El Complejo Siderúrgico Nacional, S.A. hoy (I)

El hoy Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., es el producto de la expropiación de la Siderúrgica del Turbio (SIDETUR), filial de la mayor siderúrgica privada nacional como lo fue el grupo Sivensa quien procesaba la chatarra y fabricaba el 40 por ciento de las cabillas en el país. La medida de expropiación fue publicada en la Gaceta Oficial 39.544, de fecha 3 de noviembre del año 2010, para concluir su proceso de nacionalización el presidente Chávez anuncio la aprobación de dos créditos, uno por 21 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), y otro equivalente a 298 millones de bolívares, que presto la banca pública.

Con la nacionalización se cerraba un ciclo que fue iniciado por la lucha de los trabajadores y las trabajadoras quienes paralizaron durante varios meses planta Casima, la principal acería del complejo industrial ubicada en Puerto Ordaz, la protesta fundamentaba por las condiciones de salud, seguridad, altos riesgos y persecución laboral,  hecho que origino que surgiera el respaldo a la iniciativa de nacionalización en las demás plantas y centros de acopio de insumos metálicos del país.

En octubre del año 2012 nace el Complejo Siderúrgico Nacional, S.A. con el objetivo de garantizar al pueblo venezolano el acceso de los productos de acero para la construcción, todo bajo un nuevo modelo productivo integral de la industria venezolana. El Complejo cuenta con 7 Plantas (Casima, Barquisimeto, Antimano, Lara, Guarenas, Valencia y Guacara), 14 Centros de Acopio de Insumos Metalicos y 1 Planta Trujillo que es un proyecto en ejecución, contando con una capacidad operativa anual de laminación de 697 mil toneladas y en caería de 825 mil toneladas.

El Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., cuenta con 14 centros de acopio (Maracaibo, Ciudad Ojeda, Barquisimeto, Valencia, Palo Negro, Cagua, Santa Lucia, Caracas, Guarenas, Barcelona, Porlamar, El Tigre, Maturín y Puerto Ordaz) para la captación de insumos metálicos (chatarra ferrosa y no ferrosa), materia prima fundamental para la fabricación del acero. Con esta actividad se contribuye con el saneamiento ambiental y el uso eficiente de recursos naturales no renovables. Los centros de acopio están distribuidos estratégicamente en las regiones Centro Occidente, Central, Capital y Oriental de forma de poder suministrar el insumo metálico a las principales acerías de Planta Barquisimeto y Casima.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) se formula la política enmarcada en el encadenamiento productivo y la complementariedad entre las empresas estatales generando la sustentabilidad económica para la industria, y direccionar el material ferroso desincorporado que garantice la producción de otros recursos aguas abajo, en función de ello la empresa Ferrominera Orinoco suscribió un acuerdo con el Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., para el despacho de la chatarra de su propiedad en sus patios. El acuerdo suscrito en febrero de 2017 contemplaba una negociación de 100 mil toneladas de material ferroso, con un cronograma de actividades que se ejecutó todo el año 2017 y vislumbraba su continuidad durante el año 2018. El convenio garantizaba material ferroso para más de 14 meses de operaciones, lo que se traduce en una autonomía real de funcionamiento bastante amplia siendo positivo el impacto en nuestra producción del Complejo Siderúrgico al punto de cambiar el patrón de consumo de Briquetas y Chatarra en 50-50. Con este convenio con CVG Ferrominera Orinoco, se garantiza el suministro de cabillas, mallas electrosoldadas, ángulos, pletinas, entre otros, para el empuje y sustentabilidad del proyecto social de las entregas de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Desde el inicio de este convenio, desde Febrero hasta octubre 2017, se han retirado un aproximado de 23.100 tm, un 23% por ciento del convenio, el cual está próximo a vencerse.

Ante la necesidad de que las empresas estatales puedan contar con los insumos ferrosos y no ferrosos para garantizar su producción, el ejecutivo nacional dictamino una serie de leyes que favorecían a las empresas estatales, las cuales son:

  1. Decreto N° 2.258 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.861 del 03 de marzo de 2016, mediante el cual se establece que el Ejecutivo Nacional, a través de las empresas del sector público designadas a tal efecto, ejercerá un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos sólidos metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro, a los fines de su transformación e incorporación para su utilización prioritaria en obras de construcción en el territorio nacional, así como para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  2. Decreto N° 2.795 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.125 del 30 de Marzo de 2017, mediante el cual se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón.
  3. Decreto N° 3.895 referido al Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social del 12 de septiembre de 2005,

Artículo 1. El presente. Decreto tiene corno objeto, garantizar el suministro de materias primas y productos semielaborados, provenientes de las Industrias básicas, que permitan desarrollar la solución a los problemas de: 1) tamaño de los despachos, 2) la calidad requerida por el mercado nacional, 3) precio, 4) condiciones de pago y 5) oportunidades de entrega, ello con el objeto de incentivar la producción de bienes Intermedios y finales, con alto valor agregado, generados en el país y requeridos por el mercado nacional e internacional.

Artículo 16. Queda expresamente prohibida la exportación de chatarra ferrosa, no ferrosa y la fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón, toda vez que dicha acción impacta de manera adversa a la Industria nacional para la cual este insumo tiene un valor estratégico y vital para la fabricación de productos.

  1. Gaceta Oficial N° 40.931 del 22 de Junio de 2016, Resolución conjunta mediante la cual se designa a las empresas del sector público que ejercerán el derecho de preferencia para la adquisición de residuos solido metálicos y chatarra de hierro, aluminio y cobre; se establecen las modalidades de las referidas adquisición; la creación del Comité Interministerial; así como las regulaciones sobre el control y demás aspectos establecidos en el Decreto 2.258 de fecha 03 de marzo de 2016.
  2. Gaceta Oficial N° 40.082 del 03 de enero de 2013, Resolución mediante la cual se prohíbe expresamente a las empresas nacionales o internacionales, Consejos Comunales, Gerencias Técnicas, Cooperativas o cualquiera otra organización que ejecuten obras para la Gran Misión Vivienda Venezuela con recursos provenientes del erario público, la venta, cesión, donación o intercambio de material calificado como “Chatarra” a terceras personas, sean naturales o jurídicas.

Sirva este preámbulo sobre aspectos históricos, informativo, legal y técnico para hacer del conocimiento público al pueblo venezolano que desde la nacionalización de SIDETUR y posterior creación del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., han pasado 7 presidentes con su respectiva Junta Directiva y Directores en 6 años, siendo hoy la gestión del General Pablo Mora Zoppi la que ha demostrado su poca capacidad y conocimiento sobre lo relacionado al asunto siderúrgico y la importancia de los centros de acopio de material ferroso para la alimentación de las acerías del Complejo. Se vienen tomando acciones tales como: suspensión de los acuerdos suscritos con Ferrominera Orinoco para la captación de 100 mil toneladas de chatarra, suspensión de los operativos externos de captación de chatarra, suspensión de las remesas a los centros de acopio para la compra de chatarra por puerta, suspensión de los contratos de servicios que inciden en las cláusulas del contrato colectivo como el agua y hielo para las operaciones diarias y servicios que impactan en las labores administrativas, la desmejora a los trabajadores por la suspensión de los domingos trabajados al personal administrativo y la poca disposición mostrada hacía las peticiones elevada por las organizaciones sindicales en torno a las deudas acumuladas por conceptos tales como: dotaciones de uniformes, equipos e implementos de seguridad, jabón, detergente, papel higiénico, etc.    

Con las acciones que se vienen tomando de índole administrativo, todo nos indica que se juega al cierre total de los Centros de Acopio de los Insumos Metálicos del Complejo Siderúrgico Nacional, lo que representaría, siendo este el escenario el DESPIDO de al menos 345 trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos profesionales, técnicos y mano de obra calificada que en la actualidad están sufriendo los embates de la crisis económica que vive nuestra nación. Ante este panorama muy complicado la clase trabajadora, viendo el desarrollo de la política que viene implementado la actual gestión, nos sorprendemos ante la noticia de la AUTORIZACIÓN por parte del Presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A., General Pablo Mora Zoppi a la solicitud interpuesta por la Siderúrgica del Zulia, C.A., (SIZUCA nuestra competencia de capital privado) para que el CSN le entregue la  chatarra del CAIM Maracaibo en calidad de “PRESTAMO", utilizando para ello las gandolas, maquinarias y personal de nuestra empresa para realizar la transferencia de forma gratuita. Ya está chatarra ha sido procesada y colocada como apta para el consumo de la acería de Planta Barquisimeto y se le está entregando a la empresa SIZUCA, lo que significa que esta, se está ahorrando los costos asociados a la mano de obra de oxicorte, carga, descarga, flete, mano de obra, combustibles, lubricantes, entre otros insumos.

Un dato que no podemos dejar de mencionar es que SIZUCA está exportando palanquillas, un total de 23.872 Toneladas de exportación para los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre 2017. También exporto 3.981 toneladas de cabillas en febrero 2017 a un valor de exportación 355 dólares por toneladas CIF.

Es preciso mencionar que existen gacetas oficiales y resoluciones conjuntas de entes públicos que regulan lo relacionado a la chatarra ferrosa y no ferrosa perteneciente al estado venezolano, teniendo el pleno conocimiento que actualmente se está movilizando al CAIM Cagua material no ferroso para la entrega al INAF, S.A.,  desconociendo el alcance de esa negociación.

Ante este panorama y descrita la situación en sí de la empresa, sin cabida a la menor duda los trabajadores y las trabajadoras del sector siderúrgico nacional están llamados a la unidad de la clase en defensa de sus derechos laborales, económicos y políticos, para ello hay que avanzar en la contraloría obrera por medio de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores de conformidad con lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.336 de fecha 6 de febrero de 2018, prepararnos para asumir los espacios naturales de la clase en los aspectos económicas, políticos e ideológicos enmarcados en la lucha de clase. Hoy más que nunca hay que avanzar sin vacilaciones!

Trabajadoras y Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A.

 

guayana88@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter