Afrodescendientes y rentismo petrolero

La realidad que se vive actualmente en Venezuela es dura y sobre todo a tocado casi fondo en los sectores sociales que algún profesional de la estadística arbitrariamente clasifico como D o E, es decir los que tienen poco poder adquisitivo. El modelo rentista petrolero, como en un tiempo dijera Domingo Alberto Rangel y otros especialista en el área petrolera, fue una ilusion….o como diría el poeta Andrés Eloy Blanco…¨Fueron vapores de la fantasía; son ficciones que a veces dan a lo inaccesible una proximidad de lejania¨.

Recientemente fui invitado por el riguroso historiador venezolano Miguel Tinker Salas a la Universidad Pomona en Los Angeles (ESTADOS UNIDOS), para hablar sobre el tema sobre los afrodescendientes y el neoliberalismo en America Latina, y el tema de la crisis venezolana y el acoso imperialista no podía quedar de lado. La negativa hipertrofia social causada por el modelo rentista desde hace un siglo y la distribución de la renta petrolera para el cinco pro ciento de la sociedad duro casi un siglo hasta que el presidente Chávez cambio la distribución desigual de la renta petrolera hacia los sectores menos favorecidos traducidos en una agenda social que aun con la crisis que se vive el pueblo venezolano sigue poniendo su esperanza en la recuperación de esa agenda, para lo cual es necesario deslastrarse del modelo rentista que en parte deformo las buenas intenciones del proceso bolivariano. Dentro de ese proceso de distribución de la renta petrolera las y los afrodescendientes, a raíz de la participación activa del movimiento afrovenezolano CON AGENDA PROPIA, fueron beneficiados de dicha distribución como nunca antes en la historia de nuestro pais se había experimentado y si lo comparamos con países neoliberales actuales como Colombia, Brasil, Peru, Argentina, los afrodescendientes en esos países sus indicadores dejaba claro los niveles de exclusion, racismo y sin acceso a una vivienda digna, por ejemplo. Sin embargo la ilusión rentista y el paternalismo estatal que se arrastraba desde la cuarta republica poco fue superado. Hoy con la caída de los precisos del petróleo la realidad es otra, pues devela que el sentido de la producción y el autodesarrollo que antes se tenia en la mayoría de las comunidades afro, se fue transformando en la cultura del rentismo petrolero, el desapego a la tierra, a la produccion, y eso hoy debe ser un tema de discusión no basta con ofrecer cierta cantidad de dinero, créditos para el desarrollo agrícola o socioproductivo sino se tiene claro que replanteamiento se debe hacer sobre la base de las ruinas de un modelo rentista que también había generado una identidad petrolera, que aun perdura, marcada por una alienación cultural vergonsoza. El Doctor Tinker Salas como especialista en el área petrolera y unos de los estudiosos mas profundo sobre la relación Petroleo-sociedad en Venezuela, reconoce ¨La capacidad del gobierno de Chávez de recuperar y establecer control sobre PDVSA¨,……sin embargo deja claro en las conclusiones de su libro UNA HERENCIA QUE PERDURA…PETROLEO, CULTURA Y SOCIEDAD EN VENEZUELA (edit. Galac 2014) que ¨hay un nuevo capitulo que no se ha materializado y no esta clara la forma que adquirirá. Aunque la economía y el gobierno continua apoyandose excesivamente en la industria petrolera, la realidad es que en la Venezuela contemporánea, el petróleo ya no funciona como un símbolo irracional de identidad¨.

La realidad no hay que ocultarla hay que enfrentarla, No todas las comunidades afrovenezolanas cayeron en la trampa del rentismo petrolero, hay organizaciones afrovenezolanas que tienen trabajo comunitario verificable que están produciendo con muchas limitaciones y no están diciendo como dicen muchos consejo comunales "vamos a producir" o desde el sector agrícola en programs de televisión para este año vamos a……..no, pues con ese futurismo de fantasía ya no se dice nada, es bochornosos que en las cajas de los capas no aparezcan esos que hace tres años atrás dijeron que iban a producir y ahora son los mismo que están diciendo vamos a producir…hsta por televisión anuncian lo inexistente como existente.....cmo vapores de fantasias. Es hora de que el gobierno se apoye con la gente que esta produciendo con pocos insumos, como las Cimarronas de la esperanza de Barlovento que no están limosneando están pidiendo credito para comprar insumos para ampliar su produccion, las pequeñas chocolateras de Barlovento o Cata en Aragua, así como los pequeños agricultores de Veroes, Yaracuy , Guiria, Macuquitas (Falcon) o Sur del Lago…pero nadie para bolas a esas luchas que llevan estas organizaciones acorraladas por el olvido y que de vez en cuando las invitas a un show afromediatico.

Para acabar con el modelo rentista unas de las alternativas es comenzar con una planificación de producción local, que las comunidades se abastezcan así misma como en los tiempos coloniales lo hacían los cimarrones y cimarronas desde los Cumbes en condiciones difíciles, peores como la realidad que nos golpea actualmente, sin embargo ahí dejaron un modelo que aun el Estado lo pasa a la hoja del olvido. Hay que volver a los Cumbes agroecologicos con los avances tecnológicos del presente.

CHU CHE RIAS

‘’’’’’’UNAS de la pocas empresas de producción social que sobrevivieron en Barlovento a la hipertrofia del rentismo petrolero fue la chocolatera CIMARRON Guillermo Ribas, PERO POR QUE NO HAY NI UNOS DE ESOS CHOCOLATES o polvo de cacao en las cajas de los Claps?.

———-Mango de Ocoyta sigue consumiendo al igual que Tapipa agua sin procesar

———-El decenio afrodescendiente debe comenzar, repetimos por el sistema educativo Bolivariano, recuperando presencia afro en el curriculum, elaboración de una biblioteca afrovenezolana, recuperar la dirección afro de interculturalidad que quedo metida en el congelador y la Comisión Presidencial contra el racismo en el sistema educativo bolivariano.

——-Ministro Aristobulo y Ministera de la Mujer, dejaron como capilla sin santo al proyecto de las Cimarronas de Barlovento si tienen vergüenza escribanles, denle respuesta a sus proyectos cimarronasiempre@gmail.com

''''''El próximo encuentro afrojuvenil que están promoviendo debería asomar tres grandes problemas: migración, delincuencia y desempleo....como una realidad indeludible de la juventud afrovenezolana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: