Escribo este Mini/Ensayo, conmovido en mis más profundas fibras humanitarias, ya que según fuentes dignas de todo crédito, en esa institución , EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL QUE ES REFERENCIA NACIONAL y que atiende a una ciudad super poblada como Caracas y sus zonas aledañas es un completo desastre, en el sentido de que no hay el personal médico especializado capacitado para realizar labores de tan alta responsabilidad profesional, aparte de que no posee los equipos básicos requeridos, incluso no hay ni para medir la glicemia, a esa falla estructural se adiciona el mal trato a los pacientes; esta problemática tiende a convertir el servicio en una morgue.
Considero como un deber ciudadano hacer la presente denuncia, en especial en una democracia participativa y protagónica como la que vivimos en nuestra República, máxime en la situación de acoso y agresión que ha sufrido el país en las últimas décadas, que hace que pocas personas puedan disponer de los recursos económicos necesarios para acudir a la medicina privada.
Como es sabido, la EMERGENCIA es un servicio medular dentro de un hospital de la importancia y magnitud como el que nos ocupa, en el cual se presentan constantemente casos graves que pueden implicar vida o muerte y por tanto se requiere de un personal especializado y de basta experiencia para que preste unos primeros auxilios y canalice los diversos cuadros clínicos hacia las especialidades idóneas para resolverlos, además dicho servicio no posee, como hemos señalado los equipos para cumplir con su alta responsabilidad.
No se explica que en un servicio tan importante estén médicos sin la experiencia requerida, ya que estamos hablando de la preservación del bien más sagrado del ser humano que es su vida.
Este servicio en los últimos años ha presentado problemas, incluso por allá por el año 2.021, una médico jefa del servicio, se llevó una serie de equipos indispensables para el funcionamiento de la Unidad y posteriormente, de la manera más descarada obtuvo su jubilación y la Contralaría Interna, COMO QUE SI NO EXISTIESE, Y NO SOLAMENTE ESO, HAY QUE AGREGAR QUE POR FALTA DE CONTROLES DE LOS BIENES NACIONALES EN EL HOSPITAL SE DESAPARECEN IMPORTANTES EQUIPOS Y NADIE ES RESPONSABLE…
CONCLUSIONES.
Esta denuncia como hemos señalado la hago con el mayor dolor y con la mayor responsabilidad, ya que es injustificable tamaño grado de irresponsabilidad, cuando como hemos dicho y reiteramos se está jugando con la vida de compatriotas.
Este clamor es un llamado a las autoridades responsables de la Institución y al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a manera de que se apersonen en la EMERGENCIA, la intervengan y realicen los cambios y modificaciones a que haya lugar para solventar este grave problema de SALUD PÚBLICA.
Una de las fallas estructurales de los servicios públicos en general, es que debía haber un órgano receptor de las denuncias y quejas del colectivo, ya que la razón de ser de las instituciones es prestar servicios a los ciudadanos y son éstos los más indicados para presentar las quejas y reclamos referidas al mal funcionamiento de las entidades públicas.
La situación relatada en estas sucintas reflexiones , me induce a pensar que debiese haber un ente conformado por médicos de experiencia comprobada que hiciesen “AUDITORÍAS CLÍNICAS” A LOS HOSPITALES, A MANERA DE SUPLIR SUS REQUERIMIENTOS Y GARANTIZAR SU BUEN FUNCIONAMIENTO, PARA ASÍ PRESTAR UN MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA.
Si estas reflexiones fueron de su agrado, mucho estimaría que las remitiesen a sus allegados, ya que la lucha por la salud y el bienestar colectivo es una responsabilidad de todos los ciudadanos en la República Bolivariana de Venezuela.
“ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR” DR.CARLOS TORREALBA PACHECO.ABOGADO,LIC.EN CONTADURÍA PÚBLICA, LIC. EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL…..