Los intereses de Corpoelec y las amenazas a los usuarios: Caso Los Teques

Centenares de miles de usuarios se han dirigido a las oficinas comerciales de CORPOELEC, ubicadas en la ciudad de Los Teques con la intención única de cancelar el monto que les corresponde por concepto del consumo de energía eléctrica. Sin embargo, no han podido hacerlo ante el rechazo de los funcionarios de esas oficinas.

"Si NO se paga el monto por concepto del servicio de Aseo Urbano no pueden pagar solo el servicio de luz." Con ese tipo de presión los funcionarios de CORPOELEC amedrentan a los usuarios con un corte del servicio de energía eléctrica. Esos son los comentarios de los residentes del Municipio Guaicaipuro, que se escuchan en las colas y dentro de las oficinas comerciales de CORPOELEC, no solo en Los Teques, también, en todas sus Parroquias foráneas. Quien escribe estas notas es testigo presencial de ello. Por supuesto, existen presunciones que esas amenazas hacia los usuarios obedecen a intereses particulares de la administradora SERDECO, como más adelante expongo.

Aún más, algunas cuadrillas enviados por la empresa han intentado de manera puntual realizar algunos cortes y los vecinos cercanos a los afectados han salido de manera solidaria y han rechazado ese tipo esa acción insensata, autoritaria y de retaliación contra los pobladores del municipio Guaicaipuro. Aquí valga hacer un llamado al Presidente Nicolás Maduro y al Ministro del área para que detengan esas acciones maledicentes de la gerencia de CORPOELEC en la ciudad de Los Teques, en momentos de pandemia de la COVID19, de crisis económica de salarios devaluados y de pésima alimentación del pueblo en general.

Así mismo, existen presunciones que esas amenazas hacia los usuarios obedecen a intereses particulares de esa administradora. Todo indica que los grandes beneficiarios son SERDECO y la empresa privada SOTAM. El primero, porque el trabajo que realiza no es gratuito y al ser una administradora se supone que cobra una COMISION entre 10 y 12 % de lo recaudado y el segundo, porque la recolección de desechos es un gran negocio que produce buenos dividendos y a ello le agregamos el porcentaje que le corresponde por prestar ese servicio.

Lo cierto es que ese negocio le proporciona a SERDECO grandes Ganancias, no así la cobranza por concepto de energía eléctrica. Redondeando los porcentajes promedios de cada uno de los tres servicios que factura de manera mensual SERDECO, tenemos los siguientes: Energía eléctrica 1 %, Aseo Urbano Domiciliario anclado al PETRO 90 % y Relleno Sanitario 9 %. Como se puede observar y valga un ejemplo utilizando mi facturación del mes de abril la gran tajada está en la Comisión que cobra SERDECO por los recibos mensuales por concepto de aseo urbano.

Para mayor ilustración tomando los datos de la FACTURA N° SERIE02C1000000163382997, emitida el 06 de mayo de 2021 con el código de Cuenta Contrato 1000002215412.9 por SERDECO, Correspondiente al mes de abril, se puede observa un desglose en los siguientes términos:

Servicio: Energía eléctrica 74.669,30 bolívares / 1.42 %.

Servicio: Aseo Urbano 4.679.770,66 bolívares / 88.9 %.

Servicio Relleno Sanitario 509.262,52 bolívares / 9.68 %.

Monto total a pagar: 5.263. 692,48 /100 %.

Como se puede interpretar el grueso del Tarifazo está concentrado en el monto que se cobra por concepto de Aseo Urbano. Lo que implica que la administrada SERDECO no tenga interés por separar los pagos, aunque en ningún momento los suscritores de la energía eléctrica nunca hemos autorizado a SERDECO un compromiso escrito y firmado para el cobro del aseo urbano, lo que lo hace ilegal a la hora de un accionar judicial que no se descarta. En esos términos está planteada una realidad que produce cada día mayor morosidad en los usuarios de esos servicios y mayor depreciación del presupuesto familiar.

Mientras tantos la Alcaldesa hace silencio y le traslada la pelota caliente a los concejales, quienes después aprobar a espaldas del pueblo la concesión a la empresa privada SOTAM por 20 años, la Unidad Tributaria Municipal, la reforma a la Ordenanza Aseo Urbano y Domiciliario y una Tasa anclada al PETRO, ocultan su responsabilidad y no le dan respuesta a la población. Maniobran con un supuesto discurso de mejorar la efectividad del servicio y hacen silencio sobre el tarifazo en el servicio de Aseo. Las decisiones de bajar las tasas en ese servicio en un 70 % de Baruta y Chacao son ejemplos a seguir si se está pensando verdaderamente en el pueblo.

En resumen, cada día se hace evidente que la Administradora SERDECO defiende sus intereses no permitiendo que los usuarios cancelen solo la en los barrios, en las residencias multifamiliares, en el comercio y en la PYMI, exigiendo al unísono a CORPOELEC que autorice que los usuarios y contribuyentes puedan cancelar por separado los servicios de energía eléctrica y aseo urbano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 459 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: