INTRODUCCIÓN
Con este Mini-Ensayo deseo rememorar la "degollina" de estudiantes reprobados que se producía en la República de Venezuela a mediados del siglo pasado, es decir del siglo XX.
En realidad, fue una época, que tanto en la educación media [BACHILLERATO], como en las Escuelas Técnicas y Universidades, reinaban las llamadas roscas o grupos de profesores que de manera enfermiza, morbosa y hasta esquizofrénica, concebían que su máximo trofeo era reprobar la mayor cantidad de alumnos posibles, lo que he calificado como un Genocidio Educativo.
Recuerdo claramente, que en una universidad donde impartía clases, charlaba un colega condiscípulo de estudios en Bachillerato y me refería muy ufano lo siguiente: "AQUÍ SOY EL PROFESOR QUE MÁS RASPA", A LO QUE LE RESPONDÍ: ¡REVÍSATE! La actitud de mi colega, no era de extrañar, pues en esa época el objetivo de un grupo de profesores no era EDUCAR, ERA "RASPAR" O REPROBAR ESTUDIANTES.
Enfocaremos así el genocidio y "bardoricidio" estudiantil y luego expondremos nuestras conclusiones y las consecuencias de tan nefasta práctica para nuestro país.
EL MITO DE LAS TRES MARÍAS.
Iniciaremos relatando que en el nivel de Bachillerato existía el MITO DE LAS TRES MARÍAS, ES DECIR, LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, QUE SE CURSABAN A MEDIADOS DE LA SECUNDARIA, EL EJE DEL TERROR ERAN LAS "ODIADAS MATEMÁTICAS", las que se conceptuaban como MUY DIFÍCILES y por supuesto, los estudiantes cuando la cursaban iban condicionados o prejuiciados negativamente, lo que de entrada constituía un obstáculo para su aprendizaje, aparte de que muchos profesores se dedicaban a insuflar miedo y terror a sus estudiantes.
Conforme a mi análisis, he llegado a la conclusión que algunos profesores de matemáticas, física, química y asignaturas con contenido de matemáticas, como ciencia auxiliar; en virtud de la referida falacia de las tres marías y la repetición de la misma como un dogma, internalizaron o se convencieron que si las matemáticas eran muy difíciles y eran profesores de esa disciplina, luego ellos eran UNOS FENÓMENOS, UNOS GENIOS y así con su aureola de superdotados, llegaban a las aulas de clases explicaban muy someramente un problema e inmediatamente borraban el pizarrón, sin dar tiempo a copiar y sin ofrecer las explicaciones correspondientes, por lo que los estudiantes quedaban literalmente "EN LA LUNA", ES DECIR, TOTALMENTE CONFUNDIDOS Y POR SU PUESTO EL DESASTRE EN LOS EXÁMENES DE ESE CURSO SERÍA INFERNAL.
Es necesario acotar que las ciencias exactas como las matemáticas, etc., se consideran las más fáciles, pues se resuelven con fórmulas, en cambio las ciencias sociales son muy complejas, la integran múltiples variables y no hay fórmulas exactas, como para resolver, por ejemplo: el incremento del dólar que hoy sufrimos en Venezuela.
-
"EL BARDORICIDIO".
Aurelio Baldor, fue un matemático cubano que escribió un libro de matemáticas denominado "ALGEBRA DE BALDOR", este texto sirvió de guía para el Ministerio de Educación de Venezuela, que incluyó muchos de sus desarrollos y problemas en los pensa de estudios de educación secundaria, convirtiéndose en un aliado de los profesores de matemática, para desguazar a los sufridos alumnos, ya que no explicaban los problemas y su responsabilidad de educar la trasladaban al referido texto.
El suscrito debió pasar muchas noches enteras en vela, estudiando las "enseñanzas del libraco de BALDOR’’, RECUERDO CLARAMENTE FÓRMULAS COMO LA DEL TRINOMIO CUADRADO PERFECTO, DIFERENCIA DE CUADRADOS, TRINOMIO X+BX+C, etc.., lo cierto es, que he indagado con ingenieros, estadísticos, físicos puros, etc la utilidad profesional de esos conocimientos algebraicos y me han dicho que eso no les sirvió para nada, a mi tampoco.
Estos conocimientos de álgebra que eran irrelevantes, fueron motivo de frustración, incluso causa del abandono de estudios de muchos alumnos, ¡cuidado si alguno no se suicidó!. Puedo decir con propiedad, que comprendiendo el texto, logré ayudar a algunos compañeros, como estudiante-profesor, quizás "SALVÉ LA VIDA DE ALGUNOS CONDISCÍPULOS ", sobre todo, porque la relación alumno-profesor era muy fluída y mis compañeros podían sin empacho aclarar las múltiples dudas que les asaltaban.
Quiero hacer una salvedad, el Algebra de Baldor no era un mal libro, todo lo contrario, era muy didáctico y proponía problemas, con sus respectivos resultados. El caso era que los profesores no dictaban debidamente las clases, con la intención de reprobar alumnos y toda la carga educacional se la trasladaban al libro y en los exámenes, normalmente RECURRÍAN A LAS LLAMADAS "CONCHAS DE MANGO", que no eran más, que trampas para confundir a los alumnos; por otra parte el contenido del texto no tenía utilidad práctica para el ejercicio profesional futuro de los estudiantes.
EN LAS UNIVERSIDADES.
En las Universidades también existían en algunas especialidades las "roscas descritas", por ejemplo en la Escuelas de Estadísticas y Actuarios, en las de Ingeniería, se graduaban muy pocos alumnos y el índice de reprobados era altísimo, quizás los profesores no querían tener competencia en el campo profesional.
Un amigo me refería su gran decepción en Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela [UCV], pues había sido un alumno excepcional en el Bachillerato, que se había dado el lujo de pasar por encima de las "roscas de la mala intención", ello lo indujo a estudiar INGENIERIA, pero veamos que pasó en su primera evaluación?
Ante todo debo señalar, que la escala de calificaciones en Venezuela es del 1 al 20, la nota mínima para aprobar es 10, hecha esta aclaratoria, prosigo con la anécdota del amigo, pues en su primer semestre, siendo un bisoño, tenía un profesor extranjero que para el primer examen de ANÁLISIS MATEMÁTICO, reunió a dos cursos de 60 c/u, es decir, examinó 120 estudiantes, luego cuando entregó las notas preguntó: ¿quiénes son: ¿Carlos Iglesias, Dimás González, J. Peña S., H. García M, A. Llovera G, L.S Jiménez, L.G Jiménez, Sojo, y Soto? ¿Por favor, pónganse de pie?, TODOS MUY ORONDOS Y UFANOS SE PUSIERON DE PIE, Y DE SEGUIDAS, EL PROFESOR DIJO: ¡LOS FELICITO! TIENEN DIEZ (10) PUNTOS Y LOS NO NOMBRADOS CERO UNO (O1); a mi amigo que pertenecía al indeseable grupo de los NO NOMBRADOS, DE INMEDIATO LE ASALTÓ UNA IDEA QUE SE RESUMÍA EN "ME VOY DE ESTA VAINA" Y EFECTIVAMENTE SE CAMBIÓ A OTRA CARRERA UNIVERSITARIA, DONDE CULMINÓ FELIZMENTE SUS ESTUDIOS.
CONCLUSIONES.
Ese genocidio educativo, le hizo un daño increíble a la República de Venezuela y aunque no lo parezca, a su desarrollo en general; ello en función al abandono y frustración que causó en muchos estudiantes brillantes, que sin esas trabas u obstáculos, estructurados con "premeditación y alevosía", hubiesen podido culminar estudios universitarios, prestando valiosos servicios a la patria, como eminentes profesionales en diversas áreas del conocimiento; afortunadamente en los últimos años las cosas han cambiado y aquellos que todavía se encuentren bajo el sistema de "ROSCAS" tienen la posibilidad de denunciarlas y ser debidamente escuchados.
Recuerdo que como Representante Estudiantil en la UCV, planteaba, que en un curso donde eran reprobados más del 50%, DE LOS ESTUDIANTES, HABÍA UN GRAVE PROBLEMA: O LOS ESTUDIANTES ERAN TARADOS, O EL PROFESOR ERA TARADO O LOS ESTUDIANTES Y EL PROFESOR ERAN TARADOS.
El mejor profesor es aquél que enseña y le aprueban la mayoría de sus alumnos.
Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyesen entre sus amigos y allegados.
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"