Escuchá al pueblo chico, NO a los “recargos eléctricos”

Corpoelec: ¡ Que estais haciendo !

Como Vocera de un Consejo Comunal  estoy atenta a ¿Qué dice la gente? Me he dado a la tarea de anotarlos e ilustrar algunos acá:
  • Por más que he reducido mi consumo, me hicieron un recargo exagerado.
  • Tengo un salario mínimo y no puedo pagar ese recargo.
  • Este plan se lo aplican a unos y a otros no.
  • Quienes hacen la lectura de los medidores no siempre registran lo real.
  • Muchos medidores no funcionan bien.
  • Algunos vecinos tienen muchos más artefactos  activos que yo y sin embargo, pagan menos, pero también, estos vecinos estimulan los bolsillos de quienes revisan los medidores para alterar la verdadera lectura.
  • Cómo hago, no puedo dejar de usar el aire, tengo gente mayor y enferma en la casa, hipertensa, con preinfarto, diabético y otros casos parecidos.   

En artículo anterior (publicado en Aporrea 16/06/11) proponía para el Zulia:

    … multar a quien no tiene árboles de sombra en su casa, en la acera; aquellos dueños de comercios que tengan estacionamientos sin árboles; no debe  eliminarse los árboles para construir estacionamientos. Una casa, un comercio, sin árboles que lo resguarden, que le den sombra  a sus paredes, internamente será más caliente, los aires enfrían menos y como consecuencia directa el consumo eléctrico se incrementa.

    En el estado Zulia, necesitamos calles pobladas de árboles, bien cuidados. Árboles que den vida al negro asfalto y al gris cemento y sobre todo que aporten oxígeno a la atmósfera.

El Dr. Argelio Díaz Ortiz,  en su trabajo Alteraciones Ecocardiográficas y electrocardiográficas en pacientes hipertensos (2010) refiere que  según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud llamado ¨La salud en las Américas¨ la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente se ha encontrado en Maracaibo, estado Zulia con un 49.5%. Destaca también que en Cabimas, al igual que en el resto del estado Zulia, la población está sometida a múltiples factores de riesgo, ya sean por problemas culturales, geográficos, económicos o ambientales que la hace vulnerable a la Hipertensión Arterial, lo cual se evidencia en el elevado número de pacientes con esta patología que acuden a nuestras unidades de salud. 

CORPOELEC  te propongo las siguientes acciones prueba a ver, hablemos de un ensayo, selecciona algunos municipios como prueba piloto si queréis:

  • Hacé un diagnóstico previo sobre la situación real de las instalaciones más cercanas al usuario, los medidores.
  • Constata que todos miembros de la comunidad tienen medidores y pagan la energía.
  • Ponte de acuerdo con los Consejos Comunales y coteja el número y tipo de artefactos que posee cada familia, chequea si están funcionando, consulta acerca de su uso y has una estimación.
  • Compara en cada familia, el promedio de los últimos seis meses, previos al inicio del plan de recargo por exceso.
  • De acuerdo al promedio obtenido de los últimos seis meses (previos al inicio del plan de recargo por exceso) aumenta un cinco por ciento a todos por igual (por aquello de la igualdad que tanto defendemos)
  • A quienes detectes que hayan estado al margen de los pagos (contrabando) aplica la ley.
  • Sal de tus oficinas y reúnete en asamblea con los Consejos Comunales y aclara los planes de acción, pero también practica el arte de escuchar, por favor.

Si queréis te acompañamos en este proyecto ¡Dale!

Como activa vocera, siempre me toca poner de mi sueldo para sacar copias y para traslados, dado a que el Consejo Comunal no recibe ninguna partida para estos gastos (ni para otros) así como también lo hacen otros miembros, pero  difícilmente lo podremos seguir haciendo, si tu CORPOELEC nos sigues  recargando   68, 165, 240 y más mensuales, a pesar de que conscientemente algunos hemos reducido el consumo.

Soy del proceso y quienes me acompañan en el Consejo en su mayoría lo son, en un sector caracterizado por ser opositor, convivimos bien, pero ya no hayamos como defenderte ante las evidencias. 

Tal parece que el ardiente y poético sol del Zulia, tendrá que ponerse a nuestro lado, tendrá que esconderse un poco o irse a la capital y no calentarnos tan directo en los bolsillos.  

(*) Vocera de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Consejo Comunal “Renacer 7 A”

 
ruthcueto7@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2215 veces.



Ruth Cueto (*)


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: