Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Veintiuno

Ataque a PDVSA Gas Comunal en Monagas. Crónica de una muerte anunciada

A 856 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 123 de esta contingencia, y siendo el martes 19 de julio de 2022, hoy voy a referirme sobre el reciente atentado que sufrió PDVSA Gas Comunal en el estado Monagas.

La acción terrorista incomento fue denunciada el pasado domingo 17 de julio por el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, quien a través de su cuenta twitter , aseguró que el referido hecho fue cometido por los "mismos grupos terroristas de siempre, que han actuado en contra del interés nacional para afectar la vida del pueblo".

El Ministro de Petróleo manifestó que esta vil acción, "forma parte del libreto de sabotajes perpetrados por los enemigos de la paz". Asegurando además que en este momento se están realizando las labores pertinentes para sofocar el incendio que se produjo como producto de "esta criminal acción".

En un tercer mensaje, El Aissami aseveró que junto a la clase trabajadora de Pdvsa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), personal técnico y bomberos, "lograremos recuperar, en lo inmediato, nuestro gasoducto; a la vez de ir tras los responsables materiales directos y los que la planificaron, para su captura y enjuiciamiento por estos hechos criminales", finalizó.

Esto no es nada sorpresivo, ya que en esta columna en innumerables oportunidades, de acuerdo a indicios que he ido manejando, responsablemente traté de generar una alerta temprana para evitar que sucesos como éstos se dieran.

De hecho, y esto es como llover sobre mojado, a comienzos de este mes en el marco de los ascensos militares, el propio Jefe de Estado Nicolás Maduro advertía sobre la posibilidad de ocurrencias de atentados contra instalaciones militares, integrantes del Alto Mando Militar y personeros del Estado venezolano como parte de los planes de desestabilización que el saliente presidente de Colombia, Iván Duque quiere legar a la posteridad como parte de los daños que quiere ocasionar a Venezuela, antes de transferir el poder a Gustavo Petro, actual presidente electo de Colombia, el próximo 7 de agosto del presente año.

Por razones obvias, no iba a comentar el Jefe de Estado sobre otras informaciones que seguramente debe estar manejando, suministrada por los organismos de inteligencia del país, en el que seguramente las acciones de Iván Duque, que sería lo mismo que decir Álvaro Uribe Vélez, estén planificando contra Venezuela. Y fundamentalmente dirigidas hacia servicios públicos masivos, básicos y fundamentales que usa la población, como por ejemplo el gas doméstico, necesario para poder cocinar, entre otras cosas.

También ese gas es necesario para industrias estratégicas como las ubicadas en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar. Recuerdo cuando en el año 2002, en medio del paro-sabotaje económico y petrolero de finales de ese año y comienzos de 2003, El gas de Anaco que sirve a las celdas y hornos de Sidor y Alcasa por citar sólo dos ejemplos, fue cortado con la intención de paralizar la producción de ambas empresas, y las paralizaron. Gracias a la conciencia de la clase obrera en ese momento, se organizaron, y en buses se trasladaron hasta dicha localidad a librar una dura batalla contra los saboteadores y el alcalde de dicho municipio en aquel entonces, y lograron liberar ese gasoducto para que siguiera llegando el necesario gas para la producción de las empresas básicas de Guayana.

Se estima que por esa acción terrorista y criminal, el suministro de gas de la planta de PDVSA Gas Comunal en Monagas de la planta Muscar Soto, específicamente ocurrida en el municipio Aguasay de la referida entidad federal, en el sector donde ocurrió operan dos gasoductos de 26 y 36 pulgadas que no es cualquier tontería, y que trasportaban gas rico y gas metano. Todo indica que el más afectado es el gas metano, que viene de la Planta de Santa Bárbara.

«El otro gasoducto transporta gas rico, desde el norte de Monagas hasta la planta de San Joaquín, ubicada en el estado Anzoátegui», indican en la publicación.

La cuenta de especialistas desconoce si se redujo la carga de gas de alimentación a la planta de Santa Bárbara y si el gas que no transporta el gasoducto averiado lo llevaron al "flare", que es una forma de manejar el gas residual "quemándolo", y así mantener la planta de Santa Barbara 100% operativa.

Esto afectaría el suministro de gas al complejo criogénico de José en Anzoátegui y a las plantas Metanol y Fertinitro. Necesarias para la producción de fertilizantes para producir alimentos para nuestro pueblo.

No puedo más que además de condenar tan espantoso hecho, exigir cárcel para los responsables de una acción criminal y terrorista como ésta. Tenemos derecho a vivir en paz.

Pero mientras haya imperialismo, estas serán las consecuencias y esta amenaza penderá cual espada de Damocles sobre nosotros. Y hasta el mismo Bolívar lo dijo en alguna oportunidad, y Chávez rescató esa frase: "Nadie es libre impunemente…"

"Pero más vale morir de pie que vivir de rodillas", nos lo dijeron el guerrillero heroico, Ernesto "Ché" Guevara y Carlos Lanz, que coincidencialmente dijeron frases y palabras muy parecidas al momento de ser ejecutados por sus asesinos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: