Combustibles presentes y futuros

He leído en un despacho de Reuters una noticia inesperada, algo cómica pero muy significativa. Cerca del viejo campo petrolero de La Concepción un grupo de delincuentes ha robado petróleo crudo y ha producido gasolina casera que ha encontrado inmediatamente comprador. Una anécdota esperanzadora;porque a los productores caseros de gasolina no parece que les haya estorbado mucho el bloqueo ni la guerra y sabotaje económico de Washington contra la Revolución Bolivariana. Tal vez una solución a la escasez de gasolina impuesta por el Imperio contra la libre y soberana patria de Bolivar, sea simple. Pareciera que el secreto para burlar las sanciones y abastecer de gasolina al país es simple: la producción clandestina.

En todo caso el futuro petrolero de Venezuela tiene nubarrones. El clamor mundial por un mundo movido por energías renovables y no contaminante, anuncia el ocaso del petróleo como de la economía mundial. La producción de petróleo ya llrgó a su pico en Arabia Saudita; donde cada vez es más necesario injectar agua en los pozos exaustos, para obtener la presión necesaria. Estos hechos coinciden para imponer cambios tecnológicos tcnológicos para los quemía venezolana (la bolivariana o la otra) no están preparadas.

En todo caso lo que viene no es una substitución de energía fosil por energía renovable.El cambio es de mucha más envergadura. El cambio es hacia la energía eléctrica producida por fusion nuclear.

Fusion nuclear que a difereencia de la fisión nuclear no es contaminante y que es del mismo tipo de energía que producen las explosiones solares, por lo tanto eternamente renovable. Parece que ya Rusia y Francia están en el umbral deproducir ese tipo de energía que junto con el gas como fuente de transición es la energía y motores del futuro. Los motores del futuro ya no serán a explosión; serán eléctricos. Eso es una buena noticia para Argentina Bolivia y Chile que tienen grandes yacimientos de litio, el material que dará larga vida a las baterías que alimentaran los motores del futuro que serán más livianos menos ruidosos. Un futuro más versátil con otros horizontes para los emigrantes de las ceconomías petroleras.

El Presidente Macron acaba de anunciar la entrada en funcionamiento de la planta francesa de fusión nuclear(Tokamak) en Caradache (Sur de Francia) China anunció hace un par de meses que había logrado producir en su Tokamak de Anhui temperaturas más altas que las del sol.100 millones de grados. Otra novedad es que esa electricidad barata podrá ser distribuida por laser. Sin cables.

Por de pronto podemos resolver el problema de la escasez de gasolina que tiene paralizada a Venezuela apelando a los conocimientos de magia y brujería que usan para producir gasolina casera en La Concepción. Un poblado ubicado en el Municipio Jesus Enrique Lossada del Distrito Maracaibo, Estado Zulia, para información de los automovilistas interesados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 516 veces.



Umberto Mazzei


Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor