Universidades, crisis económica y transformación necesaria

El año pasado, según el MEPPET la cesta venezolana de crudo registró un precio promedio en 2008 de US$86,81 por barril. Sobre la base de ello se elaboró el presupuesto (junto a otras variables, pero ésta es la más importante) tomando como referencia conservadora para el año 2009, un precio del petróleo a 60 dólares por barril. Sin embargo, las realidades a veces superan las estimaciones y la enorme crisis del capitalismo internacional hizo que la demanda petrolera cayera y con ella, se desplomaran los precios del petróleo que llegaron este año a estar por debajo de 30 dólares el barril. En el mes de marzo, el gobierno debe tomar la decisión de reestimar el presupuesto de 2009 (COMO LO HICIERON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO) y lo coloca en 40 dólares. Si Ud. sabe leer en porcentajes, entenderá que el recorte presupuestario entonces para la administración pública, si éste fuese un gobierno neoliberal que sólo funcionara en términos de la macroeconomía, ha debido ser de un 33% y por ende, el recorte de las universidades ha debido ser del mismo tenor. Pero, como éste es un gobierno audaz, que ha roto múltiples paradigmas, tomó una serie de medidas anti-crisis para evitar que Venezuela llegara a lo que muchas otras naciones están sufriendo en la actualidad: Y acá reitero lo que escribí en un artículo para APORREA hace poco:

"En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y empresas gigantes planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009.

En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre, medio millón de puestos de trabajo se perdieron.

En Francia, una cifra resume la magnitud del sismo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre. Ya hay más de 2,5 millones de desempleados.

En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados.

En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos.

En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. (tomado de Ignacio Ramonet).

Dicho entorno es necesario manejarlo para evitar que a nosotros nos ocurra lo mismo y cada organización pública o privada, debe ajustarse a los requerimientos expresados a los fines de evitar una crisis económico-social en Venezuela que afecte negativamente al pueblo todo. Ese es el sentido de las medidas anti-crisis en nuestra nación.

La universidad no es una isla en todo este contexto y en consecuencia deberá usar sus recursos intelectuales y técnicos a los fines de saber navegar en tiempos de incertidumbre".

Habría que oír el grito que hubiesen dado las universidades (y yo las hubiese acompañado en la lucha) si este fuese un gobierno neoliberal de derecha y el gobierno hubiese recortado el 30% del presupuesto. ¿Sabe qué hizo el gobierno entonces para no acometer tal decisión?:

1.- Tomó parte de los recursos de las reservas internacionales que se habían generado por el superávit de años anteriores.

2.- Se endeudó internamente emitiendo bonos de la deuda pública para obtener recursos que hacían falta para este año.

3.- Toma una serie de medidas anti-crisi de racionalización del gasto público.

4.- El Presidente Hugo Chávez realizó una gira por varias naciones de las que se trajo: un acuerdo con el gobierno japonés para invertir en nuestra nación $35 mil millones en el mediato plazo, acuerdos con el gobierno de China, de la India y también con Brasil para continuar los planes de inversión de proyectos que seguirán generando miles de plazas de trabajo.

Dicho lo anterior, si se pretende seguir hallando coincidencias en un afán de presentar al gobierno como enemigo de las universidades, sigan con esa cantaleta que por supuesto tendrá corifeos que le alaben por oír lo que quieren oír. En tal sentido, hay profesores y la propia FAPUV que alardean lo de las coincidencias entre el crédito adicional a la UNEFA y otro que esta universidad está solicitando cuyos montos coinciden con el recorte que se le hizo alas universidades públicas. Ello les sirve para fortalecer su creencia instalada en su básica manera de pensar y dicen: !EUREKA¡. ENCONTRÈ LA CONEXIÒN. EL RECORTE NO ES UNA CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÒMICA MUNIDIAL, SINO UN MALÈVOLO PLAN PARA ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES.

Les recomiendo, para ampliar su nivel de análisis, la lectura de un artículo de Rigoberto Lanz llamado: "La "realidad" está en la cabeza", donde dicho autor examina la percepción de los oposicionistas acerca de la realidad diciendo, entre otras cosas: “No se trata sólo de una distorsión de la realidad causada por algún trauma psicológico (anomia demasiado frecuente en millones de terráqueos), sino de un todo imaginario disfrazado de "realidad" que opera automáticamente en el discurso. Es una batería de dispositivos mentales que funcionan sin pensarlo mucho. La gente tiene en su cabeza una prefiguración de la "realidad", de "país" de "gobierno", de "chavismo". Con esos adminículos psico-cognitivos administran sus odios y frustraciones, sus cálculos personales, sus planes de contingencia". (EL NACIONAL". 25-03-09. PAG. A-12). Así la gente habla de cerco presupuestario, de intervención de las universidades, de gobierno enemigo de las universidades, como si tal cosa fuese la "realidad", siendo que no son más que construcciones de oposicionista básico, elemental, o manipulador consciente de las emociones de los demás.

Esas no son más que erróneas formas de pensar. El gobierno sólo pretende generar una sociedad socialista inclusiva, que vaya mas allá de la peregrina discusión de si una crisis afecta o no a unas determinadas instituciones, que por muy importantes que algunos pretendan que sean, no han dado las respuestas reales a las diversas problemáticas que confronta la nación. Las universidades tienen enormes potencialidades, pero se han quedado encerradas en sus claustros ignorando una realidad que les pasa por el frente todos los días.

Rigoberto Lanz y Alex Fergunson plantearon lo siguiente:

“Al mismo tiempo la universidad tradicional sufre un acelerado proceso de deslegitimación social producido por una inevitable desconexión de sus prácticas y finalidades institucionales con la dinámica del conjunto de la sociedad emergente. Muy especialmente este hiato se vive de manera muy tensa en lo que corresponde al compromiso ético de la institución universitaria de cara a los derechos al estudio de amplísimas capas de los sectores pobres de todo el mundo, es decir, la universidad es parte de los engranajes de exclusión que segregan o marginan a la inmensa mayoría de los habitantes del globo que sobreviven en los rincones de la pobreza. La cuestión candente de la pertinencia que forma parte muy activa de las agendas de discusión en todo el mundo ya no puede remitirse a la vieja coarta de las ”fuerzas vivas” de la nación o a la retórica de “la universidad que forma a los profesionales para el desarrollo”. Con esta cobertura discursiva se escamotearon históricamente los dramas de la exclusión social que han tenido en el campo de la educación –y más específicamente en el ámbito de la educación superior—uno de sus emblemas más lamentables”. ("La Reforma Universitaria en el contexto de la mundialización del conocimiento (Documento rector). Septiembre de 2005.

Eso es lo que la UNEFA, la Misión Sucre, la Misión Alma Mater y todos los dispositivos que el gobierno revolucionario ha diseñado e implementado, pretenden lograr: la inclusión social, la justicia social y la transformación socio-económica de Venezuela. Ese es nuestro rumbo.

Los autores antes mencionados ripostan cuando se discute acerca de las universidades y de por qué estas instituciones deben transformarse con las siguientes afirmaciones:

"En el terreno de las mentalidades, de los hábitos cognitivos instalados, de las tradiciones intelectuales convencionales se concentran poderosos obstáculos frente a los procesos de transformación en las universidades. Estos sistemas de representación cognitiva aparecen frecuentemente recubiertos con actitudes, conductas e interpretaciones de distinta apariencia. Los actores en juego se protegen echando manos a pretextos políticos, a la instrumentación de cuotas de poder o la descalificación de adversarios reales o imaginarios. En todos los casos con el mismo trasfondo: defensa-- muchas veces instintiva—de visiones epistemológicas instaladas en los recónditos espacios de las representaciones; convertidas en discursos y prácticas durante siglos, asentadas en aparatos organizacionales (las universidades y todo el sistema educativo) que se reproducen inercialmente merced a la fuerza del sentido común que organiza la cohesión del sistema social dominante. Ello explica claramente la fuerza efectiva de esta inercia a la hora de apreciar los diversos obstáculos a los procesos de transformación. Su condición subyacente –inasible para las operaciones empíricas de cambio—le atribuye características especialmente complejas para el manejo coyuntural, para la gestión de las reformas. Ante la evidencia factual de un proyecto de cambio curricular, una formulación jurídica o un sistema de gestión, los problemas epistemológicos aparecen como “abstracciones” difíciles de negociar con operadores políticos. No sólo por razones de competencia intelectual sino por la naturaleza misma de esos problemas.".

Saludos solidarios;

Cècil Gerardo Pèrez.
percecil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3063 veces.



Cècil Gerardo Pèrez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: