Dominio del petróleo

Nada debe sorprendernos desde los primeros trabajos petroleros cuando sus trabajadores comenzaron a caer atrapados en mengues transnacionales las cuales sorprenderán por su poder en poco tiempo. Impávidos quedaron sobre aquellos pequeños pueblos los cuales desde su fundación ya habían sido olvidados.

La entrada de la primera perforadora fue la Star Machine pasó por San Timoteo población pegada al Lago de Maracaibo. Aquel escariador fue ubicado en lo más alto del cerro La Estrella hasta que sus incesantes golpes hicieron explotar El Zumaque I. Y a partir de allí las vidas de sus pobladores se convirtieron en el lenguaje de perforadoras, refinado, alumbrado, calefacción y maquinarias de propulsión.

Pero ya la industria comercial del petróleo se había desprendido en 1859 cuando el 27 de agosto en los tiempos del coronel Charles Drake perforando el primer pozo en Pensilvania exactamente en una zona conocida como Titusville comenzaba con los problemas de quienes la hicieron la industria del petróleo, controlaron producción, rutas y mercados. Presionan hasta aprobar legislaciones a su favor y quitan presidentes tras burdos golpes de Estado, así fue el caso venezolano.

John D. Rockefeller controlaba los inicios del crudo en EE.UU. y de 1870 a 1880 lograron acaparar la fuerza de un verdadero monopolio tras su control y captura en los servicios de transporte, refinado y ventas.

Incipiente empresa la cual desde un principio llegó a ser fuente fundamental de fuertes ingresos económicos tan solo con un solo dueño. Entendida la importancia dentro del país se determinó su escala de crecimiento más el control en finanzas y economía.

Todas fueron etapas provechosas en cuanto a la oportunidad de ingresos para las corporaciones las cuales comenzaban a manejar todo el mercado. Esta situación dio un alto nivel de importancia dentro del sistema económico originado por los monopolios tras su alta dependencia y beneficios que venían de su exportación.

Tras esta decisión el marco comercial internacional que ya cobraba un impacto desde su descubrimiento, pasó por momentos históricos claves donde el recurso no dejó de ser fundamental y con este las dos guerras mundiales. Posteriormente vinieron invasiones por el mismo interés del producto, hasta lograr poner en cintura a muchos países con la creación de organizaciones internacionales encargadas de gestionar sus intereses sobre naciones exportadoras.

Unificaron criterios de comercialización reduciendo el avance y poder de la OPEP. Un organismo internacional compuesto por casi un tercio de países productores. Sobre esto pudo advertirse el comercio internacional al petróleo como uno de los bienes con mayor relevancia, ello levantó un orden económico mundial donde no hay espacio sino entra el comercio del petróleo para manejar a los Estados.

Aquella sociedad del petróleo con sus beneficios y desafíos desintegró cualquier posibilidad de unificar un crecimiento económico y social a favor de un noble recurso y población la cual vio perdido su futuro por el dominio empresarial del petróleo.

Hasta más pronto…

Noviembre 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad