Carta abierta: FaCES de cara a la academia y al país

Presentación de nuestra propuesta

Un amplio frente de fuerzas progresistas, revolucionarias y de izquierda que hacen vida en nuestra comunidad decidió proponer mi candidatura a decano de la FaCES con una gran misión: hacer realidad la inclusión social, la apertura, el pluralismo, la participación, el debate y, fundamentalmente, rescatar la menguada academia en una facultad prácticamente inoperante. Hemos decidido asumir el reto de esta candidatura con el firme propósito de sentar las bases para refundar una Facultad comprometida con la construcción de un nuevo país y de cara a sus necesidades, realidades y anhelos. Consideramos que la FaCES no debe seguir estando a espaldas de la academia ni del momento histórico que vive nuestra nación. Las infortunadas consecuencias de este divorcio requieren plantearse una conducción apegada al logro de la finalidad misma de la universidad: formar profesionales íntegros, capaces de generar nuevos conocimientos y de dar respuestas satisfactorias a los problemas que nos aquejan, surgidos de la desigualdad y la injusticia.

Luego de 17 años de ininterrumpida labor docente e investigativa, mi candidatura surge con la esperanza de derrotar el estancamiento académico, el continuismo, el burocratismo y el reformismo, alimentados por un falso democratismo y pedagogicismo. Todos sabemos que actualmente el ascenso de nuestras autoridades se debe al transito por unos puestos claves y a maquinaciones y negociaciones nada trasparentes, por parte de algunos que pasan años sin dictar clases o hacer investigación, o incluso sin tener siquiera un título de cuarto nivel. Esta forma de “hacer academia” y “vida gremial” hay que combatirla proponiendo nuevas formas de pensar, de actuar, y de entender las responsabilidades, deberes y fines de una universidad pública.

Creemos firmemente en la autonomía universitaria como un derecho irrenunciable que hemos adquirido gracias a la larga lucha de muchos estudiantes, profesores y profesoras, empleados y empleadas, obreros y obreras, que provenientes mayoritariamente de sectores de izquierda y progresistas, dieron su vida por esta causa. Pero nos oponemos a utilizarla como un instrumento que ampare fechorías, manejos turbios, tráfico de influencias y la corrupción moral, docente y administrativa de una institución desfasada y caduca. Frente a aquellos y aquellas centrados en la “defensa” de una autonomía mal entendida y en la obtención de un “presupuesto justo” sin rendir cuentas claras, proponemos una gestión participativa, transparente y ética y académicamente sólida.

Las tristes circunstancias por las que atraviesa nuestra “casa que vence las sombras” nos colocan ante el desafío de repensar críticamente nuestra facultad y la universidad misma desde sus cimientos, y buscar, mediante el consenso y la participación, las vías para su reconstrucción moral, académica y financiera. La invitación es para todos y todas, y muy particularmente, para los invisibles de siempre: los y las estudiantes, obreros y obreras, empleados y empleadas, profesores y profesoras instructoras, docentes temporales y aquellos y aquellas de escalafón que, precisamente por dedicarse a la docencia, la investigación y a la extensión a tiempo completo, son anulados e invisibilizados por las actuales estructuras de poder.

Un gobierno universitario tiene que ser, desde nuestra concepción, participativo, protagónico, incluyente, próximo a los miembros de la comunidad y al pueblo llano, excluido tradicionalmente de estos espacios pero que con su trabajo lo hacen posible. Tiene que ser uno que maneje los recursos monetarios, materiales y humanos con transparencia y ética. Como profesor de pregrado, postgrado e investigador del IIES, conozco bien los problemas y necesidades más sentidas que aquejan a nuestra comunidad académica, pero, sustentado en las calificaciones éticas y académicas del equipo que respalda esta iniciativa, trabajaremos para solventarlas.

Esperando contar con tu participación y abierto a las sugerencias que permitan mejorar esta propuesta, me despido,

Dr.Sociólogo-Antropólogo

pedro_garciaa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2220 veces.



Pedro García Avendaño(*)


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: