el petróleo y el Javelin 1974

Javelin era el carro deportivo de la AMC (American Motor Company), se produjo hasta 1974 y costaba 3 mil dólares en Detroit. Dejó de producirse debido a que para aquellos años el petróleo se puso carísimo, 24 $/barril, debido al embargo petrolero que algunos países del Medio Oriente, y miembros de la OPEP, le impusieron los EEUU en reclamo a lo mismo que hacen hoy los EEUU en el Medio Oriente. El Javelin con su gigantesco motor de ocho cilindros y su capacidad de correr a 280 kmh desapareció y la AMC quebró, primero fue vendida a la Renault y luego a la Chrysler, pero a la final cerró, dejando el Detroit miles de desempleados.

El Camaro es Chevrolet y el Mustang de la Ford, modelos deportivos de grandes empresas que todavía se fabrican y se venden en un precio de 45 a 65 mil dólares, dependiendo de características de rendimiento y periquitos…Vale decir que estos modelos actuales aprovechan toda la tecnología disponible, superando a cualquier modelo de 1974, pero no debemos perder de vista que la tecnología no solo mejora el producto, sino que básicamente tiene por objetivo reducir el costo de producción.

Como este escrito no pretende ser una tesis de costos, alegremente divido 45 mil entre 3 mil y supongo una inflación de 15 veces (1400 %) en los EEUU pues se necesita 15 veces más dinero que en 1974 para comprar un vehículo nuevo, en Detroit. Expertos y estadísticas afirman que entre 1974 y 2017 la inflación acumulada en los EEUU es de 400%, pero el marcador de precios que aquí expongo nos dice que supera el 1400% … asumamos lo que dicen los expertos, así sean yanquis, y veamos lo siguiente:

En 1974 un barril de petróleo costaba 24 dólares, por lo que ya les conté del embargo aquel que causó un precio "altísimo". En 2014, el petróleo llegó a valer 10 dólares, deflación superior a 100% respecto a 1974, pero solo para el petróleo, todo lo demás seguía inflándose; y hoy, con recortes de producción, conflictos bélicos y demás variantes, el barril solo cuesta 50 dólares promedio, es decir un incremento de 100 % (el doble) respecto a 1974.

El precio de petróleo es inestable, ok, pero démonos cuenta que en 44 años jamás ha superado los 120 dólares, por lo tanto jamás ha sufrido y mucho menos sostenido, un incremento superior a 400 %. Conclusión: Todo sube de precio menos el petróleo. Los dólares se devalúan dentro y fuera de los EEUU para comprar cualquier cosa, excepto para comprar petróleo.

Otra cosa interesante para detenerse a pensar es que hoy hay más dólares "circulando" por el mundo que en 1974. Las comillas son porque en realidad circula una muy pequeña porción, pues la gran mayoría de los dólares emitidos como "deuda" en los EEUU están inmovilizados en cuentas de ahorro denominadas "Reservas Internacionales" de los países semi-desarrollados. Miren, en 1974 la masa monetaria de los EEUU era de un billón (millón de millón) de dólares, y en 2017 supera los 16 billones. Como dato les digo que la masa monetaria es la suma de la moneda fuera de los bancos que no sean del gobierno, en otras palabras, lo que el gobierno emitió y que los ciudadanos y empresas han captado y usan para el intercambio.

Hay más dólares, tenemos más dólares, como país, pero compramos menos… El petróleo vale 400% menos que en 1974. Demostración: el Javelin costaría hoy 900 barriles de petróleo (31 mil dólares entre 50 dólares/barril) cuando en 1974 contaba solo 125 barriles ( 3 mil dólares entre 24 dólares/barril), y 900 es el 400% de 125.

El Javelin ya no existe, al menos no se construyeron más, 24 $/barril fue un fulminante para la AMC. Pero se pueden volver a fabricar, tal vez no iguales a aquel carro deportivo con aquella hermosa línea aerodinámica, pero se pueden volver a fabricar. Pero el petróleo no se puede volver a fabricar, a menos que vuelvan los dinosaurios y la glaciación…y desaparezcan los seres humanos por varios cientos de millones de años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2821 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor