Izquierda ucevista y estudiantil se diluye en discusiones y mensajes divisionistas y contrarrevolucionarios.

En una asamblea estudiantil y abierta a la cuál fui invitado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), básicamente protagonizada por gente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que tenía por razón obvia: "La discusión de la estrategia del estudiantado de izquierda ante la ofensiva neo fascista", fue convertida o empleada para cuadrar la forma en la que se podían armar unos eventos culturales ó como ellos muy criollamente los nombran "performance". Esos "perfomance" eran para parodiar los estilos mas chocarreros, vulgares, sexistas y racistas de RCTV.

Auque me parezca que la discusión en las calles va mucho más allá del silicón y el cerebro sifrino que reproducía RCTV en señal abierta; a mi entender, muy por el contrario esta acción es una fiel demostración el avance en la lucha de clases y una prueba para denotar hasta que punto se puede profundizar el proceso bolivariano ó que tanto puede avanzar el proletariado, en contradicción plena con la plutocracia explotadora, apátrida y monopolista; a pesar de ello, ofrecí mi colaboración.

Sin embargo, cuando compañeros solicitaron un apoyo reciproco para la marcha de las 7am en la plaza de las 3 gracias, para entrar y hacer posesión pacífica de ciertos espacios ucevistas (foco del protofascismo y de las protestas más virulentas) su respuesta fue un NO. No contentos con ello, comenzaron a mentir y a imaginar las peores masacres y crímenes estudiantiles, recurriendo cobardemente a insinuaciones de asesinatos y heridos de gravedad que sufríamos inexorablemente ellos ó nosotros. Según lo cuál le haríamos el juego, al incitar un cruento “baño de sangre”.

Los mismos estudiantes y algunos graduados que sabotearon cualquier llamado a la unidad en la lucha estudiantil, protagonizaron un triste espectáculo de "torpedeo" a las intervenciones que clamaban por un esfuerzo de consolidar una estrategia contra la reacción. Además, se dieron a la tarea de escamotear y desalentar las posibles adhesiones de cuadros jóvenes dispuestos a enfrentar los focos derechosos, de forma inteligente y sin caer en provocaciones.

Con argumentos tan baladíes como: "si vamos a la plaza de las Tres Gracias nos van a matar", "es una provocación tan siquiera rondar la UCV" "es una afrenta para ellos, gritar que estamos en su contra en el núcleo mismo de la protesta" y la más absurda:" es inevitable que apenas al vernos nos agredan, peguen y persigan. Lo cuál hará que respondamos y ellos lograrán su objetivo de simular una guerra civil” Sólo una mente tramposa y antirrevolucionaria puede elucubrar tales falacias.

La realidad fue, por supuesto, diametralmente distinta. Una muy buena cantidad de personas (casi todos ucevistas, fruto de sectarismo idiotas) se concentró en la plaza de las Tres Gracias por casi tres horas. Luego, normalmente y con absoluta tranquilidad dieron una vuelta por la UCV, gritando a viva voz consignas anti-facistas y exaltando los valores anticapitalistas de una parte del estudiantado.

Aunque algunos factores del escualidismo trataron en diferentes puntos de tímidamente confrontarnos, no hubo las más mínima riña. Solamente en un espacio nos lanzaron una bomba lacrimógena, como a unos 60 metros del grueso de la concentración. Y cómo era de esperarse la táctica del repliegue se aplicó sin dificultad.

Al tomar un punto neurálgico, como lo es el Arco de entrada a la UCV ubicado cerca de la autopista que da hacia Plaza Venezuela, más factores de mal agüero y peores intenciones empezaron a correr la voz de los homicidios y terribles bajas que sufríamos allí. Incluso alguna joven de la Juventud Comunista, que de lejos debería poseer mayor roce político que varios noveles en esas lides, jugaron a ceder el espacio con las mismas consignas fracasadas en la praxis de la confrontación y crimen.

Ése Arco, es un icono de las luchas estudiantiles, fue una frontera desde la cuál héroes de jornadas brillantes en contra de la represión y otras violaciones a los derechos soberanos del pueblo, dejaron la vida y lucharon contra un Estado asesino y un gobierno pro imperialista. Ése Arco, ha sido recientemente tomado sistemáticamente por la derecha, y ha sido a su vez naciente vanguardia de las "guarimbas" organizadas, con quema de cauchos, botellas, piedras y disparos contra los organismos del Estado actual.
Tomar ese punto, era fundamental, permanecer ahí y defenderlo con la presencia ante un estudiantado de derecha novel en la protesta y altamente burgués y delicado, era sin lugar a dudas un triunfo contundente, a pesar que al menos la diferencia era de 6 a 1 a su favor.

Defender con la presencia ese espacio era vital, estar allí y replegarse (como se hizo ese día) ante cualquier ataque que pudiera causarnos algún daño y provocar una confrontación era la estrategia. Pero no, la resolución de regresarse y abandonar el espacio antes de que al menos hubiese tan sólo una amenaza fue un craso error. La idea de traer más gente y organizar una tarima en ese sitio fue desechada por los mismos retrógrados que abúlicamente arguyeron lo que habían dicho para no llevar a cabo la protesta en la UCV.

Se perdió ese espacio y la entrada a la UCV quedó como un paseo, se devolvió la marcha a la Plaza de las Tres Gracias (dando otra vuelta a la UCV sin inconvenientes), y allí el aburrimiento y las charlas inocuas fueron el desenlace de una marcha valiente, echada atrás por la misma cobardía y afán de protagonismo anodino de los pseudos_revolucionarios que juegan a la división, al parcelamiento y a la atomización del movimiento estudiantil. Los mismos que no se acogen a ninguna política de lucha colectiva, sino defienden de manera lamentable y hasta la última instancia su pequeño burgués leiv motiv:"Yo no acepto que nadie me dé una línea, ni me diga a donde ir, no me acojo a plan alguno en el cuál yo no esté 100% de acuerdo, ni colaboro con iniciativas en las cuáles no me sienta plenamente YO".

Siguen frenando el avance de las luchas, pronto el pueblo trabajador los desplazará como falsa vanguardia y mísera en valores revolucionarios.
Manuel Sutherland
msutherland12@gmail.com
Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas (ABES)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Manuel Sutherland

Marxista. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).

 manuel1871@gmail.com      @Marxiando

Visite el perfil de Manuel Sutherland para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: