Primer Congreso Internacional de Historia Petrolera de Venezuela

I.-FUNDAMENTACION

Este año que recién se estrena, asistiremos a dos fechas aniversarias de capital significación en la historia petrolera de Venezuela. Nos referimos en primer lugar, a los cien años iniciales de la primera ley petrolera que la nación se dio, hecho ocurrido el 19 de junio de 1920. Cabe señalar que en esta legislación fundacional petrolera, tuvieron destacada participación dos eminentes funcionarios gomecistas de procedencia coriana: Pedro Manuel Arcaya y Gumersindo Torres. En segundo lugar, también se cumplirán sesenta años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), creada el 14 de septiembre de 1960. Ambos acontecimientos cimentaron la condición rentístico-petrolera que actualmente perfila a la formación social venezolana. Durante este centenario petrolero se produjo un radical quiebra histórica, hacia los años veinte de la pasada centuria en el devenir del país, emergiendo una nueva sociedad acicateada por la renta petrolera, con un perfil caracterizado por atributos como los siguientes: un capitalismo rentístico que actualmente se encuentra en etapa agónica, un Estado bifronte, capitalista y anticapitalista al mismo tiempo, un proceso de urbanización casi concluido, un proceso demográfico aluvional, surgimiento de un poderosa clases media, un proceso de integración nacional que aunque avanzado, todavía no logra hacer coincidir el poder estatal con todo el territorio nacional y una tarea democrática no concluida.

En síntesis, desde hace más de cien años Venezuela viene subsistiendo gracias al ingreso que le reporta la exportación de hidrocarburos. Este emolumento cuyo nombre técnico es "Renta Petrolera Internacional", nos convirtió en apenas cincuenta años en unos de los países de mayor adelanto económico de Latinoamérica: y lo que es altamente riesgoso: seguirá siendo la base material de este país por las próximas tres o cuatro décadas. Semejante panorama determina que cualquier solución política que se ensaye en estos linderos, necesariamente para por la variable petrolera.

Sin embargo, esta nación que fue capaz de transitar aluvionalmente hacia la modernidad capitalista de la mano del petróleo, desde un estadio de miseria precapitalista, hoy presenta un cuadro económico-político bastante comprometido, donde las amenazas imperiales de recolonización, quiebra económica y disolución moral están a la orden del día, acicateando la más grave crisis de la nación en toda su existencia republicana.

Frente a tan desolador cuadro de la Venezuela del presente, surgen entonces preguntas científicas que es necesario responder, a fin de sustentar sobre nuevas bases, la viabilidad histórica de esta nación; a saber: ¿Qué fue lo que salió mal en la Venezuela petrolera?; ¿Cuáles fueron nuestros pecados tanto en la captación como en el destino de la renta petrolera?; ¿Quiénes son los responsables de esta desmadre petrolero?; ¿Es el petróleo el culpable de todos los males de la Venezuela contemporánea?; ¿Es el imperialismo el que se ha apropiado de la renta petrolera?; ¿Realmente somos víctimas de la Enfermedad holandesa?; ¿Debemos regalar nuestro petróleo y demás recursos naturales a los países desarrollados para salir de nuestro subdesarrollo?; ¿Existe la posibilidad de fundar una Venezuela pospetrolera?

A fin de dar respuestas a las interrogantes formuladas, es de obligado proceder, acudir a la ciencia de la historia, como expediente heurístico que nos ayude a explicar esta gran quiebra histórica de la Venezuela contemporánea; pues tal como lo afirma una analista brasileña:

"… es imposible pensar el devenir sin el desarrollo y este sin aquel, pues la sucesión temporal de las formas históricas o de los modos de producción depende de la reflexión de cada una de ellas, es decir, de su desarrollo completo. El entrecruzamiento necesario del devenir y del desarrollo explica la afirmación: "lo nuevo nace de los escombros de lo viejo".( Marilena Chaui. La historia en el pensamiento de Marx.http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/marxis/P1C2Chaui.pdf)

En atención a lo expuesto, consideramos de urgente necesidad la celebración del Primer Congreso de Historia Petrolera de Venezuela, donde se interpele la Cuestión Hidrocarburera desde todos los ángulos posibles, con la finalidad de obtener insumos científicos que nos permitan superar, la condición primario-exportadora y el subdesarrollo del país que nos fue impuesta por el sistema-mundo capitalista mundial.

II.-OBJETIVOS

II.1.-Promover la reconstrucción de la historia insurgente del petróleo venezolano, vista desde el trabajo, el capital y la tierra.

II.2.-Mostrar los avances de la economía política del petróleo: origen y destino de la renta petrolera.

II.3.-Crear conciencia sobre la obtención y preservación de las fuentes documentales de la Cuestión Petrolera venezolana.

II.4.-Exponer los límites y alcances de la Legislación Petrolera latinoamericana.

II.5.-Conocer el manejo geopolítico de la Cuestión Petrolera.

II.6.-Identificar los perfiles de la cultura implantada por la renta petrolera.

II.7.-Analizar la naturaleza ideopolitica de los petro-estados.

II.8.-Estudiar la financierización de las reservas petroleras

III.-LINEAS DE INVESTIGACION

III.1.-Historia de la cuestión Petrolera Venezolana

III.2.-Economía Política del petróleo

III.3.-Fuentes documentales para historiar el petróleo venezolano

III.4.-Legislación Petrolera venezolana

III.5.-Geopolítica Petrolera

III.6.-Naturaleza de los petro-estados

III.7.-Los militares y la cuestión petrolera venezolana

III.8.-Petróleo y políticas monetarias

III.9.-La cultura material y espiritual del petróleo

III.10.-La literatura y la cuestión petrolera venezolana

IV.-Lugar: Santa Ana de Coro-Estado Falcón-Venezuela

Fecha: 15, 16 y 17 de octubre de 2020

V.-Vías de contactos

+Teléfonos

0416 9666659

0412 1210289

+Correos

cicecoro@gmail.com

htrompizvalles@gmail.com

 

VI.-Instituciones Organizadoras

VI.1.-Colectivo de Investigación Para el Cambio Epocal(CICE)

VI.2.-Universidad Politécnica Territorial "Alonso Gamero"

VI.3.-Instituto de Cultura del Estado Falcón



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 402 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a287106.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO