Preguntas necesarias



Preguntas necesarias

Luis Fuenmayor Toro

En las universidades, la figura del docente temporal se refiere, en la práctica, a un contratado sin firma de contrato, a alguien que no ha presentado concurso de oposición y, por lo tanto, no tiene un cargo fijo en la institución, de manera que no puede ascender en el escalafón académico. En un profesor al cual muchas veces no se le paga lo mismo que al docente fijo, ni tampoco tiene la misma estabilidad. Se trata de un profesor que no es miembro del personal docente y de investigación y no se encuentra por lo tanto en ningún paso de la carrera académica. Esta figura ha sido creada por las universidades e instituciones de educación superior, pues no está descrita en la Ley de Universidades, ni tampoco en la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación. Es por eso que necesitamos que nos aclaren lo siguiente:

¿Por qué se designan como autoridades de un núcleo universitario a personas que son docentes temporales? ¿Es legal esa designación, si la figura no aparece descrita en la Ley de Universidades?

¿Cómo es posible que, habiendo profesores pertenecientes al escalafón universitario, se proceda a designar como autoridades de un núcleo a profesores contratados como docentes temporales? ¿Es esto lo más conveniente para el desarrollo académico de la institución? Y lo inaudito: Todos los cargos directivos cubiertos por docentes temporales.

¿Se va a seguir la práctica ejecutada por el ex-ministro Moncada de designar como autoridades universitarias a personas sin credenciales, sin conocimientos, ni experiencia ninguna? ¿Es esa práctica parte de una política conciente de disminución de las universidades?

El ministro Acuña es un profesor universitario con postgrados en universidades del mundo desarrollado y es un académico en el sentido de la palabra; fue decano del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente y conoce perfectamente la legislación vigente. Es un hombre del sector, no un advenedizo. ¿Consultan con el ministro, los rectores designados de las universidades experimentales, este tipo de nombramientos, claramente contrarios al desarrollo y estabilidad académica de las universidades?

En el pasado reciente, denunciamos casos de designaciones en la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora”, que dejaron estupefactos a los universitarios que las conocieron. Sé perfectamente que el ministro nunca avaló ese tipo de exabruptos. Cumplo entonces con informarle, que las autoridades designadas en el Núcleo de Maturín de la Universidad Simón Rodríguez, con excepción del sub-director de investigación, son docentes temporales.


lft3003@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor