Chávez por favor ideologiza la Educación de mis hijos

Dice el texto bíblico: Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonara". (Proverbios 22. 6.). Esta es una verdad profunda y trascendente que ha forjado tradición en las muchas comunidades de fe protestantes de Venezuela. La manipulación mediática actual pretende desvalorizar a la ideología como medio efectivo de construir esa nueva humanidad tan necesaria en la Venezuela del siglo XXI. Se olvidan los dueños de los medios que la labor fundamental de las principales televisoras y demás medios radiofónicos e impresos que son de su propiedad, es la de manipular desde la ideología del imperio a las masas en nuestro país.

Yo crecí en un medio altamente ideologizado en mi Iglesia y en mi hogar. Mis padres, pastores, hermanos y hermanas mayores, me formaron en un medio altamente ideologizado desde la perspectiva de la Teología y de la política. Sino hubiera sido así creo que mi calidad intelectual y moral no hubiera tenido la trascendencia que tiene ahora en esta Venezuela que construye desde el Socialismo y el bolivarianismo una nueva visión liberadora y socialista.

Atacar cualquier intento de ideologización de la educación venezolana, es una soberana ignorancia, porque toda educación es Ideología y responde a un modelo de país. La Ideología encuadra las políticas educativas de cualquier estado. Sería un gran error histórico pretender esgrimir un argumento de una posible neutralidad de la educación venezolana.

La educación venezolana en todo el periodo de la cuarta república estuvo de espaldas al desarrollo nacional y lo que es más grave aún, estaba de espaldas al pueblo venezolano. No hubo ningún fundamento verdadero de una educación humanística que rescatara los principios fundamentales de las teorías educativas de Simón Rodríguez, Andrés Bello y de Simón Bolívar. Esto lógicamente que obedecía a los requerimientos del imperio norteamericano, para que la educación sirviera como medio de dominación y enajenación.

Se importaban modelos educativos que provenían de una realidad de lo que llaman un primer mundo, estas podían adaptarse a nuestra realidad social, cultural, política y económica de nuestro país. Estos modelos Noratlanticos fueron importados con una intencionalidad ideológica, que buscaba combatir cualquier asomo de transformación de nuestro modelo económico capitalista impuesto desde ese mal llamado primer mundo y que buscaba además mantener esa mentalidad neocolonialista que nos hacían dependientes de las grandes potencias, en especial de los Estados Unidos.

En el miedo hipócrita a la ideologización de la educación, se esconde el deseo de seguir construyendo un modelo educativo deshumanizado capitalista y proimperialista. Ellos ven como un peligro a sus beneficios de clase política-económica la construcción de un nuevo modelo educativo desde la perspectiva del Socialismo Bolivariano. El temor es a la construcción de la nueva humanidad, basada en los principios de igualdad y liberación.

La ideologización de la Educación desde la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI, es una real amenaza para cualquier imperio. La Ideologización de una educación Socialista debe oponerse al viejo modelo capitalista de educación en nuestro país y en nuestro continente. Aquí se trata de poner en primer plano la construcción necesaria y urgente de una Nueva Humanidad, para poder dar paso la construcción de esa Nueva Sociedad, de ese Mundo Otro necesario e imprescindible.

Es imposible construir esa Nueva Humanidad si no se tiene un modelo educativo orientado por una verdadera ética socialista. No hay educación socialista sin una verdadera ideología socialista que sustente la transformación de las doctrinas educativas de la nueva Venezuela. Por eso se hace urgente regresar a Bolívar, a Simón Rodríguez y a los ideales de los libertadores y libertadoras de nuestra erica latina.

obedvizcaino@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4436 veces.



Obed Juan Vizcaíno Nájera


Visite el perfil de Obed Juan Vizcaíno Nájera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Juan Vizcaíno Nájera

Obed Juan Vizcaíno Nájera

Más artículos de este autor