Presidente Maduro: PDVSA necesita ya un reimpulso antes de abordar una etapa post petrolera

Informe I

PDVSA, nuestra empresa estatal petrolera presenta preocupantes problemas y no se ve que los tomáramos en cuenta. Pero me salta la inquietud ahora, que pareciera que a partir de que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, sus 540 diputados, las instituciones del Estado ya constituido y el resto de la ciudadanía del país, en cuanto a los problemas económicos, yodos ellos, sólo se van a ocupar de discutir y a dedicarse por el desarrollo de una supuesta economía post petrolera. Yo como madre con hijo(a)s y hasta con nieto(a)s, trabajadora de por vida en la industria petrolera, tengo que llamar la atención y hacer reflexionar al presidente de la República y a todo su equipo de gobierno y en especial, a todo(a)s mis Compatriotas de la grave situación de sobrevivencia por la que está pasando, la única que ha sido hasta ahora, nuestra industria primogénita y sustentadora de todo lo mucho o poco que hoy tenemos como Nación.

PDVSA está en un paulatino y creciente deterioro en todas sus operaciones. Pruebas de esta afirmación? Su producción cayó de tres millones de barriles diarios (3.000.000 BPD) en 2015 a un millón ochocientos cincuenta mil barriles por día (1.850.000 BPD) en 2017. Su otro producto (Gas Natural) proveniente en un 80% de la explotación petrolera y que sale junto al petróleo durante su proceso de extracción, no ha podido superar sus niveles de producción en los últimos 20 años. En mis labores, además de haber leído y participado en x números de proyectos, me ha tocado de haber visto muchas cifras de gastos operativos y de niveles de producción. Me toca aquí informar, no como denuncia o mucho menos deberá ser considerada de traición a "Mi Patria Querida" , sino para ver, si rectificamos Rumbos y Reimpulsamos nuestra industria, que para mi seguirá siendo, por lo menos, por otra década más, nuestra tabla de salvación

Resulta que la decadencia a la que entramos y la que da impresión de la que no queremos salir, del recurso del gas en Venezuela, tienes efectos perversos. El gas al ser separado del petróleo es usado única y exclusivamente para suplir al mercado interno (territorio nacional) y en la actualidad su producción alcanza los 7.400 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 2.500 millones son dirigidos a los diversos sectores productivos, incluyendo la generación eléctrica, mientras que el resto es usado en la industria petrolera. Más de 2.500 millones de pies cúbicos son quemados y venteados a la atmósferas sin ser aprovechados en lo absoluto y sin generar valor agregado al país. Desde el 2005 hemos consumido un monto mayor a los cuatro billones de pies cúbicos de las reservas compradas (importadas) a las empresa Ecopetrol y Chevron en territorio colombiano por un costo superior a los dos mil (2.000) millones de dólares.

El gas arrojado desde el año 2007 aumentó de 60 millones de pies cúbicos a más de 2.500 millones en la actualidad. Se ha desperdiciado y enviado como emisiones a la atmósfera y representan una producción equivalente en petróleo, superior a los 180.000 barriles por día. Esto equivale a 10 grandes plantas petroquímicas a su máxima capacidad de producción de magnitudes similares al Tablazo en el estado Zulia o a la Petroquímica de Morón en el estado Carabobo. Es decir, representa la energía eléctrica de 10 grandes ciudades como Caracas, en términos económicos para el país. Representa unos tres mil seiscientos (3.600) millones de dólares anuales, quemados y desaprovechados.

Por esas razones, ha resultado infructuoso elevar la producción de las empresas básicas de Guayana, al sur de Venezuela, cuya misión es explotar hierro y bauxita para generar materias primas básicas para el mercado interno y de exportación, traduciéndose en desarrollo y divisas para desarrollar aguas abajo la industria nacional y garantizar beneficios sociales.

Esa parte Sur de nuestro territorios, además está bendecida con enormes reservas de oro, diamante, coltán, cuarzo, granito, mármol, y muchos otros minerales que se encuentran allí, dentro de lo que recibe ahora el nombre de ARCO MINERO DEL ORINOCO. Sin embargo, también tengo que informar, por reportes que han pasado por mis manos, que hoy en día, la producción de oro y diamante registró una caída desde el 2007 de 4.000 kilos de oro anuales a solo 50 kilos anuales. Pero, no por haber caído esta por falta de técnicas o agotamiento de reservas sino que toda la producción no se registra y la mayor parte es transferida de manera criminal a grupos armados, anárquicos y mafiosos que gobiernan la zona selvática y las áreas de influencia de estos apreciados minerales.

Recapitulo el tema de la producción gasífera para concluir este I Informe. Y, para que todo(a)s tengamos conciencia de la situación para buscar las soluciones, recomiendo meter la lupa, de por lo menos, tres décadas atrás y no vayan a creer que es problema creado por el gobierno de maduro. La falta de Gas, como suelen denominarlo los petroleros que sienten un gran impacto por haber dejado de inyectar gas a sus yacimientos desde 1980 en las cuencas del Lago de Maracaibo y desde el 2009 deficientemente en la cuenca oriental al norte del estado Monagas, ha tenido consecuencias incalculables para la industria petrolera; ha perjudicado el desarrollo de la industria petroquímica, teniendo que recurrir esta, desde hace mas de 20 años a la importación de gas para cubrir apenas el 40% de la materia prima del plástico. Hecho (insuficiencia de productos plásticos nacionales), en esta crisis de baja producción industrial en alimentos, medicinas y, de productos de higiene personal, tiene una responsabilidad, como también lo tiene con el de los altos costos de los precios de estos productos de consumos esenciales. O, no es así?

Compatriota presidente Nicolás Maduro, hermano(a)s de mi Patria Querida, como el título y letra de la canción solía cantar el presidente Chávez, con las que nos hacía a toda(o)s estremecer, préstenme la debida atención, porque voy a seguir escribiendo sobre la situación de PDVSA y todo(a)s deberíamos amarla hasta lo infinito. Hoy más que nunca antes, necesita Reimpulsarla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter