Con Las Espuelas Puestas

Los Desarrollos Endógenos

Para el mejor desarrollo del proceso revolucionario que hoy vive Venezuela el Presidente Chávez propuso los desarrollos endógenos en la búsqueda de consolidar aspectos fundamentales para la sociedad, tales como: Auto gestión, producción de los rubros necesarios para el desarrollo del sector donde se da el desarrollo, organización comunal para la producción y posterior distribución de los logros alcanzados. Es decir, los desarrollos endógenos son los mecanismos más idóneos para lograr la estabilización social en las comunidades y generar procesos de transformación que le permita a cada región o sector determinado para tales desarrollos salir adelante en la búsqueda de un mejor bienestar para sus habitantes.

En Nueva Esparta, como en toda Venezuela, se aprobaron varios proyectos de desarrollo endógeno y el viernes asistimos a la inauguración de uno de los más importantes desde el punto de vista social. Me refiero al Desarrollo Endógeno Pesquero del sector Guiriguire, en la Guardia, capital de la Parroquia Zabala, Municipio Díaz. La Dra. Marisel Velásquez, Alcaldesa del Municipio Díaz y su equipo de trabajo dieron una demostración clara y terminante de buena organización y se convirtieron en excelentes anfitriones para los que allí fuimos invitados a presenciar tan significativo acto.

Fue un acto sencillo pero lleno de amor, de cariño y de calor humano. Se hicieron presentes al acto funcionarios de diferentes organismos, entre ellos la Dra. Patricia Peraso, directora del F.U.S en el Estado Nueva Esparta, desde donde viene desempeñando un gran papel en beneficio de los más humildes de esta entidad; Leopoldo Espinoza Prieto, Alcalde del Municipio Arismendi y Presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado Nueva Esparta; el comandante William Fariñas, Presidente de F.O.N.C.R.E.I. El Dr. José Millán Zabala, presidente de M.E.G.A.N.E.; representantes del sector pesquero, de los consejos comunales, de la Armada Bolivariana, de la Policía del Estado, los medios de comunicación y mucha gente de pueblo.

En verdad que nos llenó de una gran satisfacción el asistir a este importante evento social por cuanto en el mismo pudimos apreciar la calidad de obras que se vienen haciendo en el desarrollo de este proceso revolucionario, destacando por encima de otros aspectos las características humanitarias que se le viene dando a las obras que se construyen en el marco de los desarrollo endógenos aprobados en gabinetes móviles realizados en años anteriores. Esta obra viene, en esta su primera etapa, a convertir en realidad un viejo sueño de los pescadores de ese sector en tener un sitio adecuado para la realización de las labores previas y posteriores a la realización de la faena de pesca.

Convencido, como creo que todos los que allí estuvieron presentes, estoy de las bondades de esa obra y de la calidad de gerente que es la Dra. Marisel Velásquez quien viene haciendo una encomiable labor en beneficio de los pueblos del Municipio Díaz.

Ojala, deseamos nosotros, que en el Municipio Marcano el alcalde, quien está abiertamente en contra de este proceso al igual que el gobernador Morel Rodríguez, se dignará en tomar el ejemplo de la Dra. Velásquez y por lo menos rindiera cuenta de la inversión que se ha debido hacer de más de siete mil millones de bolívares para un desarrollo endógeno en el Municipio que nada tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro pueblo y mucho menos se adapta a las necesidades reales de los habitantes de los sectores que lo conforman.

Desde esta tribuna saludamos y felicitamos sinceramente a nuestro presidente Hugo Chávez y a la Alcaldesa del Municipio Díaz por haberle entregado a los pescadores de la Guardia una obra de una gran calidad en sus estructuras y de un gran aspecto humano para el mejor acogimiento de los trabajadores del mar lo cual redundará, sin duda alguna, en un mejor acción y un mayor rendimiento en las faenas a cumplir. ASI CUMPLE ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO CON LOS VENEZOLANOS.

Algunos Tips: Felicitamos sinceramente al Coronel Pirela, jefe de la Oficina Nacional Antidroga (O.N.A) por la excelente labor que viene desarrollando en nuestro estado, ya se han firmado convenios con varias alcaldías para la realización de los planes operativos de dicha oficina en el Estado Nueva Esparta, cuyo representante es el buen amigo, Ingeniero Juan Carlos Salazar. Tenemos entendido que algunos alcaldes opositores, entre ellos el del Municipio Marcano se han negado a firmar los acuerdos con la O.N.A lo cual supone que deben estar de acuerdo con la venta, tráfico y consumo de la droga en sus territorios. De fiesta los habitantes del Municipio Tubores, rindiéndole homenaje a su patrona Nuestra Señora de Las Mercedes, saludos y felicitaciones a los hermanos tuborenses. Sigue el Alcalde del Municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez llevando felicidad a los pobladores de ese emporio de belleza natural y humana de nuestro estado. Muy contentos los vecinos del Municipio Marcano por las acciones llevadas adelante por la Fundación Pachamama, el I.N.D.E.C.U, con su director, el Licenciado José Zabala al frente, y M.E.R.C.A.L, por los constantes operativos que se vienen desarrollando en las diversas poblaciones a fin de abaratar el costo de la cesta básica y expender alimentos de alta calidad. Sigue la inseguridad haciendo estragos en Nueva Esparta y el gobernador, muy bien gracias.

Juan Griego, 16 de Septiembre de 2007.

culigonzalez@cantv.net culigonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7275 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: