¿La OPEP instrumento para defender a sus miembros?

En la reunión efectuada el pasado 28 de noviembre en Viena, la OPEP decidió no recortar su producción de crudo. La decisión fue anunciada por su secretario general, Abdalá Salem El Badri. Nuestro Canciller Rafael Ramírez señaló: "Muchos países comparten nuestra evaluación de la situación del mercado" y "la preocupación por los precios", pero a pesar de que Venezuela contaba con el apoyo de varios de los doce países miembros del cartel que llamaron en Viena a un recorte, este no se aprobó.

Lo que sí está claro en la política exterior venezolana, y muy claramente señalado es que se seguirá luchando por alcanzar un precio justo del petróleo, que según nuestras estimaciones debe rondar los 100 dólares por barril. El Presidente Nicolás Maduro ha dejado claro que sus adversarios políticos en el mundo han buscado este declive en el mercado para afectar a Venezuela y sus políticas sociales y ha manifestado que: "No lograrán derrotar la Revolución Bolivariana (...) a pesar de las afectaciones en los ingresos del país, yo les garantizo a ustedes todas las inversiones sociales económicas para el desarrollo y crecimiento". El pueblo no se verá afectado.

Oficialmente la OPEP informó que conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia ministerial de la OPEP "decidió mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios". Adicionalmente, el Ministro saudí, Ali al-Naimi, desestimó en Viena la sobreoferta de crudo en el mercado y señaló que debía ser "el mercado" el que regule el precio del crudo, e indicó: "El mercado va a estabilizarse solo, eventualmente", algo que definitivamente contradice la razón de ser de esta organización, que en sus principios supone defender a los intereses de sus países miembros y no de los imperios consumidores quienes se abrogan a través de lacayos países el control de ese supuesto "mercado".

Con la ratificación de esta decisión en la OPEP, Venezuela va a tener que luchar contra el exceso de crudo existente en el mercado, que podría continuar presionando los precios a la baja. Lo cierto es que en estas circunstancias, debemos apretarnos los cinturones, reducir el gasto público, mas no el gasto social que nos permita ir con una economía sana a las inminentes elecciones parlamentarias.

No podemos olvidar que el petróleo constituye el pilar de la economía de Venezuela, y nuestra disponibilidad de divisas depende en un 96 por ciento de la exportación de crudos y sus derivados. ¿Será que la oposición se recordará de los tiempos en que el barril se cotizaba a 7 dólares? ¿Precisamente cuando ellos gobernaron al país? Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5344 veces.



Daniel Gasparri Rey

El Licenciado Daniel David Gasparri Rey, se desempeña en la actualidad como Ministro Consejero en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mancomunidad de Australia cargo que asumió el pasado 06 de enero del 2014. Anterior a ello fue Investigador del Centro Internacional Miranda- CIM.

 danielgasparri@hotmail.com

Visite el perfil de Daniel Gasparri Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: