Sadismo en la Educación

Se define como sadismo: “Perversión del que provoca su propia excitación sexual cometiendo actos de crueldad en otra persona”. El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en su libro “Sadismo en la Educación” señaló como se practica el sadismo en la Educación; en todos los niveles desde el Preescolar (Educación Inicial) hasta la Universidad (Educación Superior) se aplica, hoy en menor grado a nivel de los niños y adolescentes gracias a la aplicación de la ley de Protección de los Niños y Adolescentes (LOPNA).

Cuando un Bachiller o Técnico Medio, sin importar la edad, pisa una institución de Educación Superior se convierte automáticamente en adulto y allí comienza su calvario, sobre todo en las públicas; nunca falta el cartel de bienvenida por parte de las autoridades y de los centros de estudiantes así como la música estridente, reparten trípticos alusivos a su plancha o partido político para tratar de ganarse la simpatía de los “nuevos”, de los CNU como los llaman recientemente, para las próximas elecciones estudiantiles o rectorales. Luego, quedan solos a merced de los profesores, unos son verdaderos maestros y consideran su iniciación, mientras que el sádico inicia su acto, lo primero que dice como saludo es: “hay demasiados alumnos, quedaran pocos para el final del semestre”. “En el semestre pasado solo aprobaron tres”. Habla de su curriculum, les entrega un programa que no cumplirá, sobre todo en lo referente a la evaluación y a las horas de consulta, casi nunca está debido a sus reuniones en el departamento al cual pertenece o tiene que acudir a sus clases de postgrado o a cuanta cosa se le ocurra para no atender a los estudiantes. Lo mas importante es él no el que requiere su orientación, su asesoramiento.

De esa manera frustrante y sádica el alumno es manejado, no educado, por algunos seres amargados y egoístas que no practican la solidaridad y menos la libertad de pensamiento. Unos sádicos se presentan como muy simpáticos, tratando de vestirse y hablar como los estudiantes, les da las primeras orientaciones y luego de acuerdo a su estado de ánimo les da unas indicaciones previas del tema o problema a tratar para que ellos luego hagan su análisis y sus conclusiones. Cuando realiza la evaluación, esta no tiene nada que ver con lo tratado, si los alumnos tienen la oportunidad de quejarse, este los increpa diciéndoles: “En la vida se tropezaran con temas o problemas más difíciles, que pasará con ustedes como profesionales si no logran resolver estos” o bien les dice quéjense con el jefe del Departamento, solo que tienen un problema: “El jefe soy yo”.

Otros sádicos manifiestan en el inicio de clases: La evaluación será de la siguiente manera: se realizará un taller por tema, donde presentaran en grupos las conclusiones, el conjunto de conclusiones va a representar un 20% de la nota definitiva, más dos evaluaciones escritas individuales, una representara el 30% y la otra el 50% de la nota final, el sádico cumple con los talleres donde todos los alumnos aprueban, todos felices, pero la felicidad es efímera ,cuando faltan dos días para finalizar el semestre les indica que solo les aplicara una sola evaluación porque tiene que irse de viaje, de modo que el

examen comprenderá toda la asignatura del semestre y representará el 80% de la nota final; los principiantes acceden a presentar el examen, desconocen el propósito, además él se gano sus simpatías, se va de viaje, regresa después de vacacionar, coloca la nota en la cartelera del departamento. ¿Cuál fue el resultado? 95% de los alumnos aplazados; la mayor nota aprobatoria: once puntos y con una risa sardónica les dice “no hay recuperativo, mañana me voy otra vez de viaje y recuerden: soy el jefe del departamento”. Esto lo hizo un sádico de la Escuela de Comunicación Social de una Universidad Nacional a unos estudiantes del primer semestre.

También hay los que le dicen a las alumnas que pasen por la oficina para revisar el examen, cuando estas acuden les proponen parranda y sexo, a la que se niegan les aplaza la materia y les informa que mientras él dicte esa asignatura no podrán graduarse en esa institución.

¿Qué clase de Educación es ésta? Donde los docentes disfrutan cuando los estudiantes no aprueban la asignatura. ¿Porqué no se les evalúa como malos docentes?, todo lo contrario, entre menos le entiendan los estudiantes y halla más aplazados ellos son los más brillantes, quien falla es el alumno. ¿Cuál es el Objetivo? Estos sádicos son los que no quieren lo cambios en las Universidades Nacionales; es así como logran sus orgasmos.

Los dirigentes estudiantiles y las autoridades solo aparecen para la época de elecciones dándoles la mano y repartiendo sonrisas y licor; los alumnos se encuentran desasistidos frente a la perversión siendo esto parte del mismo sadismo en la educación.


henderurdaneta@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter