El problema del gas domestico en Guayana y Venezuela

Es un verdadero drama ver a diario las largas colas de humildes amas de casa en los lugares donde se expende el gas domestico, este grave problema que presenta la mayoría de los venezolanos es con el Gas Licuado del Petróleo (GLP) o  gas domestico, Es una cuestión bien triste que un país petrolero tenga que pasar por esta situación penosa. Lo cual descubre la improvisación y la falta de diligencia en la solución de los problemas.  No es por falta de producción, es por fallas en la distribución y comercialización de este producto, tan vital para venezolano, utilizado para la preparación de sus alimentos.  Venezuela es uno de los países  mayores productores de gas natural; nuestro pueblo sufre calamidades para obtener una bombona de gas, la distribución, la comercialización está fallando, en su mayoría  está en manos privadas y PDVSA GAS Comunal no está realizando una labor gerencial eficaz, ni efectivas y si no se le da  solución a este problema el Estado debe asumir el suministro de este producto, recordemos el paro petrolero y económico del 2002, donde los empresarios del gas y la gasolina actuaron abiertamente a favor del golpe de estado. Hay que revisar esta situación urgente, está causando malestar en el pueblo.

Es un problema que lo tenemos presente, está contenido en recipiente y es explosivo, en todo el país se presenta la dificultad para adquirir una bombona de gas domestico. En épocas pasadas, existían inconvenientes para obtener una bombona de gas, era distribuido en los barrios y urbanizaciones en las bodegas o existían locales comerciales que se dedicaban a este ramo y con despacho a domicilio. No sé de quién fue la brillante idea de eliminar estas ventas a detal de las bombonas de gas, desde que apareció PDVSA- GAS  y después con el remoquete de Comunal se acabo la felicidad de las amas de casa. Ahora se tiene que ir a los llenaderos o grandes distribuidoras de  este producto y hacer grandes colas, desde las 4:00 de la mañana hasta las dos de la tarde, también hay puntos en las ciudades donde llegan los camiones con unas cien bombonas y en muchos casos tenemos que regresar a la casa sin el bendito gas, el que no tiene vehículo automotor a veces las bombonas le viene costando unos ochenta bolívares con el pago del taxi. Esto es irresponsabilidad, desidia y falta de voluntad de PDVSA- GAS que no ha manejado este problema con la voluntad política, técnica y gerencial para hallar solución a este pequeño problema que se hizo grande con el tiempo por la incapacidad e ineficacia manifiesta por los funcionarios de esta corporación.

Pero PDVSA- GAS, el Ministerio de Ambiente auxiliado por la Guardia Nacional Bolivariana no dejan trabajar a los venezolanos que se quieran dedicar ayudar a las comunidades organizadas, vendiendo gas domestico a domicilio. En Ciudad Bolívar hay un ejemplo de un señor que comenzó a trabajar repartiendo gas domestico y usaba las mismas bombonas de los clientes, en otras palabras él se encargaba de comprarles las bombonas a los habitantes de estas comunidades y por este servicio recibía su pago. ¿Cuál es el delito de este señor? Para que estos entes oficiales le decomisaran el camión y las bombonas. Solamente querer ayudar a la comunidad a resolver un problema con el gas domestico. Porque no existe motivos para atropellar y abusar de un ciudadano que solamente trabaja y presta un servicio a la comunidad. Lo que hacen con estas actuaciones es agravar el problema del gas a un grupo de ciudadanos, que nuevamente se verán en la necesidad de ir  a los llenaderos y sitios de ventas, hacer enormes colas y pagar transporte, con el inconveniente que también tienen que pedir permiso en el trabajo para hacer las diligencias para proveerse de gas. Sobre seguridad industrial y manejo de gases no tienen argumentos valederos, porque aquí no se cumplen con los estándares internacionales de seguridad y capacidad de almacenamiento y no se realizan pruebas hidrostáticas a las bombonas, este deben realizarse cada 10 años a los cilindros, en el país existen normas para el manejo de cilindros de lata presión como son: Normas Venezolanas COVENIN: sobre colores para cilindros que contienen gases. Cilindros de alta presión para gas. Prueba hidrostática. Cilindros de alta presión para gas. Inspección, desincorporación y  destrucción de cilindros que presenten condiciones inseguras para su manipulación y llenado. Igualmente se debe establecer el uso de un solo modelo de válvula reguladora, eliminar que cada empresa de gas imponga un modelo de válvula reguladora. Esto se tiene que revisar en el estado Bolívar y toda Venezuela.

La intención de la Gerencia de PDVSA- Gas Bolívar y el Ministerio del Ambiente es no dejar trabajar a los ciudadanos en la venta de gas domestico, la amenaza es meterlo en la cárcel por el delito de trabajar y  servir a la comunidad y de paso agravar la situación sobre el desabastecimiento y escasez del gas en Venezuela. Cuando lo ideal es llamar a estos ciudadanos que quieran trabajar organizadamente y proveerlo del conocimiento en el manejo de gases y ayudarlo para así estos organismos tener mayor capacidad de repuesta y contribuir con este proceso revolucionario lo que hacen es crear trabas y dificultades a los venezolanos. PDVSA – GAS, lo que tiene es que comprar camiones cisternas, camiones para la distribución de gas y abrir puntos de ventas en los barrios y urbanizaciones, pero estos funcionarios lo que hacen es crear obstáculos y actuar como infiltrados y quinta columnas del proceso.

Hay que resolver los problemas que padece nuestro pueblo, en el socialismo cada hombre o mujer, cada anciano, cada niño debe tener lo que necesita. En el socialismo se aspira a que cada ser humano, tenga lo que necesita, con la productividad en el trabajo, con la tecnología, la sociedad humana puede producir lo suficiente para satisfacer todas las necesidades de ser humano. Aquí en Venezuela, esto tiene que ser una realidad, no una utopía. Nosotros los revolucionario tenemos que denunciar y reclamar sobre estos problemas., abrir un debate sobre los servicios públicos, hacer el análisis y buscar la solución a estas dificultades, estamos obligados a atender a nuestro pueblo para lograr la máxima felicidad. Sabemos que el gas es utilizado por muchos oligarcas empresarios para torpedear y sabotear la gestión del presidente Chávez

Presidente Chávez el problema del gas domestico es grave, es igual al problema eléctrico, que con la sequia del 2010 nos dejo al descubierto nuestras carencias y errores, ante la falta de mantenimiento e inversión, otro similar es el déficit de vivienda que las lluvias al final del 2010 y las inundaciones nos señalo que en diez años nos se hicieron las viviendas necesarias para los venezolanos. El problema del gas es más fácil de resolver, sabemos que hay déficit de cilindros, camiones y centros de distribución y que no se han implementado políticas claras sobre esta problemática y PDVSA –GAS ha fallado y deben rendir cuentas.

Es necesario tener directivos identificado con el proceso de cambio y que tengan capacidad gerencial, para que de una manera eficaz lograr solucionar esta escasez que genera tantas molestias diarias en los hogares venezolanos.

                                                                                                         jlrlinares@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11704 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social