Bailes petróleros

El Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) de la Federación Rusa en entrevista de Mijaíl Smyshlyaev junto a Miguel A. Jaimes N., Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo — Venezuela.

Quién saca más beneficios del conflicto ruso-ucraniano.

Mientras la crisis en Europa Oriental sigue en curso, una alta delegación oficial del gobierno de EE.UU. de repente realizó una visita oficial a Venezuela. El mercado estadounidense fue el destino tradicional de exportaciones petroleras venezolanas antes y aun en la época de Hugo Chávez.

Miguel A. Jaimes N., es el director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo en la sudamericana nación y dio a conocer sus comentarios al Instituto IRTTEK sobre si su país pudiese aumentar su oferta de crudo hacia EE.UU. para compensar la posible ausencia de barriles rusos y si Irán podría reemplazar a Rusia en este mercado. Ambis países son miembros de la OPEP.

¿Qué efectos puede tener en América Latina el aumento del precio del petróleo provocado por la crisis entre Rusia y Ucrania? ¿Cómo cambiaria la situación con los productores y compradores de petróleo?

— Como ya lo hemos observado, la crisis ha provocado el aumento en el precio del petróleo el cual va atado al tema del conflicto. Esto afecta a países productores, mientras el mundo va quebrándose, la crisis va agravándose.

En su tradición China y Rusia han colaborado mucho en América Latina al igual que Irán. Estamos hablando de una región que tiene un número considerable de habitantes. América Latina y el Caribe está integrada por más de quinientos cincuenta millones de habitantes y pueden verse afectados energéticamente tras la crisis que se presenta de la guerra, mientras otros quieren ganar espacio y aprovechar la crisis en la Europa del Este.

Pero, ¿qué países estarían interesados en esta presión internacional a Rusia importante productor de petróleo?

  • En América Latina hay grandes productores de petróleo concentrados en naciones como Brasil y México, pero es Venezuela la citada en cada conflicto mundial y esto es observado atentamente. Es una situación única. Pero hay que saber que no toda la OTAN quiere involucrarse en el conflicto, aunque la presión sobre el conflicto sigue aumentando y a veces de forma artificial para que algunos países productores de petróleo se aprovechen.

Hay que ver con sumo cuidados que Rusia no es Siria, Libia, Irak e Irán, naciones pequeñas con menos petróleo y sin una infraestructura tan poderosa en gas. La mayoría de estas naciones han sido arrasadas por EE.UU. y sus coaliciones, pero esta vez la historia militar no va a repetirse. Todas las guerras del siglo pasado extendiéndose hasta ahora van a seguir afectando los precios de petróleo.

Venezuela va a aumentar su producción y cruzará el límite de dos millones de barriles diarios de crudo. Pero, otra vez, no serán indiferentes ante la actual situación, recuérdese los daños ocasionados por estos mismos intereses a su industria.

¿En medio del conflicto, podría Irán reemplazar a Rusia en exportación de petróleo? Irán ahora tiene más posibilidades de quitarse las sanciones y aprovechar la actual situación?

— Irán tiene más de ciento treinta y seis mil millones de barriles de petróleo. Es el segundo lugar en reserva por encima de Canadá. Es el 10% de las reservas mundiales de todo el planeta. Irán es un gran productor de petróleo. Es el segundo en la OPEP en producir más petróleo. ¡En 2006 producía casi 4 millones de barriles al día! Eso es eñ 5% de la producción mundial y tiene petróleo para los próximos 100 años.

Para 1976 llegó a una producción diaria altísima justo antes de su revolución. Pero durante la época de demócratas en EE.UU. se cambió la relación. Y poco a poco Occidente empezó a bloquearlos para cambiar su poder e influenciad. Se ha hecho de todo para provocarlo y bloquearlo del mercado petrolero.

  • Pero, ¿qué obstáculos tendría Irán en intentar sustituir a Rusia en el mundo petrolero?

Para Irán otro país productor no les será fácil sustituir el petróleo ruso sin problema. Aun cuando hay cierta voluntad de tratar con más diplomacia su bloqueo. Mientras, Venezuela podría ir obteniendo algunos acuerdos con Venezuela.

Pero esto no va a gustarle a muchos en Occidente. Aun cuando Biden lleva en el poder un año ya han pasado muchas cosas, y esto no es suficiente para influir en la situación mundial. Hacer muchas declaraciones bastante agresivas tendrá su precio. Igual, las consecuencias van a ser graves para el mundo energético. Pero aún no sabemos en qué parte de la escalera se coloca Irán al resultado de este conflicto y si podrá aprovechar bien la situación.

Instituto IRTTEK

Mijaíl Smyshlyaev



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1555 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor