Hace 15 años las empresas de servicios acuáticos se nacionalizaron

(PDVSA) A 15 años de la recuperación del control de las empresas que prestaban servicios acuáticos en el Lago de Maracaibo, tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Este instrumento legal le permitió a la estatal petrolera, el 8 de mayo de 2009, profundizar el proceso de nacionalización de diversas actividades operacionales.

El Comandante Hugo Chávez calificó esta acción como un acto histórico, de justicia y de independencia, ya que permitió a la Nación rescatar los muelles y las empresas asentadas en las riberas del estuario marabino.

Gracias a este proceso fueron nacionalizadas 44 infraestructuras navales (33 muelles, cinco astilleros y seis diques); 888 embarcaciones (453 lanchas de pasajeros, 110 para buzos y 46 de mantenimiento; más 62 barcazas, 92 gabarras y 125 remolcadores); además de unidades especializadas y de transporte lacustres indispensables para las operaciones en el Lago. Esto ha representado un ahorro de 690 millones de dólares anuales para el Estado venezolano.

Trabajadores liberados

Otro de los grandes logros de este proceso fue la liberación de la fuerza laboral que por más de 20 años fue tercerizada. Antes de la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, los trabajadores lacustres eran contratados por empresas privadas y devengaban sueldos inferiores a su pericia y condición de trabajador. En el área de buceo, por ejemplo, para poder optar a un contrato de al menos un mes, los buzos debían pasar por un "período de prueba" de entre tres y cuatro días sin percibir ningún tipo de pago. Bajo la nueva concepción de la administración de estas empresas rescatadas, se vivió un proceso de liberación de la masa obrera, cumpliendo con el compromiso establecido por la estatal.

Se hizo justicia social al absorber, en menos de cuatro meses, a ocho mil 500 trabajadores que eran explotados por las empresas privadas. Marinos, patrones, buzos, obreros, soldadores, operadores de equipos, mecánicos, cocineros, motoristas, estibadores, operadores de grúa, electricistas, armadores, fabricadores, despachadores, mantenedores, caporales y aceiteros; asistentes de Seguridad, Higiene y Ambiente, entre otros, pasaron a formar parte de la Industria.

En años atrás, cada 8 de MAYO se conmemoraba este día en los diferentes muelles de la (COL) costa oriental del lago de Maracaibo, Zulia, se compartía con desayunos, reconocimientos, regalos y premios a los trabajadores, personalidades políticos gerentes se hacían presente.

Hoy de eso ya no queda nada, solo recuerdos en las mentes de los que día a día salimos aportar nuestra gota de sudor a la producción petrolera.

Resulta irónico después de venir de este proceso de justicia laboral que hoy se pretenda jubilar a los trabajadores con salarios de 130 bs. O 3.56 $ dólares perdiendo todos sus años de trabajo en la mayoría de los casos no le contabilizaron sus servicios previos que traían de las contratistas nacionalizadas. ¿Nos preguntamos en qué cambiamos?

Hoy se enfrentan a salarios FACTORIZADOS, sin discusión de CONTRATOS COLECTIVOS, sin SALUD.

Otro factor determinante es que en dicha nacionalización se absorbió también a los que en las empresas eran los jefes de esos trabajadores oprimidos, los cuales se asociaron con los sindicaleros, politiqueros y gerentes, haciéndole el peor de los daños a estos trabajadores tan golpeados ya.

*Directivo sindical petrolero y movimiento 21 enero Zulia, participante del cait



Esta nota ha sido leída aproximadamente 791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas