Auditórium

Llegó la hora de la orimulsión, para resucitar la economía de Venezuela

"En los momentos de crisis, solo la imaginación es mas importante que el conocimiento". Albert Einstein.

Venezuela obtendría una recuperación ‘fast track’ que le reportará enormes beneficios económicos sustituyendo el gas que Rusia suministra a Europa, y que amenaza con cortarlo, debido a la invasión militar a Ucrania: PDVSA logró a finales del siglo XX, que Europa le diera la clasificación de bitumen natural a la orimulsión, un combustible que en este conflicto militar, que amenaza a Europa a quedarse sin energía, hoy en este año 2022, está llamado a convertirse en una solución energética barata, y de menores niveles de contaminación que otros combustibles como el carbón . El Tigre en el Estado venezolano de Anzoátegui como centro de operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, una ciudad que cuenta con buena infraestructura, y los municipios, y estados vecinos, seria el centro de esta maravillosa recuperación, que con ello, la orimulsión, en la que la estatal PDVSA de Venezuela realizó enormes inversiones, en estos momentos tendría un acceso más fácil, debido al conflicto militar Rusia- Ucrania, para suministrar toda la energía necesaria, a los mercados de la Unión Europea, por cuanto los gravámenes arancelarios serian menores que los de otros combustibles. Esto de la orimulsión lo traigo a colación, después de una llamada que recibí del ingeniero químico Mario Bruno Borchetta, uno de los técnicos expertos que participó, y con amplios cocimientos en el desarrollo de la orimulsión, y fue el que me orientó para que escribiera este artículo, y lo hiciera del conocimiento del alto gobierno. El ingeniero Bruno me dijo que la orimulsión es un combustible natural de la Faja Petrolera del Orinoco, mezclado con agua y surfactante, de muy fácil transporte, y alta seguridad, que pueda convertirse en alternativa energética para muchas actividades industriales que utilizan el carbón.

Cuando se descubrió fue considerado como el combustible más novedoso para este siglo XXI, con el conflicto de Ucrania, tiene altas posibilidades de convertirse en solución energética para muchos países de Europa, que requieren de un combustible barato, y de alta eficacia.

La orimulsión venezolana en estas horas aciagas de la crisis socioeconómica venezolana, puede librar una dura batalla para ganarse los mercados energéticos en Europa, debido a los intereses relacionados con el consumo contaminante del carbón, renglón que seria desplazado directamente , al ser sustituido por el combustible venezolano llamado orimulsión.

La orimulsión, fue bautizada así por el origen de los bitúmenes que bordean el Rio Orinoco, en los que se basa su nombre, ya que es una fórmula exclusivamente venezolana, desarrollada por técnicos venezolanos, y con inversión de PDVSA, que ahora debe estar llamando la atención en los mercados de Asia y Europa, debido al conflicto ucraniano.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, propietaria de todos los derechos del producto puede resucitar, con cuadros técnicos altamente preparados, y explicar, que las posibilidades de la orimulsión en los mercados mundiales sea un hecho, lo cual permitiría colocar grandes volúmenes de ese noble combustible venezolano. Me dijo también El ingeniero Bruno, quien como técnico me invitó a que lo acompañara para hacerle una amplia exposición sobre la materia al presidente Maduro, y a la directiva de PDVSA, y así lograr una decisión europea, donde Venezuela ganaría una importante batalla, debido a la alta capacidad competitiva de la orimulsión. Donde los conceptos científico-técnicos brinden un piso sólido para que Europa se pronuncie a favor del suministro de la orimulsión de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5303 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: