Por favor Ministro Acuña, dele un parao.

Vulgar e incontrolable despilfarro en la ULA ¿Y entonces?

Marcharon con rumba, con muchos pitos y colores, pidiendo el cierre técnico de la ULA porque no hay plata, llorando como magdalenas porque se le ha rebajado el 6% a las Universidades para gastos dispendiosos. Mil horas en televisión con miles de cartapacios de documentos para probar que la ULA se muere, que la ULA no podrá cumplir con sus compromisos académicos este año, que no hay ni para papel toilet ni tiza ni borradores. Se trajeron a un montón de manitas blancas de la UCV y a un autobús de viejas cacatúas de LUZ. Se trajeron al ACURITO, RIKESA (Ricardo SÁNCHEZ) el gordito perplejo pelo parado, quien encabezó la marcha junto con el magdaleno superior, el rector Mario Bonuchi. Todo era pedir plata, plata, plata…, el monocorde aullido, que es todo lo que ha hecho un 80% de los profesores que trabaja en la ULA desde 30 y 40 años. Pero el derroche se ha incrementado, continúa la viajadera al exterior sin otro motivo que pasear y comprar una y mil bagatelas, cuchis y bellas para parientes y allegados. Continúa la compradera de caprichosas viguerías, artefactos y mobiliarios para los jeques del equipo rectoral. Las autoridades del NUTULA, el Decano y el Coordinador Administrativo, ya sacaron viáticos, unos 7.000.000 para cada uno, para ir a España, con pasajes y todo, y disfrutar un poco los últimos tiritos de la dulce primavera, quizá ya no regresen hasta después del verano. Pobre universidad, pobres estudiantes, pobres obreros y profesores decentes.

Estos caballeros de las autoridades del NUTULA, insistimos, sólo van a pasear y a visitar familiares.


¿Y las normas de austeridad?

Veamos esta otra perla: en la comunicación Nº 404-01/459 de fecha 30.03.09, suscrita por el Profesor Darío A. Garay Jerez, Decano-Presidente del Consejo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, se informa que en reunión ordinaria celebrada el 20.03.09, el Consejo de la Facultad conoció la comunicación Nº 16-2009/ULA de fecha 18.02.09, emitida por el Profesor Ernesto Arends, Director Ejecutivo del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), solicitando la tramitación correspondiente para hacer efectiva la asignación anual por la cantidad de Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00), que por intermedio de esa facultad debe hacer la Universidad de Los Andes a la Fundación Instituto Forestal Latinoamericano/IFLA. En tal sentido, el Consejo de la Facultad aprobó la solicitud del Instituto Forestal Latinoamericano y acordó remitir a este Máximo Organismo, para aprobación definitiva y fines consiguientes.

PROPOSICIÓN: SE NIEGA la solicitud, en atención a las restricciones presupuestarias existentes en la institución.

Es decir, se niega esta solicitud que es para investigar, pero en cambio se le aprueban un millón de bolívares mensuales para la Arquidiócesis de Mérida, a pesar de las restricciones.

Por otro lado, en comunicación Nº CAA-055 de fecha 21.04.09, suscrita por los Miembros de la Comisión de Auditoría Académica, se informa que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, esa Comisión conoció las comunicaciones VR-133.2009 y VR-135.2009 de fechas 14.04.09 y 17.04.09, suscritas por los Profesores Alfonso Sánchez y Morelba Rojas de Rojas, Vicerrector – Decano y Coordinadora Académica del Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, respectivamente, referentes al llamado a concurso de oposición para ocho (8) cargos: 3 de Instructor a Tiempo Completo en las Áreas de: Formación para el Trabajo y Expresión Artística (Departamento de Educación Básica Integral), Matemática Aplicada (Departamento de Ciencias), Prácticas Docentes (Departamento de Pedagogía); 4 de Asistente a Tiempo Completo en las Áreas de: Evaluación y Estadística -2- (Departamento de Evaluación y Estadística) Orientación Educativa -1- (Departamento de Pedagogía), Prácticas Docentes -1- (Departamento de Pedagogía) y 1 de Agregado a Dedicación Exclusiva en el Área Prácticas Docentes (Departamento de Pedagogía), con recursos provenientes de los cargos ocupados por los profesores Instructores contratados a Tiempo Completo: Carlos G. Orozco C., (01.06.97), Marino Sánchez C., (15.01.08), Ana Virginia Casique, (15.02.07), Milvia Peñaloza, (15.01.08), Jesús Alfonso Omaña G., (01.11.05), Consuelo Hevia G., (01.06.06), Jeimen Molina O., (01.11.06) y del cargo de Instructor a Dedicación Exclusiva ocupado por el Profesor Omar Pérez Díaz, (15.09.80). Los recursos para los cambios de categoría en los llamados a concursos a nivel de Asistente y de Agregado se encuentran previstos en la Resolución del Consejo Universitario CU-2569 del 03.11.08 y en el Fondo de Cambios de Dedicación autorizado por el Señor Rector, según oficio Nº 0541/60.6 del 03.03.09 dirigido a la Dirección de Programación y Presupuesto.

Tomando en cuenta la información aportada por el Vicerrector–Decano, por la Coordinadora Académica, por la Dirección de Asuntos Profesorales, en un todo de acuerdo al Art. 21 del Acta Convenio ULA-APULA (para los tres Instructores a Tiempo Completo) y verificada la disponibilidad presupuestaria, se recomienda:

1. Autorizar el llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo en el Área Formación para el Trabajo y Expresión Artística, adscrito al Departamento de Educación Básica Integral, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

2. Autorizar el llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo en el Área Matemática Aplicada, adscrito al Departamento de Ciencias, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

3. Autorizar el llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo en el Área Prácticas Docentes, adscrito al Departamento de Pedagogía, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

4. Autorizar la creación y llamado a concurso de oposición para dos (2) cargos de Asistente a Tiempo Completo en el Área Evaluación y Estadística, adscritos al Departamento de Evaluación y Estadística, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollarán investigación en el Área.

5. Autorizar la creación y llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Asistente a Tiempo Completo en el Área Orientación Educativa, adscrito al Departamento de Pedagogía, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

6. Autorizar la creación y llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Asistente a Tiempo Completo en el Área Prácticas Docentes, adscrito al Departamento de Pedagogía, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

7. Autorizar la creación y llamado a concurso de oposición para un (1) cargo de Agregado a Dedicación Exclusiva en el Área Prácticas Docentes, adscrito al Departamento de Pedagogía, a fin de atender la docencia correspondiente a dicha Área. Desarrollará investigación en el Área.

8. Que los cargos indicados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 7, sean incluidos en el segundo llamado a concursos de oposición 2009.

9. Que el cargo indicado en el numeral 6 sea incluido en el tercer llamado a concursos de oposición 2009.

La disponibilidad presupuestaria existe según oficios de la Dirección de Programación y Presupuesto Nºs 0234.09, 0407.09 y 0273.09 de fechas 05.03.09, 16.04.09 y 12.03.09, respectivamente.


PROPOSICIÓN: Aprobar el informe.

Es decir, se viene con el cuento de que no hay recursos pero se están sacando SACANDO CARGOS (04) A NIVEL DE ASISTENTES Y UNO ¡A NIVEL DE AGREGADO! CON ESTOS CARGOS SE PUEDEN SACAR VARIOS CARGOS A NIVEL DE INSTRUCTOR. NÓTESE QUE ESTÁ AVALADO POR TODAS LAS INSTANCIAS. PERO, ADEMÁS, EL DE AGREGADO TIENE NOMBRE Y APELLIDO: ES PARA EL COORDINADOR ADMINISTRATIVO ACTUAL DEL NUTULA, OMAR PÉREZ DÍAZ. Esto corre como pólvora por NUTULA.

¿Cuál es todo el truco que aquí se está jugando?, pues: El coordinador administrativo es el próximo candidato a Decano del NUTULA. Como por ahora es contratado debe abrírsele concurso a nivel de agregado. Todo un negocio redondo. Por cierto, el coordinador siendo contratado asistió miles de veces al CU, en representación del decano, con la anuencia de Léster, algo totalmente ilegal. Qué riñones.

jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6044 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición