¿Cómo resolver la crisis eléctrica y energética en Venezuela? (III)

"¿Qué pasaría si pudiéramos controlar la materia, pero no en pedazos de trillones de átomos, como hacemos hoy, sino en el ámbito molecular? ¿A dónde podríamos llegar? ¿Qué tan útil sería hacerlo?"

Richard Feynman, 1960

"Todos nuestros problemas importantes — alimentación, vivienda, polución, cambio climático, salud y hasta la muerte misma —pueden ser solucionados instantáneamente si pudiéramos manejar la materia al nivel molecular".

Eric Drexler, Ing. del MIT, "Engines of Creation"

Hace 5 años fui invitado a un evento sobre problemas energéticos en la ciudad de Maturin al que, finalmente, no pude asistir. Elaboré una ponencia que, de algún modo, fue profética. Ella contenía una serie de reflexiones y consideraciones que de haber sido tomadas en cuenta, tal vez, hoy no estaríamos pasando situaciones tan difíciles como las que estamos pasando en Venezuela. Por cierto, de seguir las actuales tendencias mundiales, probablemente, las padeceremos "en menos que cante un gallo" en todo el planeta Tierra. Estamos advertid@s.

Aunque usted no lo crea hoy, en Venezuela, estamos experimentando lo que es posible que vivamos en todo el orbe, si seguimos siendo gobernados y gerenciados por la corrupción, la maldad y la irracionalidad e incluso, por quienes carecen de creatividad e imaginación para procesar y resolver los problemas energéticos.

En diciembre de 2014 a través de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y con el apoyo de la Universidad Rafael Urdaneta y la gentileza del apreciado amigo Rector, Dr. Jesús Esparza, intenté presentarla en el I Seminario de "Planificación y Resolución Creativa de Problemas Energéticos" y nos fue imposible hacerlo, pues estuvimos dedicados a su organización y coordinación.

Ver: www.escolaglatinoamericana.blogspot.com

Revisando y ordenando información para "colgar" en nuestra próximo website, encontramos "traspapelada" esta ponencia y hoy, si contamos con la buena pro de Aporrea, queremos compartirla con todos y todas ustedes. A lo mejor pueda ser de alguna utilidad para alguien. Pues, como decía Kotepa Delgado: "Escribe que algo queda". Aunque, lo saben los "científicos", no basta escribir, es necesario que nos permitan publicar lo que escribimos, confiados en que alguien, algún día, lo leerá. Y si hay algo importante en lo escrito y publicado, tal vez, se aplique. Amén.

En resumen: Este artículo pretende ser un aporte más para la planificación y resolución creativa de problemas eléctricos y energéticos en Venezuela y, en cierta forma es una continuación, al menos, que ahora recordamos, de seis de nuestros artículos anteriores:

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a144321.html

¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a145401.html

¿Cómo se identifican y seleccionan los problemas prioritarios? (III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a257390.html

Un millón de barriles es muy difícil lograrlo a menos que…(I) https://www.aporrea.org/energia/a256745.html

Crisis del Sistema Eléctrico en el Estado Zulia: ¡Paciencia! (I)

https://www.aporrea.org/energia/a265438.html

Sin métodos adecuados el Estado Mayor Eléctrico volverá a fracasar (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a277613.html

Lo presentamos, en esta oportunidad, con unos muy pequeños ajustes y correcciones, con la esperanza que pueda ser de alguna utilidad.

INDICE:

  1. Una introducción necesaria

  2. ¿Cómo planificar y resolver creativamente los problemas energéticos mundiales, latinoamericanos y venezolanos?

  3. ¿Por qué debemos aprender de los errores?

  4. ¿Cuál es la característica y la naturaleza de los problemas?

  5. ¿Cómo se produce el intercambio de problemas?

  6. ¿Principales problemas energéticos?

  7. ¿Planificación? ¿Creatividad? ¿Innovación?

  8. ¿Preguntas y más preguntas…respuestas y más respuestas?

  9. ¿Cómo resolver creativamente los problemas energéticos?

  10. ¿Qué métodos de planificación existen y cuáles usted conoce?

  11. ¿Métodos de resolución creativa de problemas: pasos o etapas?

  12. ¿Existe relación entre la planificación y resolución de problemas?

  13. ¿Métodos y técnicas creativas?

  14. ¿Conclusiones y recomendaciones?

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA

"El vulgo no ve, en la primera escuela, más que niños en salitas o en salones, incomodando al Maestro, para que no incomoden en sus casas.

Los niños, creyendo que la escuela es para aprender a fastidiarse,

y el maestro…que debe fastidiarse para darles el ejemplo.

Ellos aprenden a MENTIR, y él…a DISIMULAR.

OBEDECER CIEGAMENTE, es el principio que gobierna:

Por eso hay tantos esclavos y por eso es Amo el primero que quiera serlo.

Enseñen a los niños a ser ¡PREGUNTONES!

Para que, pidiendo el POR QUÉ de los que se les mande a hacer,

se acostumbren a obedecer… a la ¡RAZÓN!,

no a la autoridad, como los LIMITADOS,

ni a la COSTUMBRE, como los ESTÚPIDOS".

Simón Rodríguez

Agradecer a Dios y a mis padres es lo primero que hago, todos los días, al levantarme, cuando amanezco consciente de lo maravilloso que es habernos permitido manifestarnos, en Tercera Dimensión - aunque hay quienes piensan que ya estamos en Cuarta Dimensión - en este hermoso planeta que hemos llamado Tierra o Terra, a pesar que un elevado porcentaje es de agua, ese líquido vital por el cual, ¿quién puede saberlo?, la IV Guerra Mundial sería, como dice Albert Einstein, con "palos y piedras"... si es que llegamos, como especie humana, a seguir vivos en el Planeta Terra.

Nunca imaginé o relacioné a mi madre con una "máquina" capaz de reproducir un ser, tan complejo como yo, en tercera dimensión (3D) o en cuarta (4D), hasta que por "casualidad" llegué hace unos instantes – mientras comenzaba a escribir esta ponencia – a un blog ( www.institutobaikal.com), a través de otro blog (http://enerblog.org/) y me consigo con un artículo de Andrei Vashnov, "Impresión en 4D y la edad de la magia", más su libro "Impresión 3D: cómo va a cambiar el mundo", en el que sostiene que estamos próximos a "tener una máquina que puede construir cualquier producto a base de diseños digitales", asegurándonos que "El mundo físico y el mundo digital están fusionándose con profundas consecuencias que van a redefinir el concepto de trabajo y de valor. Cómo el extraño invento de Alan Turing se está comiendo el mundo".

En pocas palabras, estamos a punto de producir – según este autor– , quién sabe si petróleo, gas, productos petroquímicos, casas, energías de distinta naturaleza, como fuentes inagotables de bienes y servicios, de riqueza sin fin, disponiendo de más tiempo para el ocio y el disfrute humano.

Como dice Santiago Bilinkis, en el prólogo del libro al que nos hemos referido: "…la impresión 3D promete sacar el fenómeno de internet de dentro de nuestras computadoras y dispositivos, llevándolo al mundo real, al de las cosas que tocamos y usamos cotidianamente. Andrei señala que la impresión 3D llegó para abrir definitivamente el juego de la producción de bienes físicos, democratizándolo y permitiendo que TODOS y cada uno de ellos prolifere y circule sin límites porque cualquier humano que disponga de esta tecnología podrá producir los bienes que necesite por sí mismo. Es lo que comenzó a suceder, recientemente, con la fotografía, el video y la música".

Bueno, ya no tendremos que estarnos quejando, sobre todo en el Zulia y en el Táchira, que no se consigue papel toilette, harina-pan, repuestos, cauchos ni baterías (que era la escasez para el momento de escribir la ponencia en el 2014, ahora es gasolina, gas…) porque se lo están llevando para Colombia o porque el aparato productivo es ineficiente o poco productivo. Se acabará "el pan de piquito" y cuando lo anunciado llegue hasta nuestra vista, tendremos cómo responder a nuestras más íntimas necesidades y a nuestros, a veces exagerados e inadecuados hábitos de consumo. Quién quita y podamos producir por otros medios a la reina o al príncipe azul de nuestros sueños. Ni Julio Verne se hubiera imaginado que el Skype interrumpiera nuestro trabajo como lo acaba de hacer.

He querido, entonces, comenzar esta conferencia, con dos pensamientos de dos autores que encontré en esos dos textos, antes mencionados, porque me pareció increíble y sorprendente lo que estaba leyendo, mientras me disponía a preparar con tranquilidad esta ponencia ¿Se imaginan ustedes que podamos superar la muerte y que nos hagamos inmortales? ¿Puede alguno o alguna de ustedes sorprenderse si logramos tener una máquina, un artefacto o un sistema que permita trasladarnos, mediante teleportación, de un lugar a otro en un instante? Seguramente si existiera esta posibilidad, algún día, y no dudo que pudiera ocurrir pronto, me hubiera podido trasladar en unas centésimas de segundo desde Maracaibo a cualquier lugar, sin la necesidad de utilizar vehículos terrestres ni aviones, como los que debí utilizar… ¡Qué maravilloso sería! ¿No es cierto? Claro, como todo invento novedoso, esto tendría sus complicaciones: ¿Cómo hacemos si TODOS decidimos estar en un mismo sitio a la vez? ¿Cuánto costaría hacer este traslado? ¿Y qué tal si al comienzo de la experiencia, al desmaterializarnos, no volvemos a aparecer? En fin, como dicen algunos pensadores, en los que me inspiro: "Todo problema genera otro problema"… es lo que algunos reconocen como el necesario e inevitable "intercambio de problemas". Por supuesto, los problemas que se generan a partir del problema que deseo resolver, pueden ser de distinta magnitud o de naturaleza diferente.

Como ven, he querido comenzar por estas preguntas y reflexiones, un poco como "traídas por los cabellos", dirán algunos o algunas de ustedes, porque quiero llamar la atención de entrada, para hacernos caer en cuenta que, como hacen los científicos destacados, si queremos encontrar respuestas o soluciones creativas a nuestros problemas energéticos, por ejemplo, basta hacerse preguntas, algunas veces aparentemente ingenuas, para que tarde o temprano pueda surgir una respuesta creativa, contundente y de alto impacto. Así lo hizo Albert Einstein, a los 14 años –según lo destaca Bronowski en su libro "El ascenso del Hombre"- cuando se preguntó: ¿Cómo me vería viajando en un rayo de luz? Y esa pregunta, seguramente adornada o complementada con otras, lo llevó gradualmente a responderla con la muy conocida Teoría de la Relatividad, en la que se relaciona de manera sencilla, hermosa y casi mágica, la relación entre tres variables: Energía, Masa y Velocidad de la Luz ¿La conocen? ¿Cierto? E=mxc2, es decir: La Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz elevada al cuadrado. Algo tan sencillo, pudo haber sido descubierto por cualquiera de nosotros. ¿Por qué no somos capaces de develar como Einstein lo que está frente a nuestra vista? Razón tenía Jacob Bronowski cuando, en su libro "El ascenso del Hombre", afirmó:

"Einstein era un hombre que podía formular preguntas inmensamente simples. Y lo que mostró su vida, y su trabajo, es que cuando las respuestas también son simples, se perciben los pensamientos de Dios"

Dicho esto, entremos en materia:

¿CÓMO PLANIFICAR Y RESOLVER CREATIVAMENTE LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS MUNDIALES, LATINOAMERICANOS Y VENEZOLANOS?

"La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución, la cual puede ser tan sólo una simple cuestión de habilidades experimentales o matemáticas. Construir nuevas preguntas, nueva posibilidades; ver los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación"

Albert Einstein

Supongo que ya se hicieron esa pregunta, antes de venir a escuchar si las respuestas que ustedes tienen, para esta o alguna otra parecida, coincide con lo que este humilde servidor les piensa decir. Espero que coincidamos en algunas respuestas y, con seguridad, me atrevo a especular que vamos a diferir en otras. De no ser así, seguramente, ustedes y yo, habríamos perdido nuestro tiempo, y déjenme decirles que, como "somos tiempo que se agota", como lo dijera un poeta zuliano que siempre menciono, César David Rincón, sería una lástima asistir a esta conferencia sólo para reafirmar lo que a todos o casi todos nos gusta: TENER LA RAZÓN… ¿O acaso a ustedes no les gusta tener la razón? Pues déjenme decirles, que ese es uno de los graves y grandes "problemas energéticos" que tenemos: QUERER TENER SIEMPRE LA RAZÓN. Por esa causa, aparentemente insignificante, nos hemos peleado, divorciado, separado, distanciado, deprimido, aislado, ensimismado, llorado, fracasado… ¿Tengo o no la razón? (¡da risa!). Disculpen que me cause risa esta tonta pregunta. Seguramente hay entre ustedes quienes dirán en silencio e incluso algunos o algunas de ustedes se atrevan a decirlo en alta voz: "Usted no tiene la razón" ¿Y entonces quién la tiene? Cada uno de nosotros ¿Verdad? ¡TODOS TENEMOS UNA PARTE DE LA VERDAD!

¿POR QUÉ DEBEMOS APRENDER DE LOS ERRORES?

¡Cómo nos cuesta aceptar que estamos equivocados! ¿Cierto? A mí me ha costado mucho aceptar que no siempre tengo la razón y que me he equivocado y me equivocaré muchísimas veces, y que no tengo otra opción que reconocerlo y – sobre todo – aceptar y aprender de mis errores y, ¿por qué no? de los errores de los demás ¿A ustedes no les ha pasado eso? El que esté libre de pecado que lance la primera mentira…

Seguramente, entre ustedes hay, permítanme llamarles "seres de luz" y seres conscientes y de un alto nivel intelectual, moral y espiritual que, en silencio, reconocen sus errores, sus equivocaciones, su testarudez. Qué importante es, para resolver problemas energéticos, reconocer que hemos estado equivocados. Por ejemplo: ¿Será posible reconocer que hayamos estado equivocados en los modelos de desarrollo que visualizamos para nuestros países y en la incapacidad para generar o aprovechar nuestras propias fuentes de energías limpias o renovables y en persistir en derrochar las energías "sucias" o no renovables? ¿Acaso no nos hemos equivocado más de una vez, en especial, quienes nos gobiernan y nos dirigen? Qué piensan ustedes que será mejor: ¿incrementar la producción petrolera y los precios del petróleo o bajar ambos a la vez? ¿Será posible o viable hacerlo? Qué será mejor para nuestro país y para el mundo: ¿Producir, transportar, comercializar, refinar, regalar, transformar, vender o dejar el petróleo dónde está? ¿A qué intereses o motivaciones obedece nuestra opinión sobre el tema? Y si les digo que hay fuentes de energía en nuestro territorio, mucho más baratas y fáciles de obtener y con menos impacto sobre el ambiente que el petróleo, ¿Ustedes me creerían?. Y si las hay, ¿Por qué nos empeñamos en sacar el petróleo de donde está? ¿Quiénes se benefician o cómo nos beneficiamos cada uno de nosotros? ¿Quiénes se afectan y cómo los afecta? ¿Qué hará la humanidad cuando se acabe el petróleo o se encuentre un sustituto mucho más eficiente como fuente de energía? ¿Ustedes tienen respuestas contundentes y ciertas a todas estas preguntas? Y me pregunto finalmente: ¿Quién de nosotros tiene la razón?

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA Y LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS?

Lo primero que tenemos que reflexionar es que cuando identificamos, analizamos, procesamos y explicamos problemas no "estructurados" sino más bien "cuasi-estructurados" o "inestructurados", como los que están relacionados con las preguntas que acabo de formular, es difícil aunque no imposible tener una sola respuesta. De modo que tendremos tantas posibilidades de responder estas interrogantes, como percepciones diferentes tengamos frente a las mismas. Me explico: Toda realidad no estructurada, aunque – incluso en ocasiones – también la realidad estructurada es percibida de manera diferente según como estemos situados o insertos en la realidad, de acuerdo nuestras creencias, valores, motivaciones, principios, niveles de información, teoría y método de explicar y abordar la realidad, entre otros factores diferenciadores. Por eso diferimos, a la hora de apreciar, analizar, explicar, comprender o emitir un valor de juicio sobre una misma realidad. No es fácil ponernos de acuerdo ¿Verdad? Por eso los problemas energéticos o de otra naturaleza, no tienen una sola y única respuesta. Y entre más intervienen en el asunto, más complicado se vuelve. En resumen: Todos poseemos una verdad que hemos aceptado como dogma de fe, y si algo no concuerda con esa mi verdad, el otro o la otra no tiene razón. La razón, siempre o casi siempre la tengo yo. Me lo dicen mi ego y la claridad con la que veo la realidad. Nos es difícil aceptar que hay otras verdades distintas a la mía y que, tal vez, la verdad verdadera –si podemos suponer que hay una verdad independientemente de nosotros– es una combinación, una mezcla o una relación entre varias verdades en las que incluso, sólo algunas, ninguna o todas, son parte de la verdad verdadera.

Como se preguntara Paul Watzlawick ¿Es real la realidad? ¿O es sólo un sueño? como expresara Don Pedro Calderón de la Barca, en su obra de teatro "La vida es un sueño", ahora ratificada por tantas corrientes espirituales y ancestrales, como la que promueve Miguel Ruiz, Chamán Tolteca, en su muy conocido libro "Los cuatro acuerdos", aunque como dice, la "Biblia" de la verdad en internet, Wikipedia: "La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega". De modo que pudiéramos decir que, desde hace tiempo, se nos viene alertando que no hay problemas, que los problemas de la vida son sencillamente un sueño o como se dice en "El Curso de Milagros", sólo hay un problema y una sola solución. El problema: la separación. La solución: la unión con Dios. Que es decir: aceptar que el todo es uno solo y somos uno con el todo. Así de fácil. Así las cosas, la energía total del Universo es una sola y somos parte de esa energía, en la que transformamos y somos transformados. De allí la primera Ley de la Termodinámica que nos recuerda que "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Igual ocurre con los problemas. Ellos nacen, crecen y desaparecen. Y al crecer se transforman. La realidad no es otra cosa que cambio y transformación permanente. Nada es inmutable. Ya Heráclito lo anunció hace muchos siglos atrás: "Todo fluye, nada permanece" o "Todo se halla sujeto a un proceso constante de transformación, de incesante nacimiento y caducidad" o como dijera Federico Engels: "El cambio es permanente y todo sistema para ser válido y existir de forma regular debe transformarse y avanzar con la historia, con el tiempo y con las dinámicas sociales, físicas, naturales" y, finalmente, en boca de Alejandro López González:

"Todo cambia, nada permanece. Lo que hoy es blanco, mañana se torna negro por obra y gracia del tiempo. Todo cambia, nada permanece. Cuando te enamoras, o cuando alguien te asombra, lo haces ante una persona que es el hoy, y mañana es otra, como tú mismo. Todo cambia, nada permanece. Cada vino tiene su año y su cosecha, cada fruta, su estación. Todo es relativo, nada es seguro. Y el mundo es una consecuencia de que nada en el acontecer humano es eterno"

¿CÓMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE PROBLEMAS?

¿A qué viene esto? Muy sencillo o muy complejo, según se vea. Los problemas energéticos sólo pueden ser intercambiados por otros problemas de naturaleza distinta o de magnitud diferente. Las soluciones de los problemas energéticos son, en definitiva – cualesquiera que estas sean–, un nuevo problema. Vale decir: un problema energético generará otro problema energético, sobre todo si es verdad – como explica la primera Ley de la Termodinámica o Ley de la conservación de la Energía – que: "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma"… Por tanto sólo podemos proponernos planificar y resolver creativamente problemas energéticos, con la intención y la consciencia de que se generarán otros que serán de naturaleza distinta y/o de magnitud diferente. De modo que debemos buscar e identificar procedimientos, métodos o metodologías y teorías o conceptos que las sustenten para que nos permitan "planificar por problemas" y, preferiblemente, por "problemas prioritarios", a los fines de lograr conseguir soluciones creativas (a nuevos problemas) que generen otros problemas de menor magnitud o de naturaleza distinta que, a la vez, nos permita – en el corto, mediano o incluso, en el largo plazo – estar satisfechos por el balance energético generado a consecuencia de nuestras acciones. De allí que, la capacidad para generar alternativas de solución u opciones creativas e innovadoras, no rutinarias, será un aspecto fundamental a considerar en los procesos de planificación y resolución creativa de problemas energéticos.

¿PRINCIPALES PROBLEMAS ENERGÉTICOS?

Por cierto: ¿Qué es un problema energético para ustedes? Y, para aprovechar que hice esta pregunta, les hago nuevamente esta otra: ¿Cómo planificar o resolver, creativamente, los problemas energéticos? Si hablamos de que es posible planificar los problemas energéticos, insistimos –entonces– que debemos encontrar, diseñar o rediseñar un método de planificación o resolución creativa de problemas energéticos… ¿De acuerdo? Si alguno de ustedes ya los conoce, es poco lo que puedo aportarles. Si, por el contrario, no conocen ninguno o muy pocos, quizás pueda serles de alguna utilidad lo que voy a comentarles. Comencemos entonces por preguntarles:

¿Cuántos y cuáles métodos de planificación o resolución creativa de problemas energéticos ustedes conocen? ¿Existirá algún método? ¿Planificar y resolver problemas es lo mismo? ¿Hay maneras creativas o no rutinarias de resolver problemas energéticos? ¿Qué es mejor hacer? ¿Tiene alguna ventaja resolver, creativamente, los problemas energéticos? Disculpen que les pregunte: ¿Qué problemas energéticos ustedes conocen? A ver, nombren algunos relevantes o prioritarios en Venezuela o en cualquier parte del mundo… ¿La deficiencia del suministro de energía eléctrica será un problema energético importante para ustedes?, ¿La limitada capacidad para diseñar y producir taladros y otras piezas mecánicas, será un problema importante para nosotros?, El precio de venta y el traslado ilegal a Colombia de gasolina desde Venezuela, ¿será un problema relevante?, ¿Dejar de venderle petróleo a Norteamérica e incluso, venderle a China o a los Rusos, sería un problema para Venezuela? (como ven algunas de estas preguntas, hechas hace 5 años, se adelantaron a la realidad que hoy vivimos) Si ustedes fueran quienes tomaran la decisión, ¿Qué propondrían para resolver, creativamente, esos problemas y lograr que el balance energético sea favorable para el país? ¿Habrá coincidencia entre todos nosotros? ¿Es verdad que lo que es problema para algunos es solución inapreciable para otros? ¿Pueden ponerme un ejemplo? Si se reduce el precio del barril del petróleo en un 50% ¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican? ¿Sería esto un problema para nosotros?

¿PLANIFICACIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¿INNOVACIÓN?

Perdonen que les cambie ahora de canal: ¿Qué entienden ustedes por Planificación? ¿Cómo definen ustedes la Creatividad y la Innovación? ¿Saben las diferencias entre: solución, absolución, disolución y resolución de los problemas? Como explico en mis Cursos y Talleres, recordando un viejo pensamiento que ya no sé de quién es la autoría: "Lo oigo y lo olvido, lo veo y lo recuerdo, lo hago y lo comprendo", de modo que mucho de lo que digo y les muestro no lo podrán comprender, en su esencia fundamental, si no lo practican y si no amplían y profundizan sobre – lo que someramente y a muy grosso modo –, les estoy tratando de transmitir. Mis disculpas anticipadas, si no soy lo suficientemente claro, conciso y contundente. Más de 45 años como docente, y aún estoy aprendiendo cómo aprender y cómo enseñar.(ya son más de 50 años)

La planificación es un proceso continuo y permanente de análisis y discusión sobre una realidad concreta, que nos permite tomar decisiones más acertadas. Es el cálculo que precede y preside la acción de un actor, líder, comunidad o país que aspira transformar una realidad determinada, desde una situación inicial o actual, hasta una situación futura o deseada. La planificación, lo hemos dicho en muchos de nuestros libros y artículos, no es un plan, ni un libro, ni arengas, ni discursos ni nada que se le parezca. La planificación es un proceso continuo y permanente… por tanto: el plan nunca está listo y siempre se está reconstruyendo, una y otra vez. La realidad cambiante y compleja a la que nos enfrentamos, nos obliga a hacer ajustes permanentes al plan.

La creatividad, por su parte, representa muchas cosas a la vez. En nuestro libro "Compilación documentada sobre CREATIVIDAD y otras notas desinteresadas", publicado por EDILUZ, en mayo de 1995, aparecen numerosas definiciones e ideas sobre la Creatividad y los procesos creativos; voy a permitirme citar tan sólo una de ellas, que aparece reseñada en el libro: "Crear o Perecer", publicado en marzo 2009, con el financiamiento y el auspicio de ESCOLAG y Humana Internacional, de nuestro amigo y compañero de trabajo, en la ESCOLAG, el Sociólogo y Msc. en Creatividad Aplicada Total, Douglas Paz: "…la creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo" (ver pág. 34).

En resumen: la creatividad, en el sentido que la consideramos aquí, debe permitir obtener como resultado soluciones que sean originales, innovadoras y útiles.

¿PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS…RESPUESTAS Y MÁS RESPUESTAS?

"La América está en situación privilegiada para empezar algo

verdaderamente distinto y original en materia educativa.

El gran peligro es seguir el camino fácil de imitar (a Europa o

a los Estados Unidos) en vez de dedicarnos con esfuerzo

a la creación de lo propio ¿Dónde iremos a buscar modelos?

La América Española es original.

Original han de ser sus instituciones i su gobierno.

I originales los medios de fundar unas i otras.

O inventamos o erramos"

Simón Rodríguez, Siglo XIX

Como estamos, quizás, a mitad de camino de terminar esta conferencia que dura apenas una hora, no voy a ser tan desconsiderado con ustedes, dejándoles sólo interrogantes como las que cité al comienzo de esta conferencia, interrogantes que nos dejó Richard Feyman, en 1960, cuando se preguntó: "¿Qué pasaría si pudiéramos controlar la materia, pero no en pedazos de trillones de átomos, como hacemos hoy, sino al nivel molecular? ¿A dónde podríamos llegar? ¿Qué tan útil sería hacerlo?" Sino que voy a tratar de responder, a las mismas, como lo ha intentado el ingeniero Eric Drexler del MIT, en su libro "Engines of Creation", cuando inspirado en Feyman, nos asombra diciendo nada más y nada menos que: "Todos nuestros problemas importantes —alimentación, vivienda, polución, cambio climático, salud y hasta la muerte misma— podrían ser solucionados instantáneamente si estuviésemos en capacidad de manejar la materia en el ámbito molecular". Por ello coloque estas citas al comienzo.

Reconociendo la importancia de la necesidad de las preguntas, para activar los procesos de pensamiento creativo que, tal vez, activan nuestras neuronas, las sinapsis y los procesos bioquímicos de neurotransmisores que están como embobados o somnolientos y necesitan ser despertados y activados, vamos a responder algunas de las interrogantes, conscientes de que es "mi verdad" no "la verdad" y que, por consiguiente, estarán ustedes en posibilidad de refutar o aceptarlas como válidas. Tener mente abierta es clave para resolver los problemas energéticos a los que tendremos que enfrentarnos.

¿CÓMO RESOLVER CREATIVAMENTE LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS?

En primer lugar, digamos que no existe una varita mágica para resolver, creativamente, los problemas energéticos que existen. En segundo lugar, los problemas energéticos que algunos percibimos, pueden ser la solución de otros que son vistos desde otra perspectiva. Así las cosas, los problemas energéticos o referidos al tema de la energía, suponen el reconocimiento de que existe una disparidad entre la realidad o situación actual y la situación futura o deseada, que nos hace sentir molestia, incomodidad, insatisfacción o malestar. Cuando algo no es como a mí me gusta o como yo deseo, tenemos un problema en puertas. Por eso, si la producción de petróleo que espero obtener es de, por ejemplo, 3.500.000 barriles diarios, y produzco sólo 2.750.000 b/d, no hay lugar a dudas de que tenemos un problema (y hoy, en el 2019, es mayor porque no sólo ha descendido vertiginosamente sino que nos ha costado mucho lograr el millón de barriles que nos habíamos propuesto). Si, por ejemplo, el consumo energético mundial va "in crescendo" y las fuentes energéticas renovables y no renovables no logran compensar ese crecimiento, estamos ante un problemita que puede llegar a afectar la vida en el Planeta, si nos descuidamos… ¿No les parece?

Existen muy diversos teorías y métodos para la resolución de problemas, en general, que pueden ser útiles para el caso de los problemas energéticos, en particular. Ahora bien: ¿Cuál de esos métodos se adecúa mejor al problema energético en cuestión? ¿Es posible utilizar varios métodos a la vez o una combinación de varios o será necesario crear uno nuevo ajustado al problema del que se trate? ¿Por qué hay que resolver, creativamente, los problemas energéticos y no hacerlo de manera tradicional, rutinaria o "como siempre se ha hecho"?

Comencemos por decir que no existe un único método para la planificación ni para la resolución creativa de problemas, y que siempre tendremos la posibilidad de mejorar los conocidos o de crear uno nuevo que sea mejor que los existentes. En este sentido, bueno es recordar, de nuevo, aquel pensamiento del insigne Maestro Simón Rodríguez, cuando nos señaló: "La América española es original y originales han de ser su gobierno y sus instituciones: O inventamos o erramos"

¿QUÉ MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN EXISTEN Y CUÁLES USTED CONOCE?

"La planificación tiene dos enemigos:

La falsa práctica y el falso teoricismo.

La falsa práctica repudia a la planificación por teórica.

El falso teoricismo la rechaza por imposible o por innecesaria"

Carlos Matus Romo

Permítanme preguntarles previamente ¿Cuáles métodos de Planificación ustedes conocen? No me vayan a decir cómo me comentó un Gerente de PDVSA o un Director de Planificación de una Universidad del país, cuando le hice esta pregunta y me respondieron: "Nosotros no tenemos método, nosotros hacemos presentaciones en Power Point". Claro está, no tener método, también es un método. Señalemos algunos para aquellas personas que no conocen e incluso para las que conocen, dominan o dirigen procesos de planificación, en especial para gerentes, directivos, presidentes o líderes, porque como expresara Carlos Matus"Planifica quien gobierna". Veamos algunos de ellos:

Planificación Corporativa (Estadounidense), Planificación Bajo Presión (Inglesa), Planificación por Escenarios (Norteamericana), entre otros tantos… y existen algunos métodos que están más referidos al abordaje y solución de los problemas como el Marco Lógico, Ziel Orienterte Projekt Planung: Planificación por Proyectos orientada a Objetivos (ZOPP, Agencia Alemana GTZ), Método Altadir de Planificación Popular (MAPP, Fundación ALTADIR) y la Planificación Estratégica Situacional (Método PES, Carlos Matus),que nos ayudan a identificar, procesar y explicar los problemas, así como a enfrentarlos con creatividad.

Adicionalmente podemos hablar de los siguientes métodos y herramientas complementarias de Planificación: Métodos de Diseño (Edward Krick), Balanced Scorecard (Tablero de Control de Mando o Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton), Metodología Compleja / Prospectoría Integral / Integralismo Trialéctico (Luis Gómez de la Vega y Juan Felipe Manzanares), Análisis y/o Reingeniería de Procesos, Planificación Cibernética o Gubernética Social (Waldemar de Gregori), Calidad Total o Gestión de la Calidad (Deming y Jurán), Métodos Prospectivos (Futurica/ Prospectiva), Planificación Participativa por Problemas (Flavio Carucci), Método intuitivo / Por azar/ Visualización creativa, Planeación Normativa (Ozbekhan, Jorge Ahumada), Planificación por AccionesEstratégicas, Registro Abierto (Fundación Churuata), Planeación Interactiva (Ackoff), Planeación Estratégica (Levy), Planificación Comunicativa (Teoría de las conversaciones), Enfoque del Análisis Racional: Análisis y Desarrollo de Opciones Estratégicas (SODA), Metodología de Sistemas Blandos, Enfoque de Escogencia Estratégica, Análisis de Robustez y Teoría del Drama y,además de estos métodos, podemos considerar esta Caja de Herramientas complementaria y de apoyo a la planificación, tales como: Teoría de la Organización Humana (TOH, Antonio Rubo Müller), MapasMentales (Mindmanager / Mindjet) (Tony Buzan), Mapas Conceptuales, Árbol del Problema, Flujograma Explicativo Situacional (Carlos Matus), Sala de Inteligencia Operativa (SIO, Luis Gómez de la Vega), Sala Estratégica Situacional (Carlos Matus), Métodos y Técnicas de Creatividad (Saturnino de la Torre, David de Prado, Edward de Bono, Douglas Paz y otros)

Existen además, como se sabe numerosos Software de apoyo a la planificación, tales como: PRIMAVERA, PROJECT PLANNING,DISEÑO DE ESTRATEGIAS (STRATEx), PROSPECTIVA (MICMAC, MACTOR, MORPHOL, SMIC PROB-EXPERT, MULTIPOLy otros), BSC (STRATEGOS), ZOPP (eamUP-PCM), PLANIFICACION POR ESCENARIOS (System Dynamics) y otros de distinta complejidad.

Métodos que no podemos desarrollar en esta conferencia, porque no tenemos tiempo suficiente.

¿MÉTODOS DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS: PASOS O ETAPAS?

Desde los años 60, Alex Osborn, padre de la muy conocida técnica del "brainstorming", "lluvia de ideas" o "torbellino de ideas", introdujo la idea de que la creatividad podía ser estimulada, generada o enseñada. Desde entonces se ha venido reflexionando y él lo hizo junto con Parnes, que las etapas del proceso creativo, aunque no todos los autores coinciden en esto, pueden resumirse en: Percepción, Incubación, Iluminación, Implantación y Evaluación. De esta manera, por procesos conscientes e inconscientes, espontáneos o estimulados…podemos ser capaces, a través de numerosas vías, procedimientos o técnicas que existen, ayudar a generar, crear o imaginar posibles alternativas de solución a los problemas—en este caso energéticos— que son creativas, en tanto son novedosas, innovadoras, inexistentes, originales y útiles, entre otras posibles características.

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?

Claro que sí, porque – a la larga – ambos procesos coadyuvan o propenden a transformar una realidad o situación existente en otra futura o deseada. De modo que planificar y resolver creativamente los problemas, sobre todo si el método de planificación que utilizamos es de planificación por problemas, como los señalados anteriormente, están íntimamente imbricados o relacionados. De modo que planificar creativamente los problemas y resolver creativamente los problemas es casi un sinónimo, aunque podemos distinguir aspectos diferentes si hacemos un juego de palabras o de términos. Por ejemplo: pudiéramos hablar de "Planificación Creativa de Problemas Energéticos", en el que la palabra "Planificación" es sinónimo de "Resolución" o de "Solución". Lo importante aquí, en esta breve exposición, es reconocer que planificar es más que hacer planes: es un proceso destinado a transformar una realidad desde una situación inicial o una situación futura, en medio de oponentes, obstáculos y dificultades que se oponen a la transformación de esa realidad. La Planificación es, en este sentido, un proceso de reflexión antes de la acción transformadora, soportado en el conocimiento o la percepción rigurosa de la realidad, para que dadas ciertas limitaciones, podamos producir cambios y transformaciones en la dirección y en el sentido del cambio deseado, con la velocidad y la profundidad que sea posible imprimirle al cambio.

La creatividad, viene dada por la originalidad, flexibilidad, fluidez y utilidad de las propuestas que pueden generarse para resolver, absolver, disolver o solventar el problema seleccionado.

Existen en este sentido numerosos métodos y técnicas de desarrollo del potencial creativo individual y colectivo, Veamos sólo algunos:

¿MÉTODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS?

