¿Por qué Igor Gavidia duró dos meses al frente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica?

En el día de ayer, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizando la plataforma twitter, anunció al país la designación de la Licenciada y Magíster en Biología de la Universidad Central de Venezuela , Gabriela Servilia Jiménez Ramírez como nueva Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Una de las misiones que tiene esta nueva servidora es la misión de avanzar en el desarrollo científico nacional.

Luego en el siguiente tuit, señaló que el profesor Freddy Brito Maestre, hasta ayer Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, se le encomendó la continuidad de los trabajos de recuperación plena del Sistema Eléctrico Nacional, procediendo a su designación como nuevo Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec.

Importante es de recordar que el Primer Mandatario Nacional hace un par de meses, en el marco del ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) procedió a la designación del ingeniero Igor Gavidia, en sustitución del M/G Luis Motta Domínguez, quien también fungió como Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios. En este último cargo fue sustituido por el M/G Néstor Luis Reverol Torres, quien a su vez es Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Gavidia duró apenas dos meses como titular del Ministerio de Energía Eléctrica, y junto a Brito, se les habían encomendado la recuperación del sistema eléctrico nacional. En el año 2009, se desempeñó en su momento como presidente de la compañía estatal Electrificación del Caroní (EDELCA). También ejerció como Viceministro del Servicio Eléctrico y director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica.

Personalmente, conocí a Igor Gavidia, y tengo las mejores referencias de su persona. Creo que hubiese permitido muchos avances y la recuperación del SEN, o por lo menos esa era mi percepción inicial, luego de conocer su designación por parte del Jefe de Estado.

No obstante, a la par que Gavidia era designado ministro, sostuve una reunión con un camarada, que por razones obvias me reservo su nombre, y tocamos precisamente el punto sobre los cambios realizados en el ministerio dirigido por Motta Domínguez. Dicho camarada no mostraba mucho optimismo con la designación de Gavidia en el referido Ministerio, ya que lo catalogó como uno de los responsables de la actual debacle del SEN, por las vulnerabilidades que éste tiene en estos instantes, que fue un proceso de acumulación de errores y fallas por años, incluso durante la vida terrenal del Comandante Chávez.

Una de las cosas que Gavidia permitió, de acuerdo a la información que me aportó este patriota cooperante, tuvo que ver con la fusión de diferentes centrales eléctricas en lo que hoy es CORPOELEC. En su debida oportunidad, el compañero Ángel Navas, presidente de FETRAELEC, advirtió al Comandante Chávez, y también al Presidente Maduro sobre la inconveniencia de esta decisión, pero no le pararon. Hoy producto de la misma, los pasivos laborales, tecnológicos y de diversa índole en el sector eléctrico nacional son de tal magnitud, que tomará su tiempo poder recuperarlo de manera óptima, tomando también el actual escenrio de medidas coercitivas unilaterales y de bloqueo a nuestro país.

Asimismo, cabe rendir homenaje y reivindicar la investigación que en su momento realizó el periodista Ricardo Durán, sobre el trabajo que se hizo dentro del sector eléctrico por parte de enemigos de la patria, a fin de colapsar el mismo. Gavidia, junto a otras administraciones, habría permitido tal labor, y por eso habría sido removido de inmediato por el actual Jefe de Estado.

En este orden de ideas, también se determinaron muchos irrespetos a los horarios en los denominados horarios de los procesos de administración de cargas (racionamientos) eléctricos durante la gestión de Gavidia, por lo que tal evento habría sido una de las razones por las que habría sido removido del cargo. De todas maneras esa es una decisión que compete como en efecto ocurrió al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales.

No se podía esperar que Gavidia resolviera en dos meses en toda su magnitud la actual situación del sistema eléctrico nacional, pero estos lodos vinieron de polvos anteriores. Sencillamente los servicios de inteligencia y los mecanismos de verificación y control del Presidente Maduro están funcionando al pelo, y éste actuó en consecuencia.

Por ello, creo que tanto adversarios como supuestos aliados, siguen subestimando las capacidades con las que cuenta Nicolás Maduro en el manejo de situaciones dificiles. Con esto esta demostrando por qué Chávez lo dejó al frente del país como su sucesor.

Habrían muchas más razones para expresar el motivo de la remoción de Gavidia, pero no es mi intención realizar un "linchamiento" sobre la íntegridad moral de Gavidia, y por la otra, porque son informaciones que no son de interés de la opinión pública.

Hago votos por el que la designación de Brito al frente de las responsabilidades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica permita lograr la definitiva estabilización del SEN, tan necesaria en estos complejos y convulsos momentos por los que atraviesa la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10034 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: