Economía Social y Transformación

Los 50 años de Cecosesola

.

El 17/12/1967, en pleno fervor de jóvenes cristianos por impulsar el cooperativismo como vía para reconducir al país por caminos diferentes al del capitalismo estatista y el capitalismo privado, se constituye en Barquisimeto la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), hoy Cecosesola Organismo de Integración Cooperativa, integrada por cerca de 90 grupos comunitarios, cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro de Barquisimeto y pueblos y sectores rurales cercanos, con la confianza como denominador común. Desde su inicio ha sido un organismo de integración aguerrido, calibrador de las necesidades del pueblo larense que, con alta participación popular y en consonancia con esas necesidades, ha sabido adelantar soluciones cooperativas genuinas con valores y principios comprobables.

Su primer departamento, el funerario, junto al de la Central de Integración Cooperativa de Mérida (Ceicomerida), sentó bases mutualistas para el actual Sistema Nacional de Servicios Sociales de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), el mayor del país, él garantiza servicios de calidad al fallecimiento de algún miembro de las 20.000 familias afiliadas por una cuota semanal muy baja. Se añadiría temporalmente el Departamento Agrícola y de Abastecimiento como encargado de satisfacer una necesidad del cooperativismo nacional: establecer lazos sólidos entre productores agrícolas y consumidores citadinos sin intermediarios, idea a la que se sumaron las centrales de Portuguesa y Barinas.

Ante la crisis del transporte público barquisimetano, constituyó el Departamento de Transporte que llegó a tener 128 unidades sin subsidio alguno, con rutas definidas con las comunidades, una tarifa inferior en 50 % a la de las demás líneas. Él funcionó exitosamente durante un quinquenio hasta que un gobernador embargó sus unidades y lo condujo a la quiebra para complacer apetencias privadas. Este servicio fue uno de los más eficientes del continente; sentó las bases para el actual modelo de autogestión de los 1.500 trabajadores-asociados de la Central

Esta central, sin directivos ni supervisores pues en ella no existen cargos, ha desarrollado con éxitos una Red de Salud de seis centros, entre ellos el novísimo Centro Integral, que atiende más de 220 mil pacientes anuales con precios entre 50 y 60% por debajo de los del mercado.

También impulsa desde 1983 la mayor red cooperativa-comunitaria de producción y distribución de alimentos de Venezuela, abarcando los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Yaracuy. para atender mediante sus tres Ferias de Consumo y con criterios de Comercio Justo y precios ponderados, a 75.000 familias de Barquisimeto y zonas aledañas, el 25% de la población; con ahorros para la comunidad de hasta un 50% en hortalizas y un 30 % en víveres en comparación con los circuitos privados y estatales. Un Balance Social de las Ferias mostraría impactos en sus proveedores al ofrecerles un mercado seguro y nodos de solidaridad; en sus trabajadores-asociados al desarrollar la autogestión y proporcionar estabilidad laboral con aceptables anticipos societarios; y en la ciudadanía, ahorros en compras gracias a las economías de escala y obvios cambios de hábitos alimenticios.

El eje central de desarrollo es la formación ciudadana continua coordinada inicialmente por el Consejo Regional de Educación (CREP), que ocuparía el espacio del Departamento de Educación, y hoy por la Escuela Cooperativa Rosario Arjona que, en alianza con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), despliega una cátedra abierta de cooperativismo.

Cecosesola ha sido visitada por numerosos ciudadanos del planeta, todos recibidos con brazos abiertos. Es referencia de trabajo cooperativo, autogestión, comercio justo, lucha contra la pobreza y territorio solidario; en ella los venezolanos, no solo los cooperativistas, tenemos un motivo de real orgullo. Vaya a los cómpas larense nuestro fraternal abrazo por este aniversario.

Prof.  (UCV).

oscarbastidasdelgado@gmail.com

@oscarbastidas25

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /endogeno/a256263.htmlCd0NV CAC = Y co = US