En tres palabras

Jodimos a PDVSA (I)

"Un Maduro histérico quiere borrar la historia de la nueva PDVSA Roja Rojita, la PDVSA del pueblo, de la plena soberanía petrolera. No Nicolás, tú eres el único culpable de este desastre podrido en que ha convertido a PDVSA"

"…Maduro asume tu responsabilidad: jodiste PDVSA"

Rafael Ramírez Carreño

https://www.aporrea.org/contraloria/n352438.html

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA CRISIS DE PDVSA?

A ver. Resumidamente: Parece ser que somos nosotr@s mism@s. No podemos achacársela sólo a la "Gente del Petróleo". En realidad: Todo@s, sin excepción, somos co-responsables – directa o indirectamente, intencional o involutariamente, por acción u omisión – de lo que ha ocurrido en PDVSA. Incluyendo los que no se meten en nada y ni opinan. El presidente Nicolás Maduro y Rafael Ramírez Carreño, les guste o no, son, sin lugar a dudas, co-responsables y, pudiéramos decir, bastante responsables de lo que ocurre hoy en PDVSA: ambos. Sería fácilmente demostrable.

Rafael Ramírez ahora descubre, después de haber sido Presidente de PDVSA, responsable del gabinete económico, Canciller y embajador de Venezuela en la ONU, designado por el presidente Maduro, que único responsable es el presidente Nicolás Maduro. Por cierto: No le he oído, ni he leído decir al presidente Maduro que Rafael es el principal responsable, aunque RRC así lo asume. Otra cosa son los voceros del Presidente Maduro.

Si les oído y leído a muchos técnicos, políticos y políticos-técnicos que: "el principal responsable de la destrucción de PDVSA es Rafael Ramírez". No hay duda que RRC es uno de los principales responsables. Aunque se escude en resultados favorables durante su gestión. En un contexto muy diferente al que hemos vivido desde el 2013. Por supuesto que Hugo Chávez, también tuvo buena parte de responsabilidad. Así lo hemos dicho y lo sostenemos. Nos guste o no. Y no se trata de hablar mal de Chávez ni de RRC, sino que la realidad es la realidad. Tampoco tengo dudas que el Presidente Maduro y el propio Quevedo y muchos otros y otras más son co-responsables. En lo personal, asumo la responsabilidad que me corresponda. Quien esté libre de pecados que lance la primera piedra.

MÁS NOS DUELE EL PUEBLO Y EL PLANETA

Nos duele que PDVSA y PEQUIVEN, donde logramos colaborar apenas un ratico, esté en crisis y no se haya logrado superar rápidamente sus dificultades. Variadas son las causas. En resumen: Unas son condicionantes históricas. Otras son causas genoestructurales. Las hay que son fenoestructurales y fenoproductivas. Incluso, no hay dudas que últimamente son factores del entorno que influyen determinantemente. No es un problema sólo de actores sociales involucrados: Maduro o RRC.

Es un problema de reglas de distinta naturaleza que han sido violadas, tergiversadas o trastocadas. Son estructuras macro-organizativas, practicas de trabajo y estructuras mentales que deben ser cambiadas y no se ha sabido hacer en forma oportuna. No se puede resolver lo que no se sabe cómo resolver. Esto es algo elemental.

En lo personal, no me alegro que PDVSA esté como está. He intentado, por diversas vías con un grupo de profesionales bien formados de ponernos a la orden y aportar para sacar a PDVSA de su crisis. Y no nos han puesto cuidado. Tal vez, no hemos sido persistentes o tampoco hemos sabido cómo hacerlo. Por eso digo que much@s de nosotr@s somos co-responsables. No sólo Quevedo, Maduro y hasta el propio RRC han sido víctimas de lo que no han sabido manejar. La corrupción y la incapacidad gerencial, por decir sólo dos nudos críticos, han podido más que todos ellos.

UNA COSA ES PDVSA Y OTRA ES LA INDUSTRIA PETROLERA Y SUS EFECTOS DAÑINOS: ME ALEGRO QUE PODAMOS REINVENTAR

A la vez, voy a decirlo una vez más: me alegro que nos hayamos visto obligados a bajar la producción petrolera, que como consecuencia hayan bajado los ingresos de divisas por concepto de una "industria paternalista y botarata" que contamina y destruye al planeta y tengamos que repensar, reingeniar y crear procesos innovadores y creativos para satisfacer nuestras más importantes necesidades ¿Duele? Sí.

A la vez, es nuestra gran oportunidad como nación, como pueblo y como humanidad. Ya está bueno de tanto despilfarro y de tanta eco-destrucción. Si no aprovechamos esta oportunidad, probablemente, no volveremos a tenerla. Está papayita.

RECORDEMOS LO ADVERTIDO Y SUGERIDO

Por ahora, sólo voy a recordar, brevemente, cosas que ya hemos dicho y sobre las que volveremos y ampliaremos, de ser necesario. Aprovechamos para volver a ponernos a la orden, públicamente, para colaborar. Si nos dejan. No andamos buscando cargos ni carguitos. Sólo queremos colaborar. Eso sí con poder de decisión. No para ser títeres de quienes no saben cómo hacerlo y hacerlo bien.

PROFECÍAS MÁS ALLÁ DEL 2017

El 28 de diciembre de 2016, aprovechando el llamado día de los santos "inocentes", a finales del año 2016, alertábamos:

"PDVSA y PEQUIVEN, enfrentarán duras críticas y se verán obligadas a iniciar un profundo proceso de reingeniería, para adaptarse a las nuevas circunstancias y desafíos. El "Plan de la Siembra Petrolera" y el "Plan de la Revolución Petroquímica", serán rediseñados y reajustados. Se tomará conciencia de asuntos de vital importancia que han estado afectando a la industria, tales como: Estructura organizativa inadecuada y sobre dimensionada, altos niveles de viscosidad burocrática, baja capacidad gerencial e ineficiencia administrativa en puestos claves de la industria petrolera y petroquímica, incumplimiento de los planes previstos, altos costos por barril y por productos como los fertilizantes, incapacidad para elevar la producción en breve lapso, importantes núcleos de corrupción e insatisfacción del personal más capaz, competente y comprometido. Probablemente, se revise y se instaure una nueva "meritocracia" disimulada y soportada en criterios de calificación técnica, política y ética. No nos extrañemos si "Gente del Petróleo" pueda regresar a la industria y gente supuestamente "revolucionaria" salga de PDVSA y de PEQUIVEN, luego de este inevitable proceso de revisión. Ambas industrias serán dirigidas, de nuevo, por gente con experiencia, conocimiento y liderazgo. Con compromiso político incuestionable y ejemplos de pulcritud y moral republicana. Tres de los nudos críticos a enfrentar sin vacilación serán: 1. Incapacidad gerencial y administrativa, 2. Nidos o núcleos de corrupción y 3. Alta dependencia científica, técnica y tecnológica. De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar."

https://www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Ni modo. No se atacaron los tres nudos críticos y ocurrió lo que estaba previsto o "profetizado":

"….De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar." Y han ido estallando.

¡POR AHORA!: SUGIERO ADEMÁS LEER O RECORDAR LO QUE YA HEMOS ADVERTIDO:

Nos la pasamos alertando, sugiriendo, recomendando y "profetizando" y, al parecer, no se nos ha puesto cuidado. Quedamos en paz con nuestra consciencia, pero ese no es el problema. El asunto es que aunque no se nos mencione ni se nos tome en cuenta, en lo personal o institucional, podamos observar que se están tomando los correctivos necesarios. Sino seguiremos destruyendo a PDVSA.

Me voy a permitir, recordar algunas cosas ya dichas:

En el artículo publicado el 29 de noviembre de 2017, titulado: "¡Golpe de timón y las 3R para revolucionar PDVSA!" señalábamos:

"LO ALERTAMOS Y FUIMOS SEPARADOS

Lo dijimos de manera oportuna y fuimos tildados de contrarevolucionario, escuálido, corrupto y mil descalificaciones mas. Incluso se las ingeniaron para sacarnos de PDVSA y PEQUIVEN, con artilugios legales rebatibles con mucha facilidad. Sabían que no recurriríamos a ellos porque el problema no era, ni es, jurídico sino político y ético. Preferimos hacer silencio y esperar, con paciencia, que la propia realidad mostrara la verdadera proyección de quienes nos acusaron y arremetieron en contra nuestro. Por cierto: Qué será de la vida de Hugo Fonseca, Orlando Ortegano, Dester Rodriguez, Julio González, Orlando Chacín, Luis Vierma, Saúl Ameliach, Juan Carlos de Pablos y tantos más que deberían ser investigados."

¿POR QUÉ QUERÍAN SALIR DE NOSOTROS?

Tuvieron miedo que descubriéramos sus fechorías y su traición a la patria. Con esta firme decisión del Presidente Maduro, de develar las mafias corruptas e ineficientes que se enquistaron en Pdvsa y en Pequiven, me siento reivindicado a pesar del daño patrimonial, emocional y moral que sufrimos, de parte quienes hoy son desnudados y acusados porque, al parecer, se tienen los "pelos en la mano" de sus marramuncias y vagabunderías."

Parece que se ha hecho muy poco. Lamentablemente. Sugiero leer este y otros artículos que iremos comentando.

https://www.aporrea.org/actualidad/a255851.html

Continuaremos…recordando y aportando. E insistiremos en ponernos a la orden. Aunque, a decir verdad, ya estamos cansados. Nos provoca decir: ¡jodánse!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4920 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: