De Darfur a Venezuela

La prepotencia imperial de la transnacional ExxonMobil

Sin ánimos de amarillistas, y salvando las grandes diferencias (políticas y culturales y geoestratégicas) y de las actuales circunstancias en que atraviesa el pueblo sudanés de la región de Darfur con las nuestras; las causas que originaron el actual conflicto en ese país y los autores responsables son los mismos que en Venezuela pretenden conducirnos a semejantes derroteros.

En un artículo publicado en la página Web Rebelion.org, se nos muestra un caso que nos ha llamado la atención, y nos señala una advertencia que, como país productor de petróleo y dueños de la primera reserva mundial de petróleo -más de 316 MMMBls. (mil millones de barriles de petróleo) de certificarse toda la Faja Petrolífera del Orinoco- no podemos eludir.

El escrito lleva por titulo: China y USA en nueva guerra fría por la riqueza petrolífera de África: ¿Darfur? Es el petróleo, tontito..., y fue publicado el día 28-05-2007. Su autor es F. William Engdahl, quien es colaborador de Global Research (medio de difusión de información internacional). En él se explican, claramente, las causas y antecedentes políticos que generaron la penosa y sangrienta confrontación fratricida entre los pueblos hermanos de Sudan, Etiopía y Chad.


-Para nuestro artículo trataremos de recoger del referido escrito de Engdahl, los aspectos más importantes que en él se mencionan, para luego concluir con nuestras reflexiones-. Veamos lo que escribe el autor:

“Se trata de una historia de una dimensión cínica adecuada a un gobierno de Washington que no ha mostrado consideración por su propio genocidio en Iraq, cuando se trata de su control sobre importantes reservas de petróleo. ¿Qué está en juego en la batalla por Darfur? El control sobre el petróleo; mucho, muchísimo petróleo (…)

“Los argumentos para Darfur, (…), ilustra la nueva Guerra Fría por el petróleo, en la que el dramático aumento de la demanda de petróleo en China para alimentar su exitoso crecimiento ha llevado a Beijing a embarcarse en una política agresiva de – irónicamente – diplomacia del dólar. Con sus más de 1,3 billones en reservas sobre todo en dólares de USA en el Banco Nacional de China, Beijing emprende una geopolítica activa de petróleo.”

“Se calcula que actualmente China recibe un 30% de su petróleo crudo de África. Eso explica una serie extraordinaria de iniciativas diplomáticas que han enfurecido a Washington. China utiliza créditos en dólares sin condiciones para lograr acceso a la vasta riqueza en materias primas de África, dejando al margen el típico juego de control de Washington a través del Banco Mundial y del FMI.”

“La CNPC [siglas en inglés de la Corporación Nacional Petrolera China] obtendrá petróleo en Nigeria, a través de un consorcio que también incluye a la South African Petroleum Co., dando acceso a China a lo que podrían ser 175.000 barriles al día en 2008. Es un acuerdo de 2.270 millones de dólares que da a la CNPC, controlada por el Estado, una participación de un 45% en un gran campo petrolífero off-shore en Nigeria. Previamente, Nigeria había sido considerada en Washington como una posesión de las principales petroleras anglo-estadounidenses, ExxonMobil, Shell y Chevron.”

“La CNPC de Beijing, es el mayor inversionista extranjero en Sudán, con unos 5.000 millones de dólares en el desarrollo de campos petrolíferos. Desde 1999, China ha invertido por lo menos 15.000 millones de dólares en Sudán (…)”

“China recibe hasta entre un 65% y un 80% de los 500.000 barriles de petróleo por día producidos por Sudán. Sudán fue el año pasado su cuarta fuente por su tamaño de petróleo extranjero (…)”

“En abril de 2005, el gobierno de Sudán anunció que había encontrado petróleo en el sur de Darfur, donde se estima que podrá bombear, cuando sea desarrollado, 500.000 barriles por día. La prensa mundial olvidó mencionar ese hecho vital al informar sobre el conflicto de Darfur (…)”

“El tema de genocidio es utilizado, con un respaldo a la escala de Hollywood por gente como las estrellas pop al estilo de George Clooney, para orquestar el caso para una ocupación de facto de la región por la OTAN.”

“USA, actuando a través de aliados sustitutos en Chad y en Estados vecinos ha entrenado y armado al Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), dirigido hasta su muerte en julio de 2005, por John Garang, entrenado en la escuela de las Fuerzas Especiales de USA en Fort Benning, Georgia.”

“Al inundar de armas primero el sur de Sudán en su parte oriental y desde el descubrimiento de petróleo en Darfur, también esa región, Washington avivó el conflicto que condujo a decenas de miles de muertos y a varios millones forzados a huir de sus hogares. Eritrea alberga y apoya al SPLA, al grupo NDA [sigla en inglés por Alianza Democrática Nacional] que aglutina a la oposición, y a los rebeldes del Frente Oriental y de Darfur.”

“El Pentágono ha estado ocupado entrenando a oficiales militares africanos en USA, tal como lo ha hecho con oficiales latinoamericanos durante décadas. Su programa Internacional de Educación Militar y Entrenamiento (IMET) ha asegurado entrenamiento para oficiales militares de Chad, Etiopía, Eritrea, Camerún y la República Centroafricana, en efecto todos los países en la frontera con Sudán. Gran parte de las armas que han exacerbado la matanza en Darfur y en el sur han sido llevadas mediante de tenebrosos, protegidos, “mercaderes de la muerte” privados (…)”

“La región del sur de Sudán desde el Nilo Superior a las fronteras de Chad es rica en petróleo. Washington lo supo mucho antes que el gobierno sudanés.”



“En 1974, Jafaar Nimeiry, jefe de Estado de Sudán, rompió con los soviéticos e invitó a Chevron a desarrollar el petróleo en Sudán. Tal vez fue un error fatal (…) Nimeiry tragó el anzuelo. Las guerras por el petróleo han sido la consecuencia desde entonces.”

“Chevron de Condi Rice está en el vecino Chad, junto con el otro gigante estadounidense del petróleo, ExxonMobil. Acaban de construir un oleoducto de 3.700 millones de dólares que transporta 160.000 barriles de petróleo por día desde Doba en el centro de Chad cerca del Darfur sudanés (…)”

“Provisto de ayuda militar, entrenamiento y armas de USA, Deby lanzó en 2004 el ataque inicial que provocó el conflicto en Darfur, utilizando a miembros de su Guardia Presidencial de elite que provienen de la provincia, suministrando vehículos todo terreno, armas y cañones antiaéreos para los rebeldes de Darfur que combaten al gobierno de Jartum en el sudoeste de Sudán.”

“(…) las ONG respaldadas por Washington y el gobierno de USA utilizan el genocidio no demostrado como un pretexto para terminar por llevar a tropas de la ONU y de la OTAN a los yacimientos petrolíferos de Darfur y del sur de Sudán. El petróleo, no la miseria humana, está tras el renovado interés de Washington por Darfur.”

“Pero el pasado compinche de Washington, el Presidente Vitalicio de Chad, Idriss Deby, comenzó a mostrarse descontento con su pequeña participación en los beneficios del petróleo controlado por USA. Cuando él y el parlamento de Chad decidieron, a inicios de 2006, que utilizarían una mayor parte de los ingresos del petróleo para financiar operaciones militares y reforzar su ejército, el nuevo presidente del Banco Mundial, el arquitecto de la guerra en Iraq, Paul Wolfowitz, entró en acción para suspender los préstamos al país. Entonces, en agosto, después de que Deby lograra su reelección, creó la propia compañía petrolera de Chad, SHT, y amenazó con expulsar a Chevron y a Petronas de Malasia por no pagar impuestos adeudados, y exigió una participación de un 60% en el oleoducto de Chad. Terminó por llegar a un acuerdo con las compañías petroleras, pero soplaban vientos de cambio.”

“Deby también enfrenta una creciente oposición interna de un grupo rebelde de Chad, el Frente Unido por el Cambio, conocido por su nombre francés como FUC, que afirma que es secretamente financiado por Sudán. Esa región es una parte muy compleja del mundo de la guerra. El FUC se ha basado en Darfur.”

“En abril de este año, el Ministro de Exteriores de Chad anunció que las conversaciones con China sobre una mayor participación de China en el desarrollo petrolero de Chad “progresaban bien”. Se refirió a las condiciones que los chinos solicitan para el desarrollo petrolero, calificándolos de “sociedades más igualitarias que las que estamos acostumbrados a tener.”

“La presencia económica china en Chad, podría resultar más efectiva en aplacar la lucha y el desplazamiento en Darfur que cualquier presencia de tropas de la Unión Africana o de la ONU. Eso no sería bien visto por algunos en Washington o en la central de Chevron, porque no conduciría a que el petróleo cayera en sus manos grasientas y ensangrentadas (…)”

Dicen por allí que “diablo no tiene amigos sino intereses” ¡Nada más estúpido que hacer una trato con el Diablo! Eso sucedió con Sudan, El Chad y muchos otros quienes creyeron en las buenas intenciones de los negocios del imperio, y como peces cayeron en sus anzuelos. ¡Allí están las consecuencias!

El Estado imperial, el fiel representante de las corporaciones transnacionales; ese tigre de papel, enfrenta la peor amenaza de toda su existencia: como hemos visto, China, la potencia económica emergente, le disputa al mismísimo imperialismo, a las transnacionales, los negocios petroleros en el África. Pero aquí, en nuestro continente, y específicamente en Venezuela, también, los vergonzosos y lesivos negocios para el país, que mantenían estas mismas transnacionales norteamericanas, han sufrido semejante retrocesos.

La Revolución Bolivariana también emplea su musculo económico y el poder político que le infunde el hecho de contar con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, en pro del desarrollo y la unión regional, inspirado en los ideales y los sueños de la Patria Grande del libertador Simón Bolívar, y en lo preceptos y valores de justicia, solidaridad y hermandad socialista contenidos en el ALBA (La Alternativa Bolivariana para los pueblos de la América).

Venezuela y muchos países de la región hemos avanzado en la conformación y el desarrollo de los instrumentos de integración para brindar seguridad energética a los países integrantes de: PETROCARIBE, PETROANDINA, PETROAMERICA, y de las Empresas Petroleras Gran Nacionales. Hemos construido y ampliado refinerías como la de Cien Fuegos en Cuba Socialista, poseemos, además, importantes proyectos de desarrollo energético para la región, etc.

No es de dudar que el imperialismo hará todo lo posible por hacer retornar a la senda neoliberal y privatizadora del pasado, a todos los países que de algún modo hayan desarrollado políticas soberanas; que hará todo lo posible por borrar ese “mal ejemplo” (de dignidad y soberanía) que representa la Revolución Bolivariana y Cuba socialista, para todos los países de la región y el mundo, y especialmente para los países productores de petróleo (el Medio Oriente).

Quizás, las recientes denuncias sobre presunta presencia de paramilitares colombianos en el territorio nacional, y específicamente en la capital (Caracas) representan la avanzada de escenarios parecidos a los de Playa Giron (Cuba) y los Contra de Nicaragua. Las crecientes denuncias sobre el posible financiamiento directo recibidos por los grupos terroristas (mercenarios de las AUC) del vecino país (Colombia), por parte de la transnacional ExxonMobil, para provocar un Estado de conmoción en Venezuela, tal como lo ha hecho esta misma transnacional en Colombia, Sudan (Darfur) y en Nigeria financiando a mercenarios, podría ser una realidad. Más aun, si ya existen previas relaciones que vinculas a la ExxonMobil con el paramilitarismo colombiano, -por aquellas denuncias hechas por algunos medios de comunicación colombianos (año 2004) que acusaban a la EXXONMOVIL de financiar y ordenar a los paramilitares colombianos para desalojar a indígenas de las etnias Wayuu, de una región-.

Las resientes denuncias del Ministro del Interior y Justicia de Venezuela: asegurando la presencia de paramilitares colombianos en la capital de Venezuela (Caracas), y los últimos hechos registrados en el país, (por los artefactos explosivos colocados en la Nunciatura Católica, en las cercanías de la Asamblea Nacional, en FEDECAMARAS, y otros lugares), sin duda, podrían estar muy relacionados. Y marcan el inicio de escenarios difíciles para la Revolución Bolivariana.

Otra carta que posee el imperio bajo sus mangas, es empujar a Colombia, tal como lo hizo con el Chad y Etiopía contra Sudan, esta vez, contra Venezuela revolucionaria, para provocar una confrontación bélica entre ambos pueblos. Pero la situación interna del vecino país (Colombia) producto del empantanamiento del Estado y el ejercito colombiano frente a las Guerrillas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), junto a los históricos lazos de hermandad que nos unen, representan un freno para esas belicosas pretensiones imperiales.

Las enormes riquezas que se alojan en Venezuela; pero también por su posición geoestratégica frente a los Estados Unidos de América (EUA), conforman un atractivo mucho mayor para el imperialismo norteamericano que Sudan y el África toda. El pueblo revolucionario y los aparatos de seguridad del Estado venezolano deberán estar conscientes de este peligro por enfrentar.

Hoy más que nunca “Patria, Socialismo o Muerte” ¡Es el precio de la dignidad que estaremos prestos a pagar!

basemtch@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2847 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: