OPSU discrimina a la UBV en distribución presupuestaria

Universidades públicas que reciben mayores asignaciones presupuestarias, amenazan con reducir ingreso de estudiantes a los ciclos de iniciación 

Aunque las penurias presupuestarias son mayores en la Universidad Bolivariana de Venezuela, pues históricamente desde su creación viene recibiendo asignaciones mucho menores al resto de las universidades públicas, no está prevista en la “Casa de Los Saberes” ni la merma en los nuevos ingresos estudiantiles, ni mucho menos poner en riesgo la gratuidad que beneficia actualmente a más de 200 mil estudiantes en todo el país. 

Recientes anuncios de voceros de otras universidades tradicionales como la Simón Bolívar o la Universidad Central de Venezuela, ya amenazan con reducir en 50% el número de aspirantes a los ciclos de iniciación universitaria, e incluso con eliminar el comedor o el transporte estudiantil, aunque contradictoriamente siguen aupando a la sociedad a que sus hijos se gradúen “en nuestras aulas magnas”.  

Estas medidas están descartadas en la UBV, institución que se prepara para recibir ahora unos 3 mil nuevos estudiantes, reforzando con ello la inclusión en la educación superior, al tiempo de garantizar los servicios gratuitos de comedor, transporte, certificaciones de notas, entre otros. 

Un documento elaborado por los Coordinadores y Coordinadoras Nacionales de los Programas de Formación de Grado de esa institución educativa, expone que el aspecto más amenazado ahora, realmente, es la municipalización de la educación superior, como valor estratégico que rompe con el paradigma de que no es posible la gratuidad en los niveles universitarios. 

El escrito fue analizado ayer en asamblea de autoridades, docentes y estudiantes, especialmente a la luz de las quejas de otras instituciones de educación superior que ya asumen la crisis como un elemento más de agitación política. 

La Universidad Bolivariana de Venezuela, atiende 10 mil estudiantes en sedes centralizadas y a través de la Misión Sucre  250 mil estudiantes municipalizados, en aldeas y otros ambientes.   

En la comunidad ubevista se debate sobre “una profunda discriminación y marginación de los estudiantes municipalizados”, desde el punto de vista del financiamiento. La idea es exhortar a los entes responsables a la revisión de los criterios para la distribución presupuestaria y “sensibilizarlos sobre la importancia que representa la educación municipalizada en el país”. 

“No nos pueden tratar igual a las universidades tradicionales que ya están consolidadas, pues la UBV está en pleno desarrollo, necesita laboratorios, pago oportuno a facilitadores, recursos para la investigación académica, es necesario que también nos hagamos escuchar”, expuso el profesor Silio Sánchez, coordinador nacional del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos y coautor del documento reseñado. 

Cabe recordar que la UBV está próxima a graduar los primeros licenciados en los programas de formación de grado en Gestión Ambiental, Comunicación Social y Gestión Social, y también los primeros egresados en estudios de post grado. 

LA  VERDAD EN CIFRAS 

Tal convencimiento se deriva de las cifras que ofrece la Ley de Presupuesto de 2008. La Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, encargada de distribuir el presupuesto que le asigna el Ejecutivo Nacional para la educación superior, obtuvo este año 4.958.266.846 Bs.F para todas las universidades. Las instituciones públicas en general recibieron 4.658.266.846 Bs.F para atender a 1.114.945 de estudiantes no municipalizados (o “convencionales”), que constituyen el 68 % de la matricula en educación superior pública para 2008. La Misión Sucre recibió sólo 300 millones BsF, es decir, 6 % del total de esos recurso públicos. Sánchez explica que los estudiantes convencionales son aquellos que reciben clases en sedes centralizadas, mientras que los municipalizados son atendidos en liceos, escuelas u otro tipo de ambiente.  

Para el mismo año la UBV, institución responsable de aproximadamente el 50 % de los estudiantes municipalizados (250.000 estudiantes), recibió 179.864.891 Bs.F, es decir 3,86 % del presupuesto total distribuido por la OPSU, mientras que la Universidad Simón Bolívar (USB) teniendo aproximadamente el mismo número de estudiantes convencionales que la UBV recibió 249.959.962 Bs.F, 5,37 % del presupuesto nacional.  

En 2009 se aumentó la asignación presupuestaria a las universidades tradicionales en 50% y la UBV sólo en 14%, como se aprecia en el siguiente cuadro: 

UNIVERSIDAD AUMENTO PORCENTUAL DEL PRESUPUESTO AÑO 2009 CON RELACIÓN AL 2008
LUZ 59,45 %
ULA 55,41 %
UCV 53,31 %
USB 50,57 %
UBV 14,36 %
 

LA MISIÓN SUCRE 

Por otra parte, los ingresos presupuestarios de la Misión Sucre no provienen de la Opsu, sino exclusivamente del Ministerio del Poder Popular Para las Telecomunicaciones y la Informática. Este año se le asignó 495.000.000 BsF para atender a 527.134 estudiantes.

La UCV, en cambio,  recibió por presupuesto OPSU (sin contar sus ingresos propios) 1.082.675.336 Bs.F para atender a 58.000 estudiantes convencionales (en sedes centralizadas). El siguiente cuadro explica la situación: 

Institución Total presupuesto público asignado 2009. Total Matricula de la institución. Presupuesto asignado por estudiante/año.
UCV 1.082.675.336 58.000 18.666, 82 Bs
USB 376.976.757 10.049 37.513,86 Bs
Misión sucre 495.000.000 527.134 939, 04 Bs
 

El estudiante más “barato” es el municipalizado, con relación al costo de uno de la UCV o de la USB. Por esta razón, la comunidad ubevista hace un llamado a la Asamblea Nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Opsu, para que revisen lo que califican de “injusta” distribución presupuestaria

La UBV ha comenzado a generar mecanismos alternos  para lograr financiamiento a sus proyectos docentes y de investigación.

“Lo hermoso y ejemplar es que, desde las bases estudiantiles, docentes, administrativas, comunitarias, comprometidas con la revolución y este proyecto de inclusión, se siga echando el resto por mantener y sacarlo adelante”, concluye el documento universitario.

luisana.colomine@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7238 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad