Pedro Perales, CBST Bolívar: se propone ajustar el salario mínimo a 420 dólares a trabajadores de las industrias básicas

Reunión en Guayana autoridades nacionales y trabajadores de CVG

Reunión en Guayana autoridades nacionales y trabajadores de CVG

23 de febrero de 2023.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) del estado Bolívar, Pedro Perales, explicó al diario Correo del Caroní que, a partir de la entrega del pliego conciliatorio enviado por la central al Ministerio del Proceso Social del Trabajo, se han conformado cinco mesas de trabajo para ofrecer soluciones a las problemáticas laborales que aquejan a las industrias básicas de Guayana.

Entre las posibles estrategias para mejorar las condiciones de los obreros, la CBST propuso ante las autoridades nacionales dignificar el salario indexándolo al petro (moneda anclada al precio del barril de petróleo) y fijándolo en 7 petros equivalentes a 10.248 bolívares (420 dólares).

“Los trabajadores van a ver en este mes de marzo una mejoría en sus ingresos, lo estamos pidiendo con fuerza. Buscamos una moneda que proteja el ingreso del trabajador, lo que el presidente nos planteó fue petro y nosotros confiamos en el petro. Antes de finales de marzo, veremos respuestas en el tema económico. Aún no hay monto específico, pero en el petitorio establecimos un ingreso de aproximadamente 7 petros, es lo que pedimos nosotros. Ahora eso es para negociarlo en la mesa y discutirlo”, aseveró Perales.

Las mesas de trabajo conformadas son:

1.- Defensa de la producción para garantizar la continuidad operativa de la Corporación Venezolana de Guayana para el cumplimiento de metas productivas rumbo a la Venezuela Potencia.

2.- Planificación obrera socialista para el bienestar social de la clase trabajadora.

3.- Eficiencia productiva para la autogestión económica de la Corporación Venezolana de Guayana como impulsor de la Venezuela Potencia.

4.- Dirección colectiva y contraloría obrera para la profundización del nuevo modelo de gestión socialista de la Corporación Venezolana de Guayana.

5.- Políticas de alianzas de la Corporación Venezolana Guayana para el fortalecimiento orgánico de la revolución bolivariana.

A través de estas mesas se busca dirimir los reclamos de los obreros, entre ellos, la precarización salarial, el déficit de vivienda y la ausencia de servicio de salud pública para los trabajadores y pensionados del holding.

Sanciones como responsables de la violación al derecho laboral

Tal como lo planteó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dirigente de la CBST, Pedro Perales, admitió que ha habido múltiples violaciones a los derechos laborales en torno y los salarios dignos.

Esta realidad fue confirmada en la comisión de encuesta ejecutada por la OIT en 2018, cuando se reportó que el Estado venezolano incumple con ofrecer sueldos suficientes a sus obreros, lo cual violenta un deber planteado en los convenios internacionales. Sin embargo, Perales responsabilizó a las sanciones estadounidenses y el “bloqueo económico” de esta situación.

En este sentido, la central busca dar respuesta a estas vulneraciones elevando las quejas hacia la capital, ya que la respuesta en Guayana fue calificada como “lenta”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter