Cuando el Estado es clasista, el "petróleo" es nuestro y el billete de ellos

"Ahora que el petróleo es nuestro/no quiero ver pordioseros/enfermos sin hospitales/y muchachos sin liceos"...

Remedaba mi compadre ALÍ, al esperpento de "Loco-Ven". Era el Carlos Andrés Pérez y su Ley de "nacionalización" del año 75, promovida nada menos que por los presidentes de la Shell y de la Creole; filiales de transnacionales denominadas ahora en adelante Mara-Ven y Lago-Ven, y otras Ven de VENDIDO, por supuesto, en virtud de aquel pomposo acto "soberano" del Estado, las burguesías parasitarias y las como siempre inefables compañías concesionarias.

PODER CORPORATIVO PETROLERO TRANSNACIONAL, NA' GUARÁ... Mi compadre...

Nada, absolutamente nada de raro tiene. Siempre ha sido así...

¿QUE NO LO CREE? Ya lo verá, no se me arreche usted.

Cuando la clase dominante interna (no me sale decir burguesía nacional) formula la primera Ley petrolera de 1920, mas que un ajuste de los tributos y la regalía (royalty pitiyanqui dixit), saben ustedes que en verdad lo que se discutía era cómo carajo se merendaban la RENTA TERRATENIENTES, el COMERCIO IMPORTADOR y, no podía faltar, la BANCA de la época. Claro está, todo tras deducir la parte del león que ya se sabe de quién era... y justificar en términos jurídicos el despojo popular de un bien común de los venezolanos.

En EEUU el propietario del suelo lo es a su vez del subsuelo, y se las arreglan a punta de pistola con los capitalistas inversores; allá todo quedó en familia, entre mafias, pues, las llamadas "siete hermanas" quiero decir.

En aquella ley de 1920, se les da un DERECHO de PREFERENCIA a los LATIFUNDISTAS para obtener CONCESIONES sobres los YACIMIENTOS ubicados en "sus" terrenos porque aquí, a diferencia de EEUU, el SUBSUELO es de la REPÚBLICA desde que BOLÍVAR lo estableció como principio en su Decreto de 1829 en Quito. Aunque sus paisanos no le pararon bolas al verdadero sentido del Decreto, que como bien lo dice muy claro antes en su discurso de Angostura, el Libertador era partidario de "la igualdad establecida y practicada"; como antes se dijo, un bien del común y para el común. Y esto va con aquellos que convierten a Bolívar casi que en precursor del neoliberalismo. Desde tiempos inmemoriales todo se justifica con solo invocar su nombre. Ya se verá.

Volviendo al hilo, la Ley de marras, fue casi de inmediato modificada, se elimina el derecho de preferencia del propietario del suelo, y se le entrega la tarea de legislar a los BUFETES de las COMPAÑÍAS CONCESIONARIAS. Ni más, ni menos.

Gómez, sus familiares y sus amigotes reclamaron que el SUBSUELO era del ESTADO; de tal manera que eran ellos los llamados a ENTREGAR las CONCESIONES a quiénes les saliera del forro. Y punto. "El tirano liberal" lo llamó Manuel Caballero en su libro. Aníbal Nazoa le ripostó, que él fue a parar a la cárcel en ese fecundo liberalismo dictatorial.

Por cierto, algunos hablan de un supuesto "nacionalismo petrolero" en alusión de ciertos funcionarios del gomecismo. Pero muy pocos, he visto en verdad, que hablaran del PROLETARIADO PETROLERO que sí fue el que se jodió para forjarlo.

Total del cuento, los bufetes de los concesionarios elaboraron su ley que aprobó el "soberano Congreso" en 1922. Ésta, fue la que rigió la mayoría de las concesiones de los gringos que entonces desplazaban a los ingleses.

Y mientras nosotros hablábamos de nacionalismo; de que si éramos rentistas o no, de si el petróleo era un activo preexistente y agotable, pues, ellos se LLEVARON el SUBSUELO en BARRILES pa' Nueva York y las máximas ganancias de ñapa. Dejaron aquí en la miseria a una gran mayoría, y destruida buena parte de la naturaleza. Y no faltaba más, unos cuantos pequeños burgueses y una clase media intelectual encandilados con los billetes y la fulana SIEMBRA del PETRÓLEO.

Véase bien, lo hizo el OCTUBRISMO "REVOLUCIONARIO" de los adecos, que después criticar y dar un GOLPE de ESTADO en 1945 a Medina, dizque por negociar el País y ENTREGAR CONCESIONES del excremento del diablo, dado que estaban viciadas de nulidad. Era aquella LEY de HIDROCARBUROS del 43. Pero ellos, los de "NO MÁS CONCESIONES", hicieron lo propio con los llamados CONTRATOS DE SERVICIOS, cuando recuperan el PODER en el 58. Y por si fuera poco apoyan la APERTURA PETROLERA de los MERITÓCRATAS.

Encaramados en el poder del "trienio", 45/48, el octubrismo creó la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE FOMENTO, (CVF) caja chica de FEDECÁMARAS y sus secuaces. Ahora sí, vean los Patriotas carajo, sembrando petróleo y la burguesía cosechando intereses y dividendos en la banca extranjera.

Estiman algunos economistas, que esa PARÁSITA BURGUESÍA y algunos ALTOS FUNCIONARIOS tienen hoy día cerca de 400.000 mil millones de dólares muy bien ¿sembrados? No, guardados.

Y, para la guinda de la torta, los adecos del "trienio" pusieron un tope al fifty/ fifty, hasta 50% de las ganancias. Distinto a Medina que sí estableció SOBERANIA IMPOSITIVA y dejó abierta la posibilidad de ir más allá. ¿Que negoció? claro que sí.

Bien, resulta que la "nacionalización" del 75, que entró en vigencia el 1 de enero de 1976, se reservó la industria y el comercio de los hidrocarburos, pero... ya va, introduce el "famoso" artículo 5, que había sido negociado con los "musiues" gringos también, y en el cual se autoriza al gobierno para celebrar convenios OPERATIVOS y, cuando sea necesario, los convenios ASOCIATIVOS!Patriotismo PUNTOFIJISTA! Made in usa. Vea ud.

No sin razón la LIGA SOCIALISTA entonces se lanzaba a la calle y movilizaba al pueblo con la consigna:

"NACIONALIZACIÓN, SIN INDEMNIZACIÓN, SIN EMPRESAS MIXTAS Y SIN SECUESTRO DE LAS PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS." Lo que costó muertos y presos.

Así las cosas, en los artículos 302 y 303 de la nueva CONSTITUCIÓN de 1999, el primero, se reserva la "ACTIVIDAD PETROLERA", pero dejó el GAS por fuera para que lo explotaran los privados bajo "LICENCIA". Por su parte, el artículo 12 de nuestra Carta Magna estableció que "las MINAS e HIDROCARBUROS PERTENECEN a la REPÚBLICA", de tal manera que la fulana "LICENCIA", prevista en el DECRETO con rango de LEY ORGÁNICA de HIDROCARBUROS GASEOSOS de septiembre de 1999, a tenor de la propia CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, artículo 113, es simplemente una CONCESIÓN de RECURSOS NATURALES, que dicho sea de paso, son INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES.

Y el otro, el 303 constitucional, PROHÍBE la venta de PDVSA pero dejó intactas las EMPRESAS MIXTAS que fueron cuestionadas en el DEBATE CONSTITUYENTE, en particular, lo que atañe a una "EXCEPCIÓN" que abrió la posibilidad de privatizar "las FILIALES de PDVSA. Léanlo bien.

Frenados fueron los constituyentes que criticaron, como siempre, por los defensores de la necesidad de NEGOCIAR con el PODER PETROLERO TRANSNACIONAL

¿Realismo geopolítico?

Bueno, el presidente de la CONSTITUYENTE de 1999 fue Luis Miquilena y lo secundaron Alfredo Peña y otros para entonces del MVR. Además de contar con el entusiasta apoyo del doctor Brewer Carias y el Claudio Fermín, muy amigos de los MERITÓCRATAS que en los años noventa empujaron la APERTURA PETROLERA, en la cual participé pero como abogado DEMANDANTE de ese esperpento antinacional junto a otros camaradas. Nos jodieron, claro está, pero una magistrada de la Corte Suprema en Sala Plena, SALVÓ su VOTO en la SENTENCIA DEFINITIVA que se divulga precisamente en el momento en que la CONSTITUYENTE intervenía el MÁXIMO TRIBUNAL PUNTOFIJISTA.

Lo cierto es que años después, la LEY ORGÁNICA de HIDROCARBUROS de 2001, REFORMADA el 2006, para que migraran las transnacionales de la Faja del Orinoco, (EXXON MOBIL y CHEVRON, no lo hicieron, ya se sabe que hoy EXPLORAN ILEGALMENTE el ESEQUIBO venezolano) y aunque esta última Ley petrolera, permite las inefables EMPRESAS MIXTAS en las actividades PRIMARIAS, EXIGE acertadamente MAYORÍA ACCIONARIA del Estado en la constitución de dichas empresas. OJO PELAO.

Ahora bien, justo es reconocerlo, con Chávez, hubo una mejor DISTRIBUCIÓN de la RENTA hacia el PUEBLO, por el incremento de la REGALÍA a 30% más un 3% de VENTAJAS ESPECIALES en los contratos que migraron a esa figura jurídica, la mayoría.Y el IMPUESTO SOBRE la RENTA que quedó en 50%.

Estaban en 1% y 30% respectivamente con los "Patriotas" PUNTOFIJISTAS

En fin, hoy en medio de un BLOQUEO IMPERIAL y una CORRELACIÓN de FUERZAS desfavorable es una verdadera utopía la PLENA SOBERANÍA PETROLERA si no entendemos que hay trabajar y luchar por romper las cadenas de la DEPENDENCIA ESTRUCTURAL de nuestro país de los CENTROS HEGEMÓNICOS CAPITALISTAS, principalmente, de los EEUU.

Para ello, es requisito necesario, comprender que las contradicciones que hoy día se dan en el marco del CAPITALISMO IMPERIALISTA, se profundizan, que no puede faltar nunca la VOLUNTAD POLÍTICA de construir el SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, claro está, impulsando la lucha de clases y los acuerdos en lo regional y global. No hay otra.

"Señores a esa comedia/la gracia yo no le veo/nosotros lo trabajamos/ y ellos con el mercadeo", tarareaba el CANTOR del PUEBLO, mi querido compadre ALÍ PRIMERA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1050 veces.



Agustin Calzadilla

Agustín Calzadilla, 1942, abogado UCV, 1968; fue Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho y ex Presidente del COMITÉ DE DEFENSA de los DERECHOS HUMANOS; ex miembro de la Dirección Nacional de la OR/LIGA SOCIALISTA; profesor jubilado de Derecho Público en la UCV; ex jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, Faces/ UCV; Cursos de ampliación en Derecho Constitucional; fue miembro del Consejo de redacción de la Revista POLIÉTICA, que dirigió Daniel Hernández; colaboró con el entonces Suplemento Cultural de Últimas noticias; trabajó junto a Alí rodríguez Araque, en la demanda que se introdujo contra la APERTURA PETROLERA de la Cuarta república; presentó ante la Fiscalía de la misma época, una solicitud para anulación de los Convenios de Refinanciamiento de la DEUDA EXTERNA; ha publicado trabajos y folletos sobre La Reforma constitucional, el Socialismo del siglo XXI, y temas políticos y de coyuntura. Actualmente, prepara el trabajo PODER CONSTITUYENTE Y TRANSICIÓN SOCIALISTA (Reflexiones críticas sobre el proceso bolivariano) cuyo capítulo I, está próximo a publicarse.

 aguscalza1@yahoo.es

Visite el perfil de Agustin Calzadilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: