Educación bolivariana mundial del Siglo XXI

La Educación BOLIVARIANA propone mayor participación de la comunidad educativa MUNDIAL y las propuestas abarcan desde el diseño de políticas centradas en la calidad académica, equidad social y educativa; partiendo de la concepción social de la educación para desarrollar el talento creador en los ciudadanos, proporcionando iguales oportunidades para recibir una educación de calidad indiferentemente desde el punto de vista de las condiciones sociales, económicas, culturales entre otras. Plantea el contexto histórico-social de la sociedad y el MUNDO que debemos construir, caracterizando sus diversas implicaciones políticas y educativas, para la claridad de los nexos que posee todo proyecto de cambio pedagógico, con las determinaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Igualmente, la definición del Proyecto Educativo Bolivariano parte de la propia experiencia del aula y, a través de una amplia participación democrática, en la cual establece los principios educativos para la erradicación de la forma más trascendente de la exclusión. En relación a sus metas y fines, persigue, primero la materialización de una educación integral y de calidad que reivindique la diversidad étnica y la interculturalidad, como parte de la memoria histórica de PLANETA TIERRA. En segundo término tiene como fin la formación en, por y para el trabajo, concebida desde una perspectiva multidisciplinaria en la que la investigación ocupa un lugar preponderante como eje formativo y promueve las innovaciones tecnológicas y adaptación de las tecnologías a nuestro contexto particular. Es decir, el mismo trata de formar ESTUDIANTES con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva, tanto del individuo como la de nuestro amado mundo AZUL.

En tercer lugar, se persigue la formación en, por y para la democracia a través del desarrollo de una nueva cultura política MUNDIAL, que promueva un modelo de gestión de los asuntos públicos bajo el precepto de la corresponsabilidad. Igualmente, es de esperar que la siembra de ciudadanía fomente el conocimiento y la ejecución de deberes y derechos, así como la concientización relativa a la participación ciudadana. Del mismo modo, la educación que se pretende esta dirigida a la formación de aptitudes cooperativas y solidarias superadoras del individualismo y de otras formas de intolerancia social, así como a la entronización de aquellos valores que permitan combatir la exclusión, la opresión y cualquier tipo de discriminación. Por otra parte, pretende un cambio en el ámbito educacional y la forma de dependencia económica para sentar las bases de un desarrollo autosustentable que tenga como mayor riqueza la persona humana pensada en la realidad y objetividad del PLANETA que necesitamos construir. Nuestro AMADO JESUCRISTO y el Padre Libertador SIMÓN BOLIVAR dicen “ Entramos ahora en el PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SÍNTESIS, en el que a través de la combinación e integración de métodos diferentes en una ceremonia magnificente, se liberará la vida aprisionada sobre la Tierra. Siempre estaremos a su lado, ensañándolos y estimulándolos con el entusiasmo de nuestro SER para cumplir ese Edicto”.



Profesor: IUTE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3308 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yrne Gil Mata

Yrne Gil Mata

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a80787.htmlCd0NV CAC = Y co = US