"Un pueblo, un país, una cultura sin creatividad, está condenada

a la esclavitud y sometimiento de quienes tienen mayor potencia creadora. La creatividad comienza a ser el mayor bien de las sociedades con futuro" Saturnino de la Torre

Métodos Analógicos: Analogías, Analogías inusuales, Circept (Kaufmann), Biónica (Jack Steele), Heuridrama (Moreno), Deslizamiento Semántico Progresivo (GIEC), RED (Robert Desoille), Sinéctica…

Métodos Antitéticos:Brainstorming (A.F.Osborn), Torbellino de Ideas (David de Prado), Liberación Semántica (A. Korzybski), Check-list (A. Osborn), Lista de Atributos o Aleatorio-mixta (Robert Crawford, 1954), Análisis Funcional (Crawford)…

Métodos Aleatorios:Análisis Morfológico (F. Zwicky), Técnica Delfos o DELPHI (Rand Corporation), Matrices de Descubrimiento (Moles), Morfologizador (Myron S. Allen), Ideogramación (Saturnino de la Torre), Preguntas Creativas (Torrance), Superposiciones (Fuster), Circunrelación (Frank alberti), Asociaciones Forzadas (Charles Whiting), Mapas Mentales o Mindmapping (Tony Buzán)…

Otras Herramientas y Técnicas Creativas: Seis Sombreros Para Pensar, Lluvia o Tormenta de Ideas, Asociación Forzada, CreatesPercepSight!©, Entradas Aleatorias (Random Input), Reversión del Problema (Problem Reversal), Haga preguntas, Imaginación Aplicada (Resumen de Preguntas), Pensamiento Lateral (Edward de Bono), El Principio de Discontinuidad, Listas de Chequeo, Conexiones Morfológicas Forzadas, Pensamiento Retador (BreakthroughThinking), Pensamiento Difuso, Método TRIZ por Semyon D. Savransky, Simplex, Solución Inconsciente de Problemas, Método LARC, ¡Hágalo! (método de Roger Olsen), Destrucción de Supuestos, Técnicas de Programación Neurolinguística, Ideas en Caricaturas ("IdeaToons") por Michael Michalko, Uso del Dibujo, Imitación, El Reino de los Sentidos, Técnica de Lotus Blossum, Pensamiento Morfológico, Historietas (Storyboardin).

Por razones de tiempo, no puedo extenderme en otras consideraciones. Sólo quiero culminar esta breve exposición, comentando que, con el transcurrir del tiempo, he descubierto que existen formas de resolver problemas de distinta naturaleza y como ellos, los problemas energéticos, también pueden ser resueltos en forma racional, creativa, intuitiva o práctica. La teoría de los tres cerebros o del cerebro triuno o cerebro triádico, al que no hemos hecho referencia en esta oportunidad, nos permite comprender que la intuición, bien utilizada y con calidad, así como la experiencia y experticia, son medios que nos permiten resolver los problemas energéticos, aunque no sea siempre de manera creativa.

Esperamos en el futuro tener tiempo suficiente para profundizar en estos temas que están asociados a la visión integral, proporcional y situacional que profesamos. Esperamos, igualmente, con estos modestos aportes, haber contribuido a responder algunas de las expectativas e interrogantes con las que se acercaron hasta nosotros.

¿CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES?

Resumiendo podemos decir que:

  1. Debemos tener mente abierta y estar dispuestos a aceptar que existen otras posibilidades distintas a las nuestras, y que en cualquier momento puede producirse un cambio de paradigma en materia energética. Hay que evitar, por tanto, la "parálisis paradigmática" que nos tiene atados a patrones o modelos que no nos permiten, como diría el maestro del Libertador, ser originales en los métodos y técnicas para resolver nuestros problemas.

  1. Los problemas energéticos mundiales, latinoamericanos y venezolanos, requieren para su identificación, análisis y procesamiento, el uso de teorías y métodos distintos al análisis de problemas estructurados tradicionales. La complejidad de la realidad, nos obliga a dominar métodos y enfoques que ayuden a explicar los problemas cuasi o inestructurados. No podemos seguir utilizando los métodos que nos enseñaron en la Escuela ni, incluso, en las Universidades. Debemos aprender a ser PREGUNTONES y comenzar a dar respuestas originales, innovadoras y creativas. Evitar el error, pero si se comete, aprender de nuestros errores y seguir adelante.

  1. Existen numerosos métodos de planificación y resolución creativa de problemas, así como de métodos y técnicas para el desarrollo del potencial creativo: hay que conocerlos y aplicarlos adecuadamente.

  1. Es prioritario formarse, entrenarse y capacitarse en modernas técnicas y métodos de Planificación Estratégica y de Resolución Creativa de Problemas. No es cuestión de una Conferencia, un Curso breve o un Taller, se requiere tanto o más esfuerzo y dedicación, estudio y aplicación práctica, como aquella que nos permitió obtener títulos profesionales o de postgrado. La realidad de la crisis energética que se avecina nos convoca a hacerlo ya.

La Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), que me honro en presidir, puede contribuir con este propósito. No duden en contactarnos, si consideran que podemos serles útiles.

¡ Muchas Gracias !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2815 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: