Geopolítica en acción. El ajedrez del Nuevo Orden Mundial

La OPEP redujo contra todo pronóstico dos millones de barriles (se esperaba el recorte de 1 millón).

El principal actor de esta reducción es el gran aliado, padre adoptivo del petrodolar (forzó a la OPEP con su peso en el mercado a utilizar el dólar como única manera de comprar petróleo) Arabia Saudita. Rusia, por razones obvias, también puso su parte.

Aunque posiblemente sus motivos sean forzar a EEUU a mejores tratos, lo cierto es que, por ahora, está jugando para China con el fin de desbancar el petrodolar, subiendo los precios del petróleo en un momento crucial para el G7, castigando a los aliados de EEUU, al mismo tiempo que comienza a vender petróleo en una moneda distinta al $. (Algo que les costó la vida a Saddan (Irak) y a Kadafi(Libia)).

O Arabia Saudita está forzando a los gringos para que se suba el estatus de protección al reino, logrando tratos más complacientes, más parecidos a los de sus grandes aliados, sin presión al sistema monárquico o sabe algo sobre la debilidad del dólar o EEUU y está poniendo su barba en remojo.

Lo cierto es que la guerra de Ucrania y la situación en Taiwán y Corea son solo movimientos de peones en el ajedrez Geopolítico que sirven de cortina de humo para la guerra multidimensional que se está dando con total intensidad.

Por otro lado, las sanciones que prohíben la venta de Microprocesadores y microchips a China, son parte de la guerra multiforme por la configuración de un nuevo orden mundial.

Si bien a corto y mediano plazo afecta a las empresas productoras de interés norteamericano, a sabiendas de que está medida será un incentivo para la total "liberación" de la dependencia tecnológica del gigante asiático en ese terreno (algo que conseguirá de todas maneras). El objetivo es detener momentáneamente el avance comercial de China para poder sacar algo de ventaja competitiva en la nueva matriz energética, el sector automotor y de telecomunicaciones. Todo esto mientras sacan a sus principales empresas y las ubican fuera del área de influencias de China.

De otra manera el retraso sería solo para lo que llaman occidente, es decir EEUU y sus principales aliados (países satélites) o aliados menores (colonizados) del actual orden mundial (Neo- imperial), mientras logran reestablecer sus Maquilas Chinas en países "aliados".

Aunque los empobrecidos pueblos son los que pagan todas estas guerras, *nuestra evolución hacia la justicia, la armonía con la naturaleza y la supremacía del bien común y la vida en colectivo es inevitable*. La pacha mamá está pariendo un nuevo hombre-mujer solo hay que ayudarla a parir pa que se ponga bonita. Nuestra conciencia colectiva nos hará libres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: