20+1 ideas para salvar a PDVSA

Estimado Tarek El Aisami

Ideas para el Decreto presidencial de reestructuración y recuperación del sistema productivo de PDVSA.

20+1 tareas urgentes.

Con el fin de crear un nuevo liderazgo enrumbando la industria petrolera nacional venezolana hacia una nueva gerencia —propositiva, geopolítica, estratégica— que nos permita rescatar nuestra producción de crudo por su peso en el escenario nacional, siendo esta la principal industria del país donde el suministro de sus ingresos ha sido para el bien común de nuestra sociedad y el levante de nuestro escenario internacional. Proponemos estas ideas las cuales forman parte de nuestro sentimiento como sociedad del petróleo.

  1. Para crear un compromiso político y estratégico en lo geográfico, geoestratégico, geopolítico y de seguridad y defensa de PDVSA y su injerencia nacional, regional (Sudamérica y el Caribe) y mundial ofrecemos nuestros estudios en el área de la Geopolítica del petróleo. Estudios sustentados en el pensamiento petrolero de Hugo Chávez Frías.
  2. Esto con el fin de ir creando dentro de PDVSA y el Estado—nación una propuesta con impacto nacional en cuanto al petróleo.
  3. Un Estado fuerte que oriente el mando de PDVSA.
  4. La Cabina de mando de PDVSA debe quedar en el Palacio de Miraflores donde el presidente personalmente dirija y planifique todas las decisiones en política petrolera y energética a nivel nacional e internacional.
  5. La reestructuración de PDVSA debe servir para reimpulsar la OPEP con sus rutas, mercados, negocios, intercambios, trasferencia más la visión energética entre otras de Sudamérica y el Caribe.
  6. Reimpulsar a partir del petróleo la nueva fortaleza institucional de la región.
  7. Creación de una fiscalía especializada en los delitos cometidos en contra de PDVSA. Más tribunales especializados para procesar los delitos que se cometan en contra de nuestra estatal, hasta llegar en el TSJ a la conformación de una Sala penal del petróleo.
  8. Bajo ningún motivo o circunstancia política la industria petrolera puede llegar a caer en manos que la privaticen. Los recursos del suelo son de la patria tal y como lo indico nuestro Libertador Simón Bolívar el 29 de octubre de 1829 en Guayaquil—Ecuador. Y posteriormente lo reafirmo Hugo Chávez Frías.
  9. Crear un centro permanente de formación socio política que inculque un nuevo compromiso espiritual en la industria petrolera.
  10. Venezuela como la primera reserva petrolera no pueden volver a caer en la actual situación financiera y de desequilibrio productivo por lo tanto hay que blindar el compromiso sociopolítico de sus trabajadores.
  11. Venezuela debe ser vista a nivel mundial como La casa del petróleo.
  12. Fortalecer nuestra participación en la OPEP significa defender nuestras rutas, nuevos compromisos, intercambio, estrategias, tareas, programas.
  13. En PDVSA debemos desarrollar un compromiso espiritual hacia la conciencia del petróleo.
  14. Nuestro consumo de mercado interno es uno de los más altos de la región.
  15. Impulsar al menos un municipio modelo en vehículos de gas. (proponemos el municipio Bolívar en San Antonio del Táchira en el estado Táchira y así golpear las poderosas mafias del contrabando de combustible.
  16. Creación de un Consejo Nacional Energético (Petróleo, gas y petroquímica). Entre una de las tareas inmediatas que hacer cuando el precio del crudo vuelva a subir.
  17. Crear la nueva visión geopolítica nacional de PDVSA para Venezuela.
  18. Un centro de estudios de la OPEP.
  19. Un centro de estudios en geopolítica del petróleo en PDVSA.
  20. En los trabajadores de PDVSA debemos crear una conciencia que de tal manera blinde a la industria de cualquier daño estratégico y financiero.

Y finalmente captando cumpliendo con la responsabilidad de oír y captar las sugerencias de personajes preocupados en la actual crisis petrolera que atraviesa nuestro país, dejo la propuesta numero 21 enviada por un gran amigo y alumno.

  1. Establecer en el país un mega sumidero de carbono de manera que nuestro Estado y país deje de seguir siendo demonizado por nuestro manejo extractivista, así seremos la primera nación con Petróleo Verde. Por cada barril de crudo deben garantizarse más bosques y árboles frutales, así garantizaremos salud y alimentación para nuestro pueblo.

21 de febrero 2020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3364 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor