Petroleo y elecciones en Venezuela

Estamos a las puertas de una de las contiendas electorales más comprometidas de la reciente historia de Venezuela, donde su juegan el destino de la patria y de la Revolución Bolivariana, todo ello girando sobre la Cuestión Petrolera. Paradójicamente, en esta elección como en todas las anteriores, incluyendo las del Puntofijismo, la discusión de la problemática petrolera está ausente. Hoy el imperialismo ha decretado un bestial empuje en la consecución de eliminar las grandes conquistas de la clase obrera mundial, así como también, para apoderarse por desposesión de los recursos naturales, llevándose por delante las soberanías nacionales y decretando a la naturaleza “patrimonio común de la humanidad”.

Para nuestros políticos bolivarianos, el petróleo es una materia ausente y de poca importancia como para llevarla al seno de las masas más desposeídas del país. Los políticos de la MUD callan, unos porque son los defensores de los intereses imperiales y otros, por su redomada ignorancia en la materia como la abogada Delsa Solorzano, todos ellos apuntando a ocultarle a los venezolanos este desmadre ideopolìtico.
Uno de los atributos más perniciosos que el Puntofijismo le legó a la Revolución Bolivariana fue la banalización del tema petrolero. En ninguna de las campañas electorales del periodo 1958-1998 el petróleo fue materia de discusión primordial y así, ha ocurrido hasta el presente en las elecciones del periodo bolivariano. Lo grave de todo esto es que como lo afirma Asdrúbal Baptista: en Venezuela no hay arreglo político que no pase por el petróleo1.

En consecuencia, en las elecciones del 6D vamos a votar por el futuro inmediato del petróleo y nuestros recursos naturales y la elección es simple: Petróleo para el imperio o para financiar las urgentes necesidades de los venezolanos, sobretodo, los más humildes.
El presidente Maduro debería exhortar a las universidades a discutir a fondo y científicamente el destino del recurso que alimenta nuestra base material como sociedad, al mismo tiempo, debe hacerle un llamado al movimiento comunal para aclararle que sin petróleo no hay revolución socialista que se sostenga en estas tierras. La ignorancia en materia petrolera del venezolano común, es una de las variables que explica la actual polarización política del país que reditúa en benéfico del imperio y de sus cipayos criollos.

Notas

1.-BAPTISTA Asdrúbal. http://contrapunto.com/noticia/asdrubal-baptista-no-hay-arreglo-social-en-venezuela-que-no-pase-por-el-petroleo/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas