En la OPEP hay una cayapa contra Venezuela

Para nadie es un secreto que por el actual escenario de creciente conflictividad entre Caracas y Washington, no serán los yanquis quienes intercedan ante sus amigos saudíes para que recorten su producción en la OPEP y así facilitar que el barril petrolero vuelva a los 100 dólares que propone Venezuela. Al contrario, esta situación que vive la OPEP y el mercado petrolero en general favorece a EEUU, pues mientras todos los países produzcan más petróleo, sube la oferta y bajan los precios a beneficio del país que mayor demanda energética tiene en el planeta, es decir: EEUU.

A este caso debemos añadir la innovación de los EEUU en materia de extracción del oro negro a través del denominado “petróleo de equisto” que en inglés se conoce como “Shale Oil”. Se trata de petróleo obtenido mediante el uso de una poderosa fuerza hidráulica (Fracking) que penetra profundamente la tierra y destruye el “shale” o roca de esquisto, la cual es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. Se dice que este tipo de extracción crea terribles efectos contaminantes contra el medio ambiente, sin embargo sigue siendo usado impunemente.

Ahora bien, con saudíes que no bajan su cuota de producción, con compinches yanquis que aumentan su cuota mediante el uso de nuevas tecnologías agresivas y anti ecológicas, con la complicidad o sumisión de países miembros de la OPEP que dicen ser entrañables amigos de Venezuela pero tampoco exigen reducción de producción, es evidente que la economía rentista petrolera venezolana se enfrenta a un futuro de precios petroleros cada vez más discretos y no se sabe cuánto puede durar esta debacle. No es primera vez que ocurre un suceso semejante en perjuicio de nuestro país, de allí que sea vital la unidad de todo el pueblo venezolano para superar el infortunio comercial que nuevamente nos golpea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4049 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: