su refinación y depende en gran parte de las inversiones venezolanas en la CITGO, empresa que aun se ve obligada a vender a precios especiales al consumidor USA por contratos firmados por la vieja PDVSA. Esto no lo comenta Humbertico Calderón, como tampoco Albero Quiroz. ¿Por qué?

El tema petrolero es difícil predecir y muy sensible a los apetitos mundiales de poseer producción y reservas. Ese es el gran peligro de nuestro pais ante las amenazas de los no santísimos SANTOS colombianos con el respaldo del poderío militar de Washington, no asi del pueblo estadounidense que está deseoso de paz, tanto como el pueblo iraquí y otros y sabe que solo lo conseguiría con un drástico cambio de timón político en su Capital. ¿Qué hará entonces la estupenda Maria Corina Machado?


andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Andres de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor