El petróleo mueve el sistema capitalista

Venezuela exportaba café, cacao, azúcar, algodón, sarrapia, balata, madera, dividive, papelón, ganado, cuero de res y tabaco desde 1810 hasta 1900. El campesino era un siervo feudal, desprovisto de tierras, debía pagar altos precios como arrendatario, pisatario o trabajar como peón con salarios miserables. El petróleo empezó a cambiar todo en Venezuela a partir de 1917 pero para una minoría de la población. El reventón petrolero en la costa oriental del Lago de Maracaibo en 1922, en el campo que explotaba la compañía Venezuelan Oíl Concession atrajo a otros inversionistas.

El presidente Juan Vicente Gómez comenzó la entrega de nuestras riquezas petroleras a las potencias anglosajonas especialmente a los Estados Unidos. Para 1936 se producían 24 millones de toneladas métricas de petróleo. Los impuestos de exportación lo establecen las empresas petroleras. Cuando falleció el presidente Gómez el pais era una factoría petrolera pero predominaban los rasgos del atraso y el subdesarrollo. Enfermedades como: paludismo, sífilis y la tuberculosis diezmaban la población.

Los países capitalistas sabían la importancia de ser dueño del petróleo para dominar la economía mundial. Nuestros ingresos económicos se han sustentando del impuesto petrolero. Debemos conocer la historia petrolera para entender el desenvolvimiento de la política venezolana y mundial en este último siglo. La historia contemporánea mundial está signada por los conflictos entre las compañías petroleras y los políticos progresistas en los países petroleros.

Venezuela recuperó su plena soberanía petrolera con la llegada del Presidente Chávez al poder. Siendo el único gobernante venezolano que le ha enseñado al pueblo la importancia determinante de nuestro petróleo. Chávez con su patriotismo, valentía y solidaridad demostrada ha ocasionado que estemos acechados y amenazados por parte del gobierno de Estados Unidos y sus lacayos venezolanos. Su intención es apoderarse nuevamente de nuestro petróleo para beneficio de una minoría de los venezolanos y del gobierno estadounidense.

Todas y todos debemos defender nuestra soberanía con las armas, porque actualmente los imperios no quieren petróleo barato sino regalado y se disponen a invadir los países petroleros como sucedió en Libia y se preparan para invadir a Irán y posteriormente Venezuela.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5616 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a139781.htmlCd0NV CAC = Y co = US