Gerenciales breves: petróleo

El precio del petróleo ha bajado recientemente más de un dólar el barril. Seria advertencia a PDVSA, con el nuestro en la Faja Petrolífera del Orinoco No se hace comentario alguno, desde nuestra autoridad en el Sector. Sin embargo, para aumentar nuestras produccion, en dicha Faja, se requiere de nuevos mejoradores o la exportación se hace imposible. Los costos de los mismos son sumamente elevados, mientras que nuestros socios, en su mayoría en esa explotación, estan escasos de fondos. Se pregunta, qué razón asiste a PDVSA de prácticamente haber abandonado sus inversiones en campos tradicionales, tales como el Lago de Maracaibo, para dedicarse a la Faja ante esta problemática, razón, sin duda, por la cual nuestra produccion ha sido reducida en unos 250 mil b/d.

También es importante señalar, que el derivado, gas natural no asociado costa afuera, no dependiente de la cuota OPEP está paralizado, el caso del Mariscal Sucre y la Plataforma Deltana, aun habiendo en los momentos excelente oportunidad de mercado donde colocarlo, ejemplo, nuestros vecinos del Caribe, Curacao/Jamaica, países en Europa como España, Portugal, Italia, Alemania, otros e igualmente en Asia, Japón con Corea del Sur. Debe tenerse en cuenta, que dicho gas natural es el futuro combustible para buques cruceros, tanqueros, etc., según nuevas normas de la Organización Marítima Internacional, con el fin de evitar o al menos, reducir emisiones de gas contaminante azufrado por combustibles líquidos provenientes del crudo. Otro daño grande que ha surgido es la paralización de proyectos petroquimicos que venían siendo estudiados y otros ejecutados, desde fines del siglo pasado. Resinas plásticas en Jóse, así como fertilizantes, situación crítica en el pais, de acuerdo a denuncias actuales de agricultores de maíz, girasol, arroz y otros.

Todas estas líneas son del conocimiento de Eulogio del Pino, buen conocedor de la industria petrolera, viajero incansable en favor de la propia industria, no entendiéndose, en pais pais petrolero como el nuestro, lo seguirá siendo décadas, razón por la cual ha surgido esta situación que, opinión del suscrito, debe ser tomada en cuenta con urgencia, buscándose solución adecuada, antes de tanto interés en la política de calle. El Lago de Maracaibo produce crudos livianos y medianos, no requieren refinación para su mejora y su exportación. Al igual la reactivación de la industria petroquímica, todo lo cual incrementará positivamente el monto exportable del pais, con el beneficio de buenas entradas adicionales al Fisco Nacional. ¿ Lo está conversando, Señor Presidente, Nicolás Maduro ?, es de máxima importancia. Llame a entendidos, como Fernando Travieso. Le seria muy util ! Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor