Plan Siembra Petrolera

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) acaba de anunciar su nuevo plan de inversiones para la industria petrolera venezolana para el año 2012, este será el mayor proyecto sin precedentes en lo económico y de expansión histórica de la primera industria petrolera, una de la más importante del mundo.

Para esto el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo invertirá la gigantesca suma de doscientos treinta y seis mil millones de dólares destinados a montar la infraestructura que soportará los nuevos volúmenes de producción que llegarán para el dos mil diecinueve a los seis millones de barriles diarios.

La desinversión interanual de la vieja PDVSA en la cuarta república únicamente llegó a invertir tres mil millones de dólares, muy por debajo de los diez mil millones de dólares que hasta el presente a invertido la industria petrolera sólo en el dos mil once y de los quince mil millones de dólares en ejecución para el año dos mil doce.

La confianza internacional obtenida en el actual gobierno hace que países como China y Rusia intervengan con frescas y gigantescas inversiones, esto es muy importante pues cuando los flujos de caja del orbe se resquebrajan y se niegan importantes prestamos, para Venezuela es todo lo contrario y esto es de gran fortaleza en el contexto internacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria supera los trescientos mil millones de dólares y cuando la vieja PDVSA sólo presentaron noventa mil millones de dólares, ahora es superado en más del 200%.

Otro dato importante fue el cierre del 2011 la estatal petrolera dio ganancias de 127.877 millones de dólares, mientras que en el paro petrolero fue de veinte y un mil millones de dólares. Este crecimiento de activos se traduce en 129% referente a pozos, plantas, refinerías, trasporte pasando de cuarenta y ocho mil millones a ciento setenta y cuatro mil millones de dólares.

Para 1998 PDVSA mantenía déficits acumulados superiores a los catorce mil seiscientos millones de dólares, esto obedeció a una planificada estrategia que la colocaba al borde de la quiebra e inducia automáticamente su privatización. Este plan contemplo venta de taladros y buques mas la entrega de importantes terminales, también el establecimiento de convenios operativos con trasnacionales, fiel ejemplo de aquella era gris fue la desnacionalizadora Apertura Petrolera. Mientras la Nueva PDVSA se ha reflotado con un superávit cercano a los cinco mil millones de dólares.

Tomemos conciencia definitivamente somos uno de los países petroleros más importantes del Planeta y tenemos una reserva gigantesca con casi trescientos mil barriles de crudo que duermen en nuestro subsuelo, destinados a los mejores convenios e intercambios comerciales en provecho de nuestra nación..


venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